No cesa la ola de Islamofobia que arropa tanto a los Estados Unidos como a Europa
"La libertad no se puede preservar sin un conocimiento general entre las personas"
(John Adams)
No cesa la ola de islamofobia que arropa tanto a los Estados Unidos como a Europa. El rabino Arthur Waskow, co-autor del recién publicado libro "The Tent of Abraham: Stories of Hope and Peace for Jews, Christians, and Muslims" comentaba que resulta incongruente ignorar la islamofobia mientras se pretende trabajar por la paz y la justicia social.
Waskow añadía que para combatir este fenómeno no deberíamos limitarnos únicamente a afirmar los derechos constitucionales de los musulmanes sino también afirmar como un valor positivo la diversidad de la vida cultural y religiosa en América que incluso trasciende la Constitución.
El autor realzaba el aprendizaje de las similitudes y diferencias entre las tradición judía, cristiana y musulmana como herramienta vital para desarrollar una mentalidad abierta de entendimiento y sana convivencia.
Unas semanas atrás un amigo musulmán y yo fuimos invitados por el rabino David Young a una sinagoga en Florida en ocasión de la celebración de Yom Kipur (día del arrepentimiento).
Allí el rabino pronunció un sermón dedicado en su totalidad a la islamofobia. Humildemente lamentó que en ocasiones de haber recibido correos electrónicos en cadena con mensajes islamofóbos se limitaba a borrarlos. Lo lamentó porque sentía que además de borrarlos pudo quizás haber hecho algo más para detener efectivamente su futura transmisión y evitar la expansión xenofóba. El rabino hizo un llamado sensato a no solamente que cada comunidad de fe aprenda de la otra, sino a que trabajen juntas y a que se cuidasen unas a otras.
Es imposible aspirar genuinamente a la paz cuando poco o nada hacemos ante la islamofobia y optamos por asumir la actitud de que "esto no es conmigo". La situación empeora cuando proactivamente nos hacemos cómplices en la transmisión "inocente" o "graciosa " de mensajes de odio. Pero definitivamente la peor ofensa es de quien los produce y distribuye pretendiendo vender la idea de que el Islam es fuente de terror e intolerancia.
El Corán impone al musulmán ser testigo del Islam siendo un buen ejemplo (Corán 2:143); contener el odio y perdonar (3:133 y 24:22); mantenerse paciente ante la adversidad (3: 186); luchar firmemente por la justicia (4:135); no dejar que el odio de otros nos desvíe de la justicia (5:8); respetar la santidad de la vida (5:32); dar la espalda a quienes se burlen del Islam (6:68 y 28:55); perdonar, prescribir el bien y a apartarse de los ignorantes (7:199); aguantarnos de respuestas violentas y severas (16:125-128); no prestar atención a la mentira y que cuando pasen junto a la frivolidad lo hagamos con nobleza (25:72) y repeler la maldad con la mejor de nuestras actitudes (41:34).
En fin, nuestro Creador nos llama "a construir una comunidad que llame al bien, ordenando lo que está bien y prohibiendo lo que está mal" (3:104). Esto es el Islam.
Hoy mismo podemos comenzar a condenar la oposición irracional a la construcción de centros islámicos; podemos actuar contra los mensajes islamofóbos alentando a sus originadores a que aprendan las verdaderas enseñanzas del Islam.
También podemos comunicarnos con nuestros legisladores y con el secretario del Departamento de Corrección en Puerto Rico, Carlos Molina, para que elimine de una vez los estorbos islamofóbos de su departamento. Allí aún no se respetan las dietas religiosas y a los confinados musulmanes que rehúsan a afeitarse la barba que llevan como precepto religioso, no se les permite recibir visitas de familiares ni de capellanía; y en ocasiones ni tan siquiera pueden recibir atención médica.
El pueblo creyente de Dios está llamado a protegerse entre sí. Los enemigos son el antisemitismo, la xenofobia, la islamofobia.
Fuente:
webislam
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario