viernes, 28 de enero de 2011

HONDURAS VIDEOREPORTAJE: El pueblo hondureño se moviliza para el regreso de Mel y los exiliados

"El Frente es la razón de ser de todas las conjunciones, de todas las unidades de todas las distintas problemáticas y de distintas formas de pensar al interior de el”.

Egardo Casaña líder magisterial y integrante de la dirección nacional del FNRP

Un mar humano de Resistencia en las calles de Tegucigalpa

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON
VIDEOREPORTAJE (67 min.):

El pueblo hondureño se moviliza para el regreso de Mel y los exiliados from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
TEGUCIGALPA / 2011-01-27 / Decenas de miles de hondureños se movilizaron hoy en las callas de Tegucigalpa y otras ciudades para exigir un fin al exilio del derrocado Presidente Manuel Zelaya y casi dos centenares de compatriotas. Éstos se vieron obligados a huir del país después el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009 o para salvarse durante estos 19 meses de guerra sucia y de la cacería de brujas contra el movimiento popular hondureño

Hace exactamente un año, después de cuatro meses de encierro, el derrocado Presidente Zelaya dejó la embajada de Brasil y acompañado por el Presidente Leonel Fernández de la Republica Dominicana, salió a un exilio forzado que hoy cumple un año.


Había entrado clandestinamente por la frontera de uno de los tres países vecinos con la ayuda internacionalista de los pueblos de Centroamérica. Regresó a la patria de Morazán el día de su cumpleaños y entró a la embajada de Brasil en la mañana del 21 de septiembre de 2009.

LA INSURRECCIÓN FALLIDA
Habían pasado dos meses y tres semanas del golpe de Estado y la incertidumbre del rumbo de la dictadura militar-cívica era grande. Lo que hemos sabido es que el plan de Zelaya tenía varios pasos: El regreso del presidente elegido por el pueblo hondureño era el primero, seguido por una huelga general convocada por las tres centrales obreras que culminaría en una insurrección popular que obligaría de regresar a los cuarteles a los militares o ser tumbado por el pueblo.


Sostienen líderes de la Resistencia que el régimen estaba dispuesto para ahogar el país en sangre y de enfrentar al pueblo con todo su poderío militar. La Resistencia no tuvo los medios para tumbar el régimen. En las colonias y barrios de Tegucigalpa la gente se rebeló contra el toque de queda indefinido y tomaron también el control de varias postas policiales. Después 38 horas el régimen de facto levantó el toque de queda, sacudido por la furia y la fuerza popular desarmada pero que no pudo ser controlado por los uniformados. Era preferible de tener la Resistencia manifestándose en las calles en vez de que el pueblo se organizara y en donde estaban las masas hondureñas, en los barrios y colonias donde era prácticamente imposible para las FF.AA. de mantener un control en un largo plazo
LA ADVERTENCIA DE LULA A LOS GOLPISTAS
 
Mel fue “Huésped honorario” de Lula en la embajada y el mismo Lula, ante las amenazas de un asalto militar a la embajada, advertía a la cúpula militar-cívica del general Romeo Vázquez y el autoelegido “presidente” Roberto Micheletti de ni siquiera pensara en tocar a su amigo Manuel Zelaya o la delegación diplomática.


Pero los cuatro meses de encierro fue una tortura psicológica y también física. Contra las personas en la embajada y fueron utilizados diferentes tipos de tortura como sonido penetrantes, día y noche. Marchas en la madrugada de militares y de las tropas de centenares de soldados como aviso de un asalto en cuestión de segundos o agentes de la inteligencia militar que interceptaban todo tipo de comunicación de celular o correos electrónicos, las entradas y salidas de las personas que se encontraban adentro del a embajada, ha sido bien testimoniado. Los uniformados o sus agentes introdujeron en los tubos del alcantarillado químicos que tuvo como efecto a los integrantes en la embajada, que a principio eran más de 60 personas, vomitaban sangre. Los militares dejaron a los perros husmear la comida antes de que pudiera pasar a los retenes que rodeaban toda la manzana donde se encuentra la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El 27 de enero de 2010 dejó atrás de la embajada de Brasil el Presidente Manuel Zelaya con su familia abordó el avión presidencial de la Republica Dominicana que lo llevó a un exilio forzado y que este jueves cumplió un año.
´EL PUEBLO HONDUREÑO DIJO ¡“HASTA PRONTO, PRESIDENTE”!

Era un domingo, fueron colmadas las calles entre la Universidad Pedagógica y el aeropuerto internacional Toncontin. Más de 300.000-400.000 hondureños fueron a decir un ¡“HASTA PRONTO-PRESIDENTE”! mientras el señor Porfirio Lobo fue juramentado y asumió la presidencia después de unas elecciones que la Resistencia caracterizó “espurias” el 29 de noviembre de 2009. Lo que si es cierto es que el Estado nacional, donde hay espacio para 35.000 personas, solo había apenas 30.000, incluidos los miles de militares y policías. Era como un medidor de la correlación de fuerza entre el pueblo en las calles y la elite política, económica y militar en el Estadio Nacional.


La movilización hoy, el 27 de enero de 2011, confirma que el pueblo, a pesar de los asesinatos, guerra sucia, cacería de brujas contra nosotros de los medios solo por el hecho de transmitir la realidad y verdad de lo que dice el hondureño en común, pues pese a eso, el pueblo de Honduras estuvo en la calle para recordar que “estamos con el presidente y los compañeros exiliados”, como decía los manifestantes en la movilización.
¡TAMBIÉN VAN A CAER!



Suyapa Valladares es “chiclera”, es decir, una de esas miles de mujeres vendedoras ambulantes que buscan la supervivencia como sea pero siempre en forma honesta, trabajando bajo el sol ardiente que mancha la piel irreversiblemente vendiendo caramelos, chicles o dulces como tantos otros del sector informal. Saben en carne y hueso quien es el amigo y quien es el enemigo. Y para la combativa mujer de la Resistencia que nunca falla cuando hay movilización, no hay duda a quien admira:


– Tenemos lágrimas en nuestros ojos por la ausencia del Presidente. Pero ni modo, por que esto es parte de nuestra victoria. Un saludo para nuestro Comandante Mel Zelaya y la próxima presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dice Suyapa que cariñosamente la llaman “Madona”, flaquita pero con un espíritu increíble y ganas de combatir a los enemigos del pueblo.

– ¡Mire Presidente, éste es su pueblo, a este le tienen miedo los golpistas! ¡Pero también van a caer!

Con el tiempo, el movimiento que se fundó ese día trágico el 28 de junio de 2009 en una “Pupusería La Cabaña” (comida salvadoreña) frente a la Casa Presidencial, volvió una pesadilla para el Poder Fáctico que el presidente derrocado acusa de ser los verdaderos autores intelectuales del Golpe de Estado en Honduras en alianza con la extrema derecha republicana de Estados Unidos. El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado no se cansó ni se agotó con los meses sino, se fortaleció y comenzó a dar estructuras orgánicas que el próximo 26 de febrero será materializado en su primer Congreso Nacional con casi 600 delegados elegidos desde las bases municipales del Frente de Resistencia Popular, como ahora llama a la pesadilla de la oligarquía hondureña.
¡“A USTEDES VAMOS A MATARLES UNO POR UNO”!

Pero durante estos ya 19 meses han caído muchos mártires y entre ellos Walter Troches. Era un joven de solo 26 años cuando fue asesinado. Fue primero terriblemente golpeado en julio de 2009 por los uniformados, secuestrado y torturado el 4 de diciembre de ese mismo año pero logró escapar de sus verdugos para ser asesinado diez días después. Era líder de la Resistencia y pasó clandestinamente a la frontera entre Honduras y Nicaragua el 25 de julio de 2009, el día cuando Mel Zelaya no pudo ingresar a Honduras en el puesto fronterizo entre los dos países mencionados sin ser arrestados por el coronel del ejército hondureño. Troches era secretario general de la asociación de hondureños con VIH o Sida y por eso tuvo que enfrentar una doble guerra de los sectores fascistas y homofóbicos más oscuros de Honduras.


Y entre los miles de hondureños que se movilizan este día vemos una gran sección con integrantes del grupo LGTB, lesbianas, gay, trans- y bisexuales. La semana pasada este grupo entregó un informe en donde señalan que han sido asesinados 37 seres humanos del grupo LGTB desde el 28 de junio de 2009, son centenares de crímenes ejecutados contra las personas de este grupo y todo se ha quedado impune. Pero en la Resistencia y la lucha del pueblo hondureño tienen espacio por que ser homosexual no es una enfermedad, pero la homofobia sí, dice José Zambrano, secretario general de la asociación APUMIVEH:

– La situación es cada día más deplorable. Ayer un tipo en el Parque Central le dijo a un compañero que anda ahora con nosotros, que ¡“A ustedes vamos a matarles uno por uno”! Es ese tipo de amenazas que recibimos. Y ahora no son 37 compañeros asesinados sino 39. Ninguno de los casos ha sido resuelto. En el caso de Walter no hay ni siquiera un informe en la fiscalía de derechos humanos.

“EL FRENTE DE RESISTENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS” PRESENTE



Oscar Montesinos es también uno de esos niños, bastante joven, solo 11 años, que desde el golpe de estado ha estado en las actividades convocadas por la Resistencia. El domingo pasado fueron constituidos “Frente de Resistencia de Niñas y Niños” pero Oscar no pudo participar por que esta promoviendo su segundo libro. El primero se llama “Lápices en Resistencia”.


– Estuve el año pasado cuando se fue ´Mel´. Pero no hay que decir el “ex presidente” por que no terminó su mandato, me corrige este joven “combatiente” con el Che bordado en su gorra que debe dar pesadillas a los golpistas, creyendo que en la Resistencia están lavando el cerebro a los niños y niñas, formando nuevos “Che Guevaras” hondureños.

– Hace un año el compañero Zelaya les mandó a las dos Abuelas (Yolanda y Dionisia), Juan Barahona y a su servidor (es decir a Oscarito) la banda presidencial y hoy cumple un año cuando me la dieron, dice con orgullo en la voz cuando se recuerda ese momento histórico.

Fue allá en la Plaza de Isis Obed Murillo, el joven de 19 años que fue ultimado por los francotiradores del ejercito, apostados en las lomas de la base de la Fuerza Aérea el 5 de julio de 2009 cuando Mel hizo un intento de aterrizar en un avión venezolano mientras le esperaban medio millón de hondureños y hondureñas que habían rodeado el aeropuerto. Isis murió pero no fue olvidado por el pueblo hondureño que bautizó con su nombre el lugar donde cayó muerto la primera victima del golpe de estado.

Toda la ganancia del primer libro, “Lápices de Resistencia” va para los niños y niñas que han sido huérfanos después que sus padres o madres han sido asesinados en el golpe de estado. Y son muchos.

LA REBELIÓN EN LOS BARRIOS Y COLONIAS


Jesús Antonio Chávez representa la organización “Pobladores en Resistencia” que tiene su principal base social y político en los barrios y colonias de Tegucigalpa. Es un veterano en la lucha del pueblo hondureño. Estuvo en la década oscura del –80 cuando el hombre fuerte de Honduras era el embajador estadounidense, John Negroponte. Era el “Hombre Araña” en la guerra contrainsurgente en El Salvador y la Guerra de Alta Intensidad contra el gobierno Sandinista. Honduras fue convertido en un Porto avión fijo desde donde salieron las operaciones de la muerte gringas a los pueblos hermanos vecinos.


– Trabajamos en los barrios con los niños, jóvenes y mujeres. Henos nacido en la lucha popular y es un movimiento político y social, integrante en el Frente y estamos por la toma de poder. Estamos ejecutando los objetivos del Frente que es la organización, formación política, movilización y empoderamiento los barrios y colonias.

Sostiene que es en los barrios donde hay una verdadera conciencia que transita por la liberación de la nación hondureña y la toma del poder.

– Es en los barrios donde esta la gran concentración de la gente que apoya al Frente. Es en los barrios donde se concentra también la mayor injusticia que esta generando el sistema capitalista y de su modelo neoliberal. Pero también es donde se lucha y en donde, con el Frente, se esta creando las condiciones objetivas concretas para que los barrios se rebelen masivamente, concluye Chávez.

LA “CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA”

Llegamos a lo que los campesinos han rebautizado a la “Corte Suprema de InJusticia”. Hace dos semanas esta corte revocó un decreto, 18-2008, que dio títulos de propiedad a 100.000 familias campesinas que habían laborado las tierras 30-40 años sin tener el derecho a los títulos. Pero el Presidente Zelaya si les dio a los campesinos sus títulos, aplicando así el viejo lema “la tierra es de quien la trabaja”. Pero la Corte derogó el decreto de un plumazo, diciendo que era inconstitucional.


Allá esta el maestro Francisco Ordóñez, dando verdaderas clases sobre la Constitución y democracia a un muro de policías detrás de las rejas de la Corte miran y escuchan silenciosamente con ojos grandes a los miles de sus compatriotas que gritan “Corte Asesina”. Fue esta misma Corte que avaló judicialmente el Golpe de Estado el 28 de junio, dice la Resistencia. La Corte también ha despedido varios jueces y fiscales por no aceptar el golpe de estado, hecho que resultó en una huelga de hambre durante más de 45 días por parte de cuatro jueces.

QUITANDO ESTATUTOS DEL DOCENTE Y PRIVATIZANDO EDUCACIÓN PUBLICA

Topamos con Edgardo Casaña, presidente nacional de COPRUMH, de uno de los seis colegios magisteriales que en este momento están en una pelea de vida o muerte para salvar los Estatutos de Docente que el Congreso Nacional de un plumazo eliminó unos días ante el año nuevo. Casaña es también secretario del Ejecutivo Nacional del Frente de Resistencia Popular.


– Los Estatutos de Docente es la vía legal que ha ido sosteniendo la posibilidad que la educación sea pública. Si el estado se deshace de la obligación de seguir cancelando los salarios de la educación y el Estado se vuelve a una oficina administrativa, van a ser los padres de familia que van a pagar los sueldos de los maestros, alquilando los pupitres, pagando los libros con precios arriba de 15 dólares por signatura por libro. Va a ser un peso descomunal. Ordena en ese decreto que el Centro Educativo tiene que pagar luz, agua e impuestos. Lo llaman “descentralización” pero es privatización.

Dice Casaña que el magisterio en toda Honduras esta encabezando la lucha y las movilizaciones junto con los Padres de Familias. Por el otro lado el Movimiento Campesino Organizado ha tomado las carreteras estratégicas de punto de vista económico para la exportación en toda la costa norte, puntando a donde le duele más al Poder Fáctico; el bolsillo. En su comunicado los campesinos dicen que hoy esta ejecutando la lucha a través de una alianza estratégica entre campesinos, obreros y maestros, por que los 60.000 maestros es una fuerza vertebral en la Resistencia Popular que el régimen quiere derrotar a través de la “Municipalización de la Educación”.

– A más por el estilo de Víctor Jara, si la tierra es nuestra; A los campesinos de Honduras: ¡“A desalambrar, a desalambrar,”! recuperemos lo que es nuestro. Por que no es posible que estos bárbaros y picaros entreguístas de la Corte Suprema de Justicia están saltando las conquistas por que la tenencia de la tierra debe ser del que la trabaja, y para el que la hace producir, para que los que hacen parir a esta tierra.

“¡A PROTEGER LA UNDIDAD DEL FRENTE!”

- En ese sentido el Magisterio esta sumado y unido. Repetimos: El espacio donde coincidamos todos es en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Por eso decimos; ¡No debemos, a pesar de distintas posturas o manifestaciones que hayan en el interior del Frente, no podemos bajo ningún punto, quebrar el Frente! ¡No podemos bajo ningún punto atomizar al Frente! El Frente es la razón de ser de todas las conjunciones, de todas las unidades de todas las distintas problemáticas y de distintas formas de pensar al interior de el. ¡Construyamos Constituyente, seguimos luchando por la Constituyente! Discutamos el tema de lanzarnos al escenario político, hablémoslo, eso permitirá que nos mantengamos unidos. No podemos despechar a compañeros del Frente Amplio o de movimientos y quedarnos divididos. Aquí esta el enemigo, la Corte Suprema de Justicia o el Congreso Nacional, la oligarquía y los diferentes frentes oscuros de este país
LA CARTA DE MEL AL PUEBLO DE HONDURAS

En una carta al pueblo de Honduras sobre el primer año del exilio forzado y el primer año en la casa presidencial del señor Porfirio Lobo, Manuel Zelaya analiza la situación economica, politica y social del pueblo y recomienda seguir en la lucha para refundar la nación. Honduras ha vuelto en una de las tres estados más violentos del mundo donde asesinan 16 hondureños por día o 78,6 hondureños por cada 100.000 habitante que ni siquiera Colombia en su peor época registraba.


Zelaya, que durante en el exilio ha evolucionado políticamente y que hoy se declara no liberal sino “antiimperialista prosocialista”, termina su carta con un llamamento:
"Llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración democrática del país”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger