martes, 4 de noviembre de 2014

Consumo cultural en Cuba: tan definitorio como la economía

Cuba: Abel Prieto Jimenéz, asesor del Presidente cubano para asuntos
de la cultura
Junto a la superviencia económica del país, hoy en Cuba se define si la hegemonía cultural la acapara un proyecto restaurador del capitalismo o una ide propia de socialismo. Así lo cree el asesor del Presidente cubano para asuntos de la cultura. Abel Prieto Jiménez, quien defiende como vital el debate que se libra entre concepciones emancipatorias de las artes y la entronización de gustos "colonizadores"
En un foro sobre el fomento del gusto y la educación audiovisual, convocada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Prieto alabó iniciativas como la Fábrica de Arte Cubano (FAC), de La Habana, y El Menjunke, en Santa Clara.
Son lugares donde se muestra una modernidad no colonizada. Lo que se ve allí no es la modernidad yanqui, colonizadora, de las fiestas de Halloween, paladares con guirnaldas y vendedores de las Tiendas Recaudadoras de Divisa con gorros de Santa Clous", señaló.
En la discusión, a la cual acudieron cineastas, realizadores televisivos, educadores e investigadores de la cultura, confluyeron diversos enfoques sobre causa y consecuencias de un gusto audiovisual (para algunos, 'deformado') que está en pleno proceso de cambios por el efecto de las nuevas tecnologías. 
 leer más http://dialogardialogar.wordpress.com/2014/11/03/consumo-cultural-en-cuba-tan-definitorio-como-la-economia/#more-1096   

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger