Karol Assunção
Periodista de Adital
"El Estado debería centrar la atención en mejorar las condiciones de vida de estos niños y de sus familias (especialmente de madres y abuelas), donde recae la totalidad de la carga económica, psicológica y social de la enfermedad”. Ésta es una de las recomendaciones realizadas por la investigación "Conocer para intervenir: panorama de niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Sida en Uruguay”.
La publicación, realizada por el Oficina en Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destaca la situación en que viven niños y adolescentes huérfanos o abandonados por causa del VIH. Basado en datos del Centro Nacional de Referencia Obstétrico-Pediátrico VIH/Sida, el estudio verificó que existen por lo menos 116 niños huérfanos en el país por causa del VIH/Sida. De éstos, 67 están infectados con el virus.
La situación de orfandad no significa que el niño o adolescente fue abandonado por la familia. De acuerdo con la publicación, el 86% de los huérfanos continúan bajo los cuidados de la familia biológica. Inicialmente, la responsabilidad queda a cargo de la madre. Cuando la progenitora muere, el padre biológico y los abuelos asumen los cuidados. Por otro lado, el 14% de los niños –principalmente las niñas– no encuentran a nadie de la familia biológica capaz de responsabilizarse por ella, y por eso van a parar a instituciones.
"Sin embargo, cabe destacar que la institucionalización de estos niños no ha generado impactos negativos respecto a su salud, ya que, en su gran mayoría están cuidados y cuentan con un buen apoyo. Pero es innegable que los niños y adolescentes que son institucionalizados presentan condiciones de vulnerabilidad muy potentes, que impactan sus vidas, quizá antes que el VIH/sida: el 50 % de ellos son hijos de padres y/o madres consumidores de drogas y/o con conductas delictivas. El 38% ha llegado a la institucionalización por intervención judicial y/o quita por maltrato”, se observa
En relación con las familias, el estudio señala que muchos niños y adolescentes que viven con los familiares también tienen que lidiar con la pobreza. Según la publicación, el 56,4% de los hogares con huérfanos viven con 5.000 pesos uruguayos o menos, o sea, son familias que viven por debajo de la línea de pobreza. La investigación destaca además dos tipos de familias: las que viven con otras vulnerabilidades, como drogas y violencia doméstica; y las que, aún con la pobreza, consiguen buenos niveles de salud y de convivencia.
Otro punto destacado por la publicación tiene que ver con la enseñanza de los menores de edad. Según la investigación, casi todos los niños y niñas frecuentan las escuelas. Sin embargo, llama la atención la tasa de repetidores: el 52,6% de los huérfanos repitieron de grado alguna vez. Dificultades de aprendizaje y problemas de salud son presentados por el estudio como los principales motivos de la repetición
La salud física y mental también se destaca en la investigación. Según la publicación, de los 116 niños y adolescentes analizados, 102 presentaron un estado nutricional adecuado y 96 presentaron resultados adecuado en el examen neurológico. Retardo mental y dificultad de aprendizaje fueron las principales alteraciones neurológicas observadas tanto en niños infectados como en los no infectados.
Para leer completo el estudio, clic aquí: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/Orfandad.pdf
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
1 comentario:
quien defiende los derechos de niños institucionalizados en inau a los que se violan los derechos de tener una familia gracias a la burocracia?
Publicar un comentario