lunes, 15 de junio de 2015

La mancha amarilla: la plaga del café en Guatemala


 El cambio climático ha propporcionado que un hongo esté arrasando las plantaciones de café de Guatemala. Aproximadamente medio millón de familas campesonas luchan por la sobrevivencia de un país en que el café se ama y se odia.
Asier Andrés  
 El caé fue el origen de casi todo. Fue la causa de que los pueblos mayas perdiesen sus mejores tierras y fuesen confinados a las montañas. Fue el motor económico de una nueva clase social -los cafetaleros- que tomó el poder en 1871 y dio forma al Estado guatemalteco moderno; quienes hicieron que la bandera fuese azul y blanca, y escribieron la letra del himno. 
El Ejército y la Policía se crearon para garantizar que los campesinos acudiesen a las grandes fincas de café para emplearse como jornaleros. Los bancos nacieron para fianciar la cosecha de café, y ara exportar el grano se forzó a la población a trabajar gratuitamente en obras de carreteras, puertos y puentes.  
El caé una bombilla que se encendió en la mente de la clase dirigente, les hizo pensar que por fin Guatemala tenía un lugar en el mundo.   
 leer más La mancha amarilla: la plaga del café en Guatemala  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger