sábado, 13 de junio de 2015

Brasil - El racismo institucional en grado de genocidio.


Bildresultat för asesinatos de negros en brasil

 Juan Luis Berterretche 
 En el Congreso, alianza reaccionaria de los terratenientes, los represores y los tolerantes evangélicos, para arrastrar al país a una retirada Edad Media.
  En la víspera de la conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil -la Ley Áurea firmada por la princesa Isabel el 13 de mayo de 1888- en el auditorio del brazo cultural de uno de los mayores bancos privados del país .Itaú- se realizó un debate, luego de cancelarse la función de una vieja comedia circense que repite los esterotipos racistas de la visión blanca sobre los negros. 
La suspencsión de la función fue abordada por algunos como una muestra de censura. Mientras Stephanie Ribeiro, bloguera negra y estudiante de arquitectura, fue la iniciadora de una serie de manifestaciones contrarias a la obra por utilizar recursos -blackface- que calificó de racistas. 
Para la periodista Eliane Brum, el debate fue "un señalizador de un momento muy particular de la sociedad brasilena, en que la tensión racial ya no puede ser más contenida y atravesó una frontera inédita"/1. 
De 2003 a 2012 la sociedad brasileña testimonió, sin inmutarse el asesinato por armas de fuego de 320 mil negros.
leer más   El racismo institucional en grado de genocidio Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-racismo-institucional-en-grado  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger