viernes, 28 de enero de 2011

Única mina de uranio activa en Brasil no respeta los derechos humanos

El Pan Nacional de Energía Eléctrica brasileño prevé la construcción de cuatro usinas nucleares más que deberán empezar sus actividades hasta 2030. En la ciudad de Caetitié,en Bahía, región nordeste del país, se encuentra la única mina de uranio en operación en Brasil. Un informe presentado el último miércoles 8, en la Cámara de Diputados, afirma que la extracción mineral está afectado la salud de la población local. Para Alexandre Ciconello, integrante de la Plataforma Dhseca, hay una dificultad de acceso a las informaciones, teniendo en cuenta que el área de la mina es considerada seguridad nacional. 

"Hay innumerables denuncias por la población local sobre el derramamiento de uranio, contaminando los manantiales y las caps freáticas de la región. Existen estudios científicos que  demuestran que el promedio de uranio en el organismo de la población es cien veces mayor que el promedio mundial".
Ésta es una de las denunciaside ntificadas por los Relatores de los Derechos Humanos de laPlataforma Dhesca que viajaron por el país entre 2009 y 2010 para catalogar las violaciones e indicar políticas para enfrentar la situación. Uno de los relatores visitó a una cárcel femenina y descubrió un escenario de la situación degradante.

"Es una situación de calamidad. Hay de ratonees, basura y graves denuncias de confinamiento de presidiarias en el Río Grande do Sul, privándolas de los medicamamentos retrovirales contra el SIDA. Para la rectoría, este caso, es una manera de tortura, incluso una forma de matar del Estado.

La retoría investgó las amenazas de desalojo de vviendas comunitarias de las ciudades que serán sede de la Copa del Mundo 2014. También fueron identificados varios casos de violación de derechos directamente ligados a la liberta religiosa en las escuelas.
De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Igor Ojeda.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger