domingo, 3 de junio de 2012

Argentina: El regreso de un saadismo remixado - Enviado especial.

Miguel Durán
En Catamarca, parece que el tiempo ha vuelto atrás, aunque con nuevos ropajes. La gobernadora Lucía Corpacci, prima hermana de Ramón Saadi, designó a familiares de ella y de su esposo en áreas clave de la administración pública.
Viejos amigos. “Bombón” Mercado, Cristina, Néstor Kirchner y Carlos Zannini, en 1987, en el festejo del triunfo del PJ en Santa Cruz. Néstor era intendente de Río Gallegos (La Voz / Archivo).

.
Miguel Durán, enviado especial a Catamarca. Cuando a pocas horas del ajustado triunfo el 13 de marzo de 2011 la entonces gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, declaró que "Saadi no es sinónimo de mala palabra y (en el caso del asesinato de María Soledad) no fue como lo mostaron los medios", provocó un verdadero terremoto político. "Yo me siento orgullosa de ser Saadi", agregó
El impacto alcanzó a la misma Casa Rosada, que había apostado fuertemente a esa victoria y dejó al descubierto por qué, en forma evidente, se ocultó durante toda la campaña electoral la relación que unía a la candidata con un apellido de tristes recuerdos para Catamarca y la Argentina.http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regreso-saadismo-remixado?utm_medium=email&utm_campaign=Titulares+2012.06.03&utm_content=Titulares+del+d%C3%ADa+03-06-2012+MsgID_6OR249737&utm_source=Titulares+LaVoz

Tal fue el efecto de las primeras declaraciones de la gobernadora, que en las calles de Catamarca el comentario generalizado era que si esas palabras las hubiera expresado antes de los comicios, otro hubiera sido el resultado. De hecho, el malhumor presidencial por tan desa­fortunadas expresiones provocó que Cristina Fernández dilatara un encuentro con la mandataria que le dio el primer triunfo electoral en esa provincia.
Pero parece que aquellas primeras declaraciones no sólo quedaron en ese campo, sino que se fueron transformando en una realidad cuando, a partir de diciembre, Lucía Benigna Corpacci Saadi inició su gobierno incorporando, en su gabinete, a viejas figuras de la década de 1980 que acompañaron a su primo hermano Ramón Saadi hasta su ocaso –con la intervención federal tras el horrendo crimen de María Soledad Morales–, remixadas con un nuevo apellido que entronca y emparenta directamente a los Saadi con los Kirchner.
Se trata del apellido Mercado, ya que la gobernadora Corpacci es sobrina política de Armando Mercado, popularmente conocido como “el Bombón” Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner, con quien mantiene muy buenas relaciones. Es una figura conocida no sólo en el ámbito político de Catamarca, de donde es oriundo, sino además en Santa Cruz, donde desde la dirigencia gremial del Sindicato de Petroleros supo, durante muchos años, construir poder a través de la relación que edificó con el entonces gobernador Néstor Kirchner.
Gente de familia. Dentro del elenco que acompaña la gestión de gobierno de Corpacci no sólo se encuentran nombres ligados al régimen de los 80, sino otros nuevos que se entroncan directamente con Armando Mercado, y varios ligados a la familia política de la flamante gobernadora.
Así, quien supo ser subsecretario de la Juventud en 1983, luego diputado provincial y presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca al tiempo de la intervención federal, y para muchos cerebro de diversas “operaciones” que se dieron en el convulsionado clima social catamarqueño en medio del escándalo nacional que significó el caso Morales, hoy se desempeña en el despacho contiguo al de la gobernadora, como secretario General de la Gobernación. Nos referimos a Edgardo “Jopo” Macedo.
Otro peso pesado de aquellos años –Luis Méndez–, que acompañó a Macedo en la última etapa del régimen saadista, es hoy subsecretario de Agua y Saneamiento.
Si se recorre el espinel del organigrama gubernamental del Gobierno de Catamarca, puede encontrarse una red “familiar” en la que los apellidos Corpacci, Mercado, Saadi, Morales, Castellano, Herrera y Saavedra se reiteran, en una verdadera trama familiar
Uno y mil ejemplos. Sólo mencionaralgunos ejemplos, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia encontramos como inspector General de Personas Jurídicas a Juan Isauro Rosales, y como titular del Registro de Propiedad a María Fernanda Rosales, ambos ligados familiarmente a la gobernadora, puesto que los Rosales tienen relación directa con los Saadi por línea materna, al igual que Lucía Corpacci.

De la misma cartera depende la Subsecretaría de Seguridad, que maneja a la Policía. Esa área ha sido cubierta por Juan Pablo Morales, yerno de la senadora nacional Inés Blas de Zamora, amiga íntima de la gobernadora. Es un fiscal del ámbito penal muy cuestionado en estos meses por sus escasos conocimientos del tema, lo que habría quedado demostrado en casos como el de la represión de los antiminería en Tinogasta, o del levantamiento popular tras la muerte del joven Diego Pachao, que terminó con la destrucción de comisarías y escuelas en la Capital.
Allí también está Alfredo Saavedra, como director provincial de Defensa Civil, de profesión operador radial, pero que habría accedido a esa responsabilidad por ser pareja de Verónica Mercado, sobrina carnal de “Bombón”, quien de ser locutora en el canal local se convirtió en diputada provincial.
En el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, recaló María Julia Acosta de Ahumada, docente santafesina que llegó a la provincia de la mano de Ramón Saadi, y por orden de este fue nominada candidata a concejala en la ciudad de Belén, cargo en el que fue elegida. Tras su paso por la Cámara de Diputados provincial, siendo mano derecha de Pilar Kent de Saadi, pegó el salto al kirchnerismo y devino ahora en ministra de Educación, cartera que bastantes problemas acarrea al nuevo Gobierno, puesto que Catamarca es una de las provincias que menos días de clases ha registrado desde que inició el presente ciclo lectivo, por fuertes conflictos gremiales y serios problemas en la Subsecretaría de Administración de la misma, a cargo de su hijo, Facundo Ahumada.
Para la cartera de Hacienda y Finanzas, el estratégico puesto de la Contaduría General de la Provincia, la gobernadora impulsó a la contadora Graciela del Carmen Moreno, ligada a ella también por el apellido materno (Saadi); y en Rentas, organismo encargado de la recaudación, ha colocado a Susana Varas, esposa del nuevo senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellano, un apellido ligado al pasado saadista.
En el Ministerio de Obras Públicas, donde también se encuentran parientes directos de la gobernadora, como su sobrino Edgardo Emanuel Acevedo al frente de la Dirección de Infraestructura Escolar, se da una situación particular con su titular, Rubén Dusso, un ingeniero civil que fue elegido diputado provincial en los comicios de marzo de 2011, pero renunció a la banca para hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas.
El contratista. Lo curioso es que en la anterior gestión, del radical Brizuela del Moral, Dusso fue el mayor contratista de obras públicas y presidió la Cámara de la Construcción. Muchos señalan que este salto de ser el mayor beneficiario de los contratos del Estado a manejar estos como titular del Ministerio sería producto de una supuesta transferencia de sus empresas a un tercero, ligado a “Bombón” Mercado.
En Servicios Públicos, la gobernadora designó a un viejo conocido de otro hombre fuerte del kirchnerismo, el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. Nos referimos a Julio Molina, quien viene de ser funcionario del Ente Regulador de Servicios Públicos de Nación y que entre sus metas está no sólo ordenar el deficiente servicio energético provincial sino erigir un sistema de comunicaciones radiotelevisivas, al mejor estilo K, sobre la base de la radio y el canal estatal, que tuvieron escasa o nula actividad en los últimos 20 años. Molina nombró como director de Asuntos Jurídicos del ministerio a Luis Saadi.
En Desarrollo Social, la gobernadora confió la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo a Hugo Corpacci, y en la cartera de Salud, designó como subsecretario de Salud a Oscar Brizuela, un viejo dirigente peronista enlazado con los Saadi a través de Zita Brizuela –su hermana–, casada con Arnoldo Saadi, hermano de don Vicente. Y al frente de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, a Jorge Herrera, ligado a una de las más tradicionales familias peronistas de la época de los Saadi, los Herrera Castellano.
De igual modo, puso al frente de la Dirección de Mantenimiento de la Maternidad Provincial a otro familiar directo, Raúl Eduardo Corpacci.
En organismos de menor jerarquía, se registra el mismo comportamiento. Así, al frente de la Secretaría de Coordinación Regional e Integración nombró a su primo Carlos Rosales Saadi; en la Secretaría de Turismo recaló Natalia Ponferrada, hija del legendario líder del Partido Demócrata, quien fuera autor de la letra de la reforma constitucional de 1988, que en tiempo récord abrió las puertas, tras la muerte de don Vicente, para que se produjera el enroque familiar ocupando Ramón la Gobernación y Alicia, su hermana, la banca en el Senado. En el mismo ámbito de Turismo se incorporó, como directora Provincial de Inversiones Turísticas, María Acevedo Corpacci, sobrina de Lucía.
Viviendas sociales. En la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que maneja todos los fondos de los planes nacionales de vivienda, asumió Víctor Octavio Gutiérrez, miembro de otro poderoso clan familiar, que ha manejado en la década de 1980 y parte de los 90 el municipio de Aconquija, en el oeste provincial. Gutiérrez no pudo asumir su mandato como senador por el departamento Andalgalá a raíz de una serie de causas judiciales en su haber.
Dentro de esa secretaría, la gobernadora confió el manejo del Instituto Provincial de la Vivienda a Dante López Rodríguez, arquitecto hermano de un concejal por la Capital que fuera durante años secretario privado de Lucía Corpacci.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recayó en otro histórico del régimen saadista, Justo Daniel Barros, quien fue lugarteniente de Ramón Saadi desde su banca de diputado provincial y luego desapareció de la escena pública, para reaparecer como asesor del Parlamento del NOA cuando Lucía Corpacci se desempeñó como vicegobernadora (2007/09).
Este rápido repaso del organigrama provincial, que puede leerse en la página web –por cierto incompleta– del Gobierno de Catamarca, no incluye a una pléyade de asesores y supervisores políticos cuya designación sigue el criterio rector que se desprende de los párrafos precedentes: nombramientos ligados con las familias que se han encaramado en el poder.
“Bombón” con poderEl nombre de Armando “Bombón” Mercado suena en todas partes en Catamarca. Este hombre fue esposo de la ministra Alicia Kirchner.


Mercado es también tío de la gobernadora Lucía Corpacci, quien a su vez es familiar directa de los Saadi.
Más información

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger