viernes, 28 de enero de 2011

Destacan en El Salvador lucha anticrimen en Nicaragua

San Salvador, 28 ene (PL) Los éxitos de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico fueron destacados esta capital durante una reunión de las fuerzas armadas de América Central.


En Nicaragua no tenemos presencia de los Zetas ni estructuras de los cárteles de México o Colombia, aseguró el jefe de del Estado Mayor del Ejército de ese país, general Oscar Salvador Balladares.

En declaraciones difundidas hoy por la Radio Nacional salvadoreña, el militar señaló que esa situación particular de su país en Centroamérica es resultado de una política del Estado.

Agregó que las operaciones de las bandas de narcotraficantes se reducen esencialmente al trasiego de las drogas por las aguas del Caribe nicaragüense.


El ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía, resaltó también que la presencia del poderoso grupo de narcotraficantes mexicanos, conocido como los Zetas, también es de poca significación en El Salvador.

En un reporte de la radioemisora, Munguía precisó que estas operaciones se han limitado a la captación de cuadros de la pandilla Mara Salvatrucha para entrenarlos en Guatemala e incorporarlos a sus acciones ilegales.

Precisó que los Zetas también han buscado personas con entrenamiento militar o policial para prepararlos y sumarlos a sus estructuras.

Por orden del presidente Mauricio Funes, los militares salvadoreños participan desde el año pasado en actividades de apoyo a la policía para enfrentar la criminalidad, con lo cual el país logró reducir en 2010 los índices delincuenciales.

Balladares y Munguía participaron la víspera en la XXIV Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, clausurada anoche por Funes

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger