martes, 19 de octubre de 2010

Jerusalem no es la Capital de Israel

OLP, Departamento de Asuntos de las Negociaciones

“Jerusalén unificada es la capital de Israel. Jerusalén siempre ha sido y será nuestra y nunca ha de ser dividida nuevamente” (PM Israelí Benjamin Netanyahu)

“…todas las medidas legislativas y administrativas así como acciones tomadas por Israel, la potencia ocupante, que buscan alterar el carácter de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra” (Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 476) [2]

· Introducción

La decisión tomada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) de tener la Conferencia de su Comité de Turismo en Jerusalem (Octubre 20 – 22) es visto por el Ministerio de Turismo Israelí como un reconocimiento por parte de los países de la OECD de la anexión israelí de Jerusalén. La decisión tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel de mantener la reunión en Jerusalén (independiente de la petición de la OECD de realizar la reunión en Tel Aviv) reafirma el punto de vista del Ministerio de Turismo.

Al realizar una reunión multilateral de alto nivel en Jerusalén, la OECD legitima la ilegal anexión de Jerusalén Oriental ocupada por parte de Israel así como la pretensión israelí de tener a Jerusalén como su “capital eterna e indivisible,” una mirada que no es reconocida por la comunidad internacional y el derecho internacional. De hecho, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha llamado repetidamente a sus miembros a no reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El documento a continuación documenta algunas preguntas y respuestas para algunas preguntas relativas a la situación de Jerusalén.

· ¿Cómo fue dividida Jerusalén entre Este y Oeste?

Durante el siglo XIX, familias palestinas de la Ciudad Antigua de Jerusalén comenzaron a moverse fuera de la muralla de la ciudad. En ese tiempo, Jerusalén era una ciudad abierta y compartida sin división entre la zona Este y la zona Oeste. Una serie de vecindarios fueron fundados, incluyendo Bab al Zahrah, Talbiya, Katamon y Baqa’. Esos vecindarios se sumaron a otras áreas mas antiguas tales como Ma’man Allah (Mamillah), Ein Karem, Sheikh Jarrah, Monte de los Olivos, Silwan, Lifta y Al Malha. En esos lugares existía una activa vida social, política, económica y cultural palestina, sirviendo como vinculo entre el corazón de Jerusalén, la Ciudad antigua, y otras áreas palestinas tales como Belén, Ramallah, Jericó, Lydd, Ramleh y Jaffa.

El Plan de Partición de Naciones Unidas de 1947 [3] decidió dividir el país. Las áreas que hoy se conocen como Jerusalén Este y Oeste (y sus alrededores) serian administrados internacionalmente como una entidad separada (Corpus Separatum). En 1948, Israel invadió y ocupó el 84% del área municipal de Jerusalén (16.45 kilómetros cuadrados). Fuerzas nacionales palestinas, apoyadas por tropas jordanas, detuvieron a Israel de ocupar el 11.5% del área municipal de Jerusalén a 1948 (2.25 kilómetros cuadrados), incluyendo la Ciudad Antigua. El restante 4.5% de Jerusalén a 1948 pasó a convertirse en “tierra de nadie” (“no-man’s land.”)

Lo que Israel tomó por la fuerza en 1948 se convirtió en Jerusalén Occidental, mientras que el área dejada en la zona este de la ciudad bajo control árabe fue llamado Jerusalén Oriental.

· ¿Qué pasó con los palestinos de Jerusalén Occidental?

Luego de la catástrofe de 1948, la mayoría de los palestinos (con excepción de unas pocas familias protegidas por misiones extranjeras) fueron desplazados de Jerusalén Occidental y su propiedad fue tomada por el recientemente emergido Estado de Israel. La tierra fue dada al Custodio de la Propiedad de los Ausentes así como al Fondo Nacional Judío. Esas instituciones redistribuyeron la propiedad a ciudadanos israelíes, instituciones públicas, y para proyectos de infraestructura pública.

Hacia 1948, cerca del 36% de lo que hoy es Jerusalén Occidental era propiedad de individuos palestinos cristianos y musulmanes, mientras que instituciones cristianas tenían el 7% y el Waqf islámico in 1%. La propiedad judía llegaba aproximadamente a un 31%. El resto estaba dividido entre instituciones públicas e infraestructura que serviría a la población local así como misiones extranjeras.

· ¿Cuál es la situación actual de Jerusalén?

Luego de la ocupación de 1967, Israel unilateral e ilegalmente anexó Jerusalén Oriental. Habiendo sido desplazados y desposeídos de sus tierras y propiedades en la zona oeste de la ciudad en 1948, los palestinos de Jerusalén han sufrido, desde 1967, discriminación en las áreas de sus derechos de residencia, construcción, económica, política, religiosa y cultural.

Israel ha pretendido cambiar la identidad multicultural de Jerusalén convirtiéndola en una ciudad exclusiva judía al crear condiciones que fuercen a la población Palestina Cristiana y musulmana a abandonar la ciudad. Israel ha intentado llevar a cabo ese objetivo a través de una serie de medios, incluyendo la expansión de asentamientos judíos, revocación de derechos de residencia a los palestinos, demoliciones de hogares, desalojos, restricciones de movimiento y la construcción del Muro alrededor de la ciudad separando Jerusalén del resto del territorio palestino ocupado.

· ¿Qué dice la ONU acerca del estatus de Jerusalén?

La ONU ha llamado reiteradamente a sus estados miembros a no reconocer la anexión israelí de Jerusalén. La Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 478, adoptada luego de la declaración israelí en una ley básica de que Jerusalén es su “capital eterna e indivisible”, estipula “todas las medidas legislativas y administrativas así como acciones tomadas por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o intentan alterar el carácter y status de la Ciudad Santa de Jerusalén y particularmente la reciente ‘ley básica’ sobre Jerusalén, son nulas e invalidas y deben ser revocadas inmediatamente”. La resolución llama a todos los estados miembros a aceptar la decisión y retirar sus misiones diplomáticas frente a Israel de Jerusalén.

· ¿Existen representaciones diplomáticas en Jerusalén?
Las únicas representaciones diplomáticas en la ciudad son los consulados que existían antes de 1948 (España, Gran Bretaña, Francia, Grecia, Turquía, Suecia, Italia, EE.UU, Bélgica y el Vaticano). Su base legal es el Corpus Separatum de 1947 y son considerados como la representación de sus países para la Autoridad Palestina. En concordancia con la Resolución del Consejo de Seguridad 478, actualmente no hay embajadas con representación para Israel en Jerusalén (las ultimas embajadas en la ciudad, Costa Rica y El Salvador, fueron movidas a Tel Aviv el 2006).

· ¿Qué dice la Corte Internacional de Justicia?

El 2004, la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las Consecuencias Legales de la Construcción de un Muro en el territorio Palestino ocupado señaló que “la construcción del Muro siendo construido por Israel, la potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluyendo en y alrededor Jerusalén Este, y su régimen asociado, son contrarios al derecho internacional,” añadiendo que “todos los Estados están bajo la obligación de no reconocer la ilegal situación resultante de la construcción del Muro y de no entregar asistencia en mantener la situación creada por tal construcción”. El Muro separa efectivamente Jerusalén del resto del territorio palestino ocupado y tiene como objetivo consolidad la ilegal anexión por parte de Israel de Jerusalén Oriental ocupada.

· La OECD ha decidido que su Conferencia sobre Turismo se ha de realizar solo en Jerusalén Occidental ¿existe alguna diferencia para Israel entre Jerusalén Este y Oeste?

De acuerdo con la Ley Básica Jerusalén, Capital de Israel “Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel”. Como tal, Israel no diferencia entre Jerusalén Occidental y Jerusalén Oriental ocupada que ilegalmente anexó luego de la guerra de 1967. Por tanto, como una organización intergubernamental regida por el derecho internacional y las Resoluciones del Consejo de Seguridad, la OECD no debería tener una conferencia internacional en Jerusalén sin asegurarse que Israel rescinda su Ley Básica, leyes y políticas y reconozca el estatus de Jerusalén Orienta como ocupada.

· ¿Qué acaso los palestinos no han reconocido a Jerusalén Occidental como capital de Israel?

Solo luego de un acuerdo completo de estatus permanente resolviendo todos los asuntos. La visión palestina de paz incluye Jerusalén como una ciudad abierta y compartida, con libertad de acceso a los lugares sagrados, y soberanía palestina en Jerusalén Oriental así como soberanía israelí en Jerusalén Occidental. Sin embargo, para que esa visión se concrete, Israel debe reconocer que Jerusalén Oriental es parte y parcela del territorio palestino ocupado y el futuro Estado Palestino, así como los derechos de propiedad palestina en Jerusalén Occidental y el derecho de los refugiados palestinos a retornan a sus hogares en ese lugar.

Tomado de MILONGAS SIONISTAS

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger