domingo, 3 de junio de 2012

Bolivia: CONDOLENCI​A PCB por la muerte de ANTONIO PEREDO

Antonio 'Coco' Peredo
PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA

COMISIÓN POLÍTICA
La Paz, 2 de junio de 2012.
A LA FAMILIA DEL CAMARADA ANTONIO PEREDO LEIGUE
Queridos amigos:
La Comisión Política del Partido Comunista de Bolivia en pleno -habiendo recibido la infausta noticia del fallecimiento del camarada Antonio Peredo - en nombre suyo y de la militancia tiene el sentimiento de comunicarles nuestras más sinceras condolencias.
Consideramos que su muerte es una irreparable pérdida para los revolucionarios, para el pueblo boliviano, para el proceso de cambios que vive nuestro país. Su palabra y pensamiento siempre claros, no perdieron el rumbo que debía seguir el proceso en confrontación contra los enemigos y adversarios del futuro socialista de Bolivia y del cual Antonio era un invariable convencido.
En las filas de los comunistas y particularmente de la Juventud Comunista de Bolivia, quedará la memoria de su contribución a la construcción del instrumento de lucha de la juventud boliviana.
Precisamente hace casi sesenta años se guarda en la memoria de la JCB
su participación en la IIIª Conferencia Nacional de la Juventud Comunista.
El Partido Comunista inclina sus banderas ante la partida del luchador consecuente y esclarecido.
Por la Comisión Política del Partido Comunista de Bolivia
Ignacio Mendoza Pizarro Marcos Domich Carlos Carvajal Nava
Primer Secretario Secretario de RR II
Secretario del Comité Central
***************************************
Ha muerto Antonio Peredo Leigue. Bolivia está de duelo. Yo también…

Antonio Peredo Leigue, periodista, escritor y político, ha muerto a los 75 años, cuando mucho tenía que ofrecernos aún. Falleció ayer sábado a las 15.30 h, en la Clínica Cubana del barrio de Achumani, donde estuvo internado desde hace tres semanas, a raíz de una complicación pulmonar. Era increible su fuerza, su vigor a pesar de su delicada salud.

Antonio Peredo Leigue, fue uno de los directores del semanario Aquí, senador del Movimiento Al Socialismo y candidato a la vicepresidencia de Evo Morales para las elecciones generales del 2002. Con Pedro compartí la campaña electoral de Evo el año 2006, tras un Encuentro, en La Paz, de la Comisión de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que presidió. Con él estuve en el Palacio Presidencial tras conocer la victoria de Evo, despues de participar en la Campaña electoral por pueblos, Universidades, calles y plazas escuchando su discurso, sintiendo de cerca el fervor de su pueblo. Fue una experiencia gratificante que jamás olvidaré. El último Meeting en El Alto, multitudinario, se clausuró con una inesperada nevada, presagio de buenos augurios.
Nacido en Trinidad, el año 1936, fue el mayor de cinco hermanos, entre ellos: Roberto (Coco) y Guido (Inti) quienes lucharon junto al Che Guevara en Bolivia; y Osvaldo (Chato), el menor, quien realizó un último intento guerrillero en Teoponte en 1969.
Los hermanos Peredo Leigue se iniciaron en el Partido Comunista Boliviano, y tras la experiencia de Ernesto Che Guevara formaron el Ejército de Liberación Nacional, para el cual desarrollaron actividades políticas y militares incluso desde la clandestinidad y el exilio.
Desde joven se dedicó al periodismo y, en los 70 trabajó, con el padre Espinal en el Semanario Aquí, que posteriormente dirigió. Luchador e intelectual de izquierdas, fue, en los 90, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo MAS, partido por el cual fue Diputado nacional (2002-2005) y Senador (2006-2009).
Peredo fue también Profesor universitario y autor de varios libros entre los cuales:”El camino de la coca”(1992, poesía). “Irrealidades. Entre muros y ventanas” (2004, cuento).”Historia de incapacidades” (2004, ensayo), “Inti y Coco, combatientes” (memorias, 2000).
Antonio Peredo ha sido uno de los hombres más influyentes en el entorno de Evo Morales, en la primera etapa de su gobierno.
El Presidente Evo Morales, que se encuentra en Cochabamba, donde este domingo se inaugurará el 42 período ordinario de sesiones de la OEA, “ha expresado su sentimiento más profundo de dolor por esta pérdida irreparable que sufre la democracia boliviana y el proceso de cambio”, declaró a la ABI la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Antonio Peredo fue un compañero entrañable, un gran periodista, un gran revolucionario, un luchador incansable por la justicia social y la soberanía de la patria; un hombre intachable, de principios, que hizo de su vida un apostolado por los más pobres y excluidos del país; por eso su ausencia es irreparable”, reseñó la Ministra al expresar que tanto el presidente Evo Morales como los ministros del gabinete reunidos en Cochabamba, se hallan conmovidos por la noticia.
Sus restos serán velados en los salones de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz desde las 20.00.
Mi profundo pesar a su querida compañera Maria Martha y a sus hijos, a quienes mando, desde estas líneas, un gran abrazo y un beso
http://montserratponsa.com/2012/06/03/ha-muerto-antonio-peredo-leigue-bolivia-esta-de-duelo-yo-tambien/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger