lunes, 3 de noviembre de 2014

Minería amenaza con extinguir el mejor café de Guatemala

1
Guatemala: Minería amenaza extinguir el mejor café guatemalteco
Redacción.- La actividad agrícola relacionada con la cosecha de uno de los mejores cafés del país se ve amenazada por un proyecto minero que pretende implantar la compañia San Rafael, con el aval de Erich Archila, ministro e Energía y Minas. 
De realizarse el proyecto miles de familias saldrían afetadas y el entorno natural de la laguna de Ayarza podría desaparecer, a causa de la contaminación que provoca la extracción de minerales preciosos.
Datos históricos dan cuenta que la laguna de Ayarza, de singular belleza, es de origen volcánico y se formó hace unos 20 mil años aproximadamente, como producto de una erupción volcánica de dimensiones catastróficas, que destruyó un volcán gemelo, según una publicación del Instituto de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hirología (Insivumeh), titulada  Los focos eruptivos cuartenarios de Guatemala. 
2
Intimados
 Desde principios de año, la gente en Ayrza vive con temor, los agobia saber que gente poderosa está ofreciendo dinero para comprar tierras privadas para establecer una mina que, además e destruir la lguna, dejaría sin el sustento diario a quienes se dedican al cultivo de café. 
Según el portal electrónico de Anacafé, "en el departamento de Santa Rosa hay más de 80 mil caficultores grandes y pequeños, entre ellos los e Ayarza, que producen que producen por cosecha un millón de quintales de café maduro y 90 mil en oro, producto con que se sastiface a la mayoría del mercado local e internaciona."
leer más http://www.lanacion.com.gt/mineria-amenaza-con-extinguir-el-mejor-cafe-de-guatemala/ 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger