lunes, 24 de noviembre de 2014

Vive México una revolución pasiva, afirma Enrique Semo

Foto
.En entrevista con La Jornada, Selmo explicó que las dos primeras revoluciones pasivas en México acabaron en movimientos activos. la Independencia y la Revolución, y aseguró que aún no está escrito cómo terminará la actual.Foto. Jesús Villaseca aLo que estamos viviendo en México es lo que Antonio Gramsci denominó "revolución pasiva", cuyo resultado no está escrito todaví. Habla el historiador Enrique Semo, que este año recibirá, junto con el investigador y antropólogo Néstor García, el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Ese es el motivo de esta entrevista.
  Lo que tiene para enseñarnos en este momento de  crisis que vive el país son muchas cosas. "Nos ofrece un sin fin de enseñanzas",siempre y cuando se comprenda que no hay dos circunstancias iguales, que siempre hay diferencias, pero en esencia hay muchas lecciones, y los que no saben tomarlas cometen muchos errores", señala Selmo Calev.  
El ejemplo específico de ello es que en la historia del país ha habido en tres ocaiones -al final de los siglos XVII, XIX, y XX- un fenómeno muy parecido: "Gramsci lo llamó revolución pasiva, que es cuando una clase gobernante quiere transformar el país para modernizarlo. En ese plan de modernización puede haber muchos aspectos positivos, pero lo quieren hacer sin tomar en cuent las necesidades del pueblo. Eso son revoluciones pasivas, y en la hitoria de México hay tres: una se dio con las reformas bobónicas, a finales del siglo XVIII; otra fue 100 años después, en el período de Porfirio Díaz"
leer entrevista completa  México vive una revolución pasiva, asegura Enrique Semo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger