viernes, 28 de enero de 2011

Ecuador: Correa pierde aliados

Las deserciones continúan en el bloque de Alianza PAIS en la Asamblea Nacional. Ayer César Gracia confirmó su salida de la bancada, tal como lo hicieron Fernando González y Betty Amores.

El coordinador bloque PAIS, César Rodríguez, quien certificó que Washington Cruz también abandonó el bloque, reconoció que estas salidas dejan sin una mayoría a PAIS y eso, según él, pone en riesgo la aprobación de leyes que están en debate.


Al hablar sobre su separación del oficialismo, Gracia argumentó que ha venido meditando la posibilidad de separarse del Movimiento liderado por el presidente Rafael Correa desde hace cierto tiempo.

Su razón fundamental tiene que ver con “la seria intención de gente del Gobierno de arrebatarle La Concordia a Esmeraldas”, y llevar adelante una consulta popular para decidir a qué provincia pertenece.

Respecto a esa consulta, comentó que en el buró político de PAIS le exigieron que cambie su posición sobre La Concordía.

Autoritarismo
Gracia también sostuvo que su salida se debe a que “el país está sumergido en una actitud gubernamental que (...) desconoce el orden jurídico constituido, y con propuestas de consultas populares y referéndum atropella la conciencia de la ciudadanía”.


Agregó que el Gobierno “menosprecia la institucionalidad de la Asamblea Nacional y el poder democrático”. Esto, según el Legislador, se evidencia en las preguntas de la consulta popular que impulsa el presidente Rafael Correa y que según él son inconstitucionales porque violentan la Constitución.

Fiscalización
Finalmente el ex miembro de PAIS indicó que dentro de la labor fiscalizadora no se ha brindado la colaboración y el apoyo para que sea efectiva. En este marco denunció que hay una “actitud complaciente” de quienes deben hacer cumplir la Ley y a quienes se les niega información o se la entrega incompleta.


En otros casos dijo que se les “vilipendia públicamente”, como ocurrió cuando se presentó la solicitud de juicio político al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.

Si no votan igual
Washington Cruz, quien no confirmó su salida, dijo que hace varios meses ya no acude a las reuniones de la bancada. Frente a esto Gastón Gagliardo subrayó que “si no votan con el bloque y no asisten a las reuniones de bancada, desde hace mucho tiempo que están afuera”.

Crisis evidente
Rosana Alvarado reconoció que sí hay crisis dentro del bloque de Alianza PAIS y agregó que algunas de estas crisis “han sido rápidamente superadas y otras no”. También comentó que la consulta popular ha sido uno de los temas que ha provocado desacuerdos en la bancada.


Frente a la reciente partida de sus dos coidearios, Alvarado aceptó que ello representa un “resquebrajamiento” dentro del bloque, “algo imposible de negar”, y admitió que la situación le preocupa y comentó que “hay diferencias que no hemos podido superar a tiempo”.La visión de Alvarado fue totalmente contraria a la de la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, quien afirmó que el bloque de Gobierno en el Legislativo se mantiene sólido y unido “absolutamente convencido que la propuesta de la consulta popular planteada por el Presidente es un camino correcto”.

La frase
 "Es indudable que la salida de los legisladores nos va a afectar y establecerá una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional.

César Rodríguez
Jefe de bloque de PAIS

Cifras
51 asambleístas se quedan en el bloque PAIS.

12 votos más necesitará el oficialismo para aprobar las leyes que están en trámite.
62 firmas respaldan el acuerdo ético político para la Ley de Comunicación, que cambiaría con la consulta.

La Hora

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger