lunes, 31 de enero de 2011

Operativo de liberaciones FARC se retrasa hasta el 7 de febrero

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este lunes que el operativo de liberaciones de 5 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se retrasaría hasta el lunes 7 de febrero.



El CICR detalló que por razones técnicas se tomó la decisión de retrasar este proceso

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que el retraso obedece a “cuestiones técnicas para garantizar la seguridad de las aeronaves” según la información ofrecida por Jean-Christophe Béney, representante de la Cruz Roja Internacional.


Tras esta decisión se modifica la fecha de inicio del proceso de liberación unilateral anunciado para el venidero jueves. La operación se inicia entonces el 7 de febrero a las 07H00 locales (12H00 GMT) cuando la ex senadora Piedad Córdoba se traslade a la población brasileña de San Gabriel para el comienzo del operativo.

Desde Bogotá el corresponsal informó que se emplearán en la liberación unilateral los mismos helicópteros usados en anteriores liberaciones de las FARC y que se mantiene el protocolo de seguridad y de coordinación, así como el orden para las liberaciones.


En horas de la mañana de este lunes la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba habría informado que tenía en sus manos las coordenadas con la ubicación de los retenidos y que el proceso comenzaba este jueves

La información suministrada por Córdoba también había sido difundida en un comunicado emitido por la presidencia de Colombia.


La política colombiana detalló este lunes en horas de la mañana que el operativo comenzará en Villavicencio, con el primer liberado, el concejal Marcos Baquero.

Posteriormente en Florencia, se entregará al concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López Martínez.

Finalmente en Ibagué, el mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aceptaron la pasada semana los protocolos de seguridad acordados por el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Los protocolos contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzcan las entregas de los cinco retenidos.

Estas medidas de seguridad también fueron aplicadas en dos de los operativos de liberación anteriores en los que Brasil también participó como país colaborador con helicópteros militares y tripulantes

La liberaciones unilaterales se llevan a cabo en en desagravio por la destitución de Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.


El día siguiente del anuncio del grupo, el Gobierno colombiano emitió un comunicado permitiendo la participación de la activista y a partir de allí iniciaron los trámites para consolidar el proceso.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008. Telesur









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger