domingo, 30 de enero de 2011

Verdades a medias: Obama y Chávez juntos por el ambiente

Las visibles catástrofes que están por venir, productos de las alteraciones que hoy sufre el planeta, debido al cambio climático, finalmente venció las barreras ideológicas.Obama consulto a sus asesores y acordaron, llamar a Chávez y le propusieron unirse para que juntos salvaran la América. Chávez, a su vez consulto a sus asesores y decidieron aceptar, siempre y cuando a Cuba se le levantara el bloqueo, le devolvieran Guantánamo e incorporaran a Fidel en el equipo de salvación continental. Ante un interés supremo, el Senado de los EEUU por unanimidad, votó a favor de las peticiones propuestas por el presidente bolivariano. Y en consecuencia, se firmo el acuerdo de no más intervención en territorio latinoamericano. Ya hermanados, se pusieron a trabajar para defenderse de lo que estaba por llegar.

La primera reunión de evaluación de las contingencias ambientales que podían ocurrir, en cualquier momento, se realizo en la Casa de Gobierno en la Habana, ya que Fidel estaba un poco delicado de salud y prefería no viajar a Washington. Por facilidades de logística Obama se instalo a vivir en la Habana, por una semana completa y de paso, aprovecho de descansar un poco y disfrutar de las famosas playas caribeñas. El mundo vio con buenos ojos ese gesto.


En dicha reunión, se discutieron temas estratégicos para abordar el Cambio Climático, sus repercusiones y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la América. Todos coincidieron que el Continente está sufriendo severamente grandes tormentas que han causado desastres impresionantes. EEUU, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Brasil y Venezuela, han sido victimas del paso de tormentas con lluvias desproporcionadas y fuertes vientos. Pérdidas humanas, miles de desplazados, destrucción, inundaciones y grandes daños materiales han sido parte de las consecuencias. También acordaron que la América, si iba a aceptar controles en tiempos específicos para bajar las emisiones y velarían por el uso de tecnologías limpias de una manera justa y responsable.

Mientras todas esas deliberaciones ocurrían, los Clinton, aprovecharon para reencontrarse en la Habana. Fue como una segunda luna de miel. Hilary termino de perdonar a Bill, y se veían felices caminando agarraditos de la mano por la playa de Varadero. Como Chávez debía de resolver algunos asuntos con inversionistas norteamericanos que querían trasladar sus empresas para Venezuela, Obama dio instrucciones para que se le hospedara en la misma Casa Blanca, y es por ello que Chávez despachaba sus asuntos desde el escritorio donde trabajaba Obama, cuando estaba en Washington. La comunidad internacional nuevamente vio de muy buena manera ese gesto de Obama.


Chávez, en esos días también recibió la visita del presidente de Irán, allá en Washington, con la anuencia por supuesto del presidente Obama. Igualmente visitaron al presidente bolivariano, allá en el norte, Evo, Correa y Ortega, y le agradecieron mucho el tour que Chávez les dio por los distintos salones de la Casa Blanca. Ellos siempre habían querido conocer ese histórico edificio, pero nunca los invitaron.

Sobre los efectos del Cambio Climático, la conclusión es unánime: Hasta ahora, el continente americano parecía ser el menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh. Sin embargo, una de las principales razones que han provocado un cambio en las estimaciones es el derretimiento de los hielos en los Polos por el incremento que ha venido ocurriendo en el rango del aumento en el nivel de mar, alarmando a los expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte que están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias de este fenomeno, que según los más recientes estimados será mayor de lo que se había pensado. De ahí, que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logren mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo y cambiaria de forma irreversible la geografía de las áreas costeñas de la América.

Algunas partes del Caribe, México y Ecuador son consideradas las zonas que se encuentran en mayor riesgo, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos. Por ejemplo, una elevación de un metro provocaría inundaciones en una zona de la costa de Guyana, donde está situada el 70% de la población y el 40% de la tierra cultivable. Esto implicaría una reorganización masiva de la economía de ese país. Expertos han expresado su preocupación por el efecto que esto pueda tener en las costas anegadizas del Golfo de México.

Finalmente un estudio sobre las ciudades costeras del mundo, señala que en la mayoría de los estados caribeños, el 50% de la población vive dentro de un radio de dos kilómetros de la costa. La población de dicha región se verá directamente afectada por el incremento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático. Según el Banco Mundial, las Bahamas, las Guyanas, Belice y Jamaica son los lugares más expuestos al peligro si los océanos aumentan su nivel en un metro. Igual, este aumento desataría un desastre para algunas zonas de Florida, particularmente en el sur del estado. También, las planicies costeras alrededor de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, serian vulnerables a una combinación de aumento en el nivel del mar, tormentas y turbulencias marinas.


Demos entonces, gracias a la vida, porque finalmente, en la América nos pusimos deacuerdo, para salvar a la naturaleza!!

Nota: Este articulo esta enmarcado dentro de una serie editorial, llamada “Verdades a medias”. La cual pretende informar a los curiosos lectores los multiples problemas ambientales que ocurren en le mundo. A esa curiosidad indomable, mi eterno agradecimeinto.Por Lenin Cardozohttp: http://www.lenincardozo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger