lunes, 31 de enero de 2011

Paraguay, el uso de glifosato es el del agente naranja ... por otros medios‏

Asunción 29/1/11,.(Agencia de Noticias Aratiri) La Crisis económica hace que EE.UU. abandone sus amigos en el norte de Africa y medio oriente
¿ En Nuestra América, pasará lo mismo ? Seguramente, pero ¿ el marco será diferente ?

Por lo pronto, se agudiza la polarización continental entre el área de influencia del imperialismo yanqui por un lado y por el otro, el Mercosur y el Unasur que incide fuertemente en el conformación de las dos fuerzas políticas en pugna en nuestro país


 Tanta claridad ?
Cada vez más … los agentes que defienden los intereses económicos de EEUU desde hace décadas, son los mismos que se muestran con total impunidad en el ataque contra el pueblo en la lucha de clases … Solo basta ver la continuidad histórica del soporte tecnológico de los represores.

El rol histórico de Monsanto en la producción de agente naranja, para que las fuerzas imperialistas de EE.UU., utilizasen contra el pueblo de Vietnam, tiene su correlato en el rol que esta agencia económica cumple con la entrega de glifosato para que los agronegociantes sojeros agredan al pueblo campesino en Paraguay

Pero no es tan simple ¿ Cómo se ve ?
Empecemos señalando que el 15 de enero, la Liga Nacional de Carperos logró sentar al presidente Lugo en la mesa de negociaciones por la entrega de “un puñado de tierra paraguaya,” a la cual cada uno de los 600 000 sin tierra y el millón de desplazados ( que llaman migrantes ) tienen derecho. Para el referente de la organización Eulalio López, "esta decisión que hoy (por ayer) trajo Lugo, es la que nosotros esperábamos desde hace tiempo. Estamos confiados y vamos a participar y estar alertas de que se cumplan los compromisos hoy asumidos. “ ( Ultima Hora, 16 / 1 / 2011. )

Objetivamente, el bloque hegemónico impedirá que el Poder Ejecutivo cumpla este acuerdo, ya que la reforma agraria supone el desarrollo de la agricultura tradicional campesina orientada al mercado interno, la soberanía alimentaria y un sistema de riego con medida humana y popular, lo cual, se contradice con el perfil productivo impuesto por el bloque hegemónico.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de ese “perfil “ ?

El modelo de los agronegocios fundado sobre el cultivo de soja transgénica resistente al glifosato, la propiedad latifundiaria ligada al sector externo de la economía ( agricultura sin agricultores ) y las megarrepresas construidas por las dictaduras proyanquis de los setentas.

¿ Cómo se explica esa descripción?

Mediante el hecho que frente a la exaceración de las construcciones entre los dos bloques a nivel continetal los yanis viene por "la libra de carne" de Itaipí y Yacyreta

Tal como lo hace Liliana Ayalde, embajadora de EE.UU. en Paraguay, atrapada infraganti en la fotografía ( mientras elude las acciones en favor de su expulsión, encabezadas por el Colectivo de Ex - Detenidas Políticas "Carmen Soler".)


¿ Solo eso explica la descripción?
No, que hablen ellos mismos … En marzo del año pasado, uno de los voceros más calificados del área de influencia yanqui, y del “libre“ comercio, el entonces narco canciller colombiano Bermudez, se pronunció a favor de llevar la energía de Itaipú y Yacyreta hacia Colombia y de ahí por centro América hasta EE.UU.( Ultima Hora, 10/3/10.) Simón Bolivar sostenía que los " Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Las organizaciones del campo popular consideran un acto de justicia histórico que Itamaraty entregue la parte de energía que le corresponde a Paraguay, pero con el cuidado que esa energía no vaya al “patio trasero” yanqui.

¿ El rol de los transgénicos?
Para el sociólogo Tomás Palau “ La soja se implanta con el paquete tecnológico impuesto por Monsanto: semillas transgénicas, siembra directa en base a la tractorización del suelo y uso indiscriminado de glifosato (potente herbicida que destruye cultivos aledaños de autoconsumo y provoca muerte de animales domésticos, por no hablar de intoxicaciones y muertes en humanos).

Mujeres de la soja
Concientes en resguardo de sus comunidades, familias y medio ambiente, 50 mujeres acompañadas de sus hijos menores impidieron a los sojeros trabajar en unas 1.000 hectáreas, que el latifundista que se hace llamar “Ingeniero” Calixto Saguier, usurpa en la colonia “Paraguay Pyahu,” de Guayaybí ( Fotografía - Abc Color 18/1/2011. )


¿ Por qué agricultura sin agricultores ?
Palau, aclara que “los efectos sobre campesinos e indígenas son múltiples. El primero es la expulsión de sus tierras, son obligados a abandonarla de múltiples formas, ofreciéndoseles precios atractivos, alquilándoselas, y en caso de no lograrlo, a través de fumigaciones con agrotóxicos o directamente apelando a bandas armadas que los amedrentan. La emigración campo-ciudad es altísima ( Página 7, 23/1/2011. )

Efectivamente, el proceso de negociación en favor de la reforma agraria impulsado por esta Coordinación de Sin Tierras de 10 departamentos, obligó al bloque de poder de la embajada yanqui, los agronegociantes y ganaderos latifundistas ha imponer todo el repertorio represivo en Paraguay. Una serie de bombas atribuidas al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ) estallaron oportunamente en las sedes de los monopolios informativos y en diversos lugares públicos.

Luego el Ministerio Público, la Policía Nacional y los publicistas del terrorismo de estado y la no tan oxidada Doctrina de Seguridad Nacional, lanzaron una abierta avanzada represiva, la cual se intensificó el 16 de enero, con la excusa del estallido de una bomba en la Comisaría 3ª de Horqueta que dejara 4 policías levemente heridos y que se le atribuyera al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. )

Consecuentemente, como si estuviesen esperando el disparo de largada, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvo 15 jóvenes, en un predio del Partido Comunista del Paraguay en Juan O’Leary. Gerardo López, abogado de los jóvenes, manifestó que no existen fundamentos para un proceso penal y que todo se trata de "un montaje jurídico" de la Polícía Nacional y los fiscales. Por supuesto, la denuncia del abogado no detendrá la persecución política desatada por el gobierno.

¿ Cómo se sostiene el esquema explicado por Palau ?
Primero, otorgándole rango de próceres a los represores de la Policía Nacional y a los Militares en el contexto de la impunidad de los terroristas de estado del genocidio de Stroessner.El presidente en ejercicio, Federico Franco, declaró bajo el clima del “bicentenario” que hayan dado la vida POR LA PATRIA “ miles de compatriotas paraguayos en la Batalla de Paraguarí y en la Batalla de Cerro Porteño no es diferente al hecho que hoy los compatriotas policías y militares tengan que batirse a duelo con los criminales asesinos, con los terroristas, secuestradores que están queriendo causar caos” ( Abc Color 20/1/2011 )

Para Federico Franco, el Doctor Francia y demás patriotas serían terroristas

Segundo significatívamente el presidente Lugo aclaró por enésima vez que es impensable un golpe de Estado encabezado por militares. ( La Nación 20/ 1 / 2011. )


¿ Por qué decimos que estas declaraciones del Presidente y el Vicepresidente sostienen el esquema de la agricultura sin agricultores ?

Porque hay cerca de 200 asesinatos impunes de referentes campesinos a manos de la policía, el ejército, y demás matarifes en estado puro como las guardias privadas o escuadrones de la muerte. Por eso, la demonización de los impugnadores del régimen latifundiario, agronegociante y pro yanqui bajo la descalificación de terroristas es la señal, que la impunidad de los terroristas de estado, será respetada. La CODEHUPY denunció que durante el actual gobierno ya suman 9 los asesinatos impunes de militantes campesinos, entre ellos Geraldino Rotela y Mariano Jara.

Nos comunicamos con la Comisión por DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, donde nos informaron que “ desde que se publicara, hace dos años, el informe oficial de la Comisión de Verdad y Justicia nada se investigó sobre la tortura, asesinatos y desaparición forzada cometida por la Policía y los Militares durante la dictadura stronista. “ Para estos luchadores de DD.HH., “el niño Silvino Talavera, asesinado por un ataque con glifosato, la fábula penal impuesta contra los jóvenes comunistas en Juan O Leary nos lleva directamente a un futuro en Paraguay como el terrorismo de estado colombiano.”

En la fotografía del monopolio informativo Clarin, del 27 de septiembre de 2008, los esbirros del carnicero Santos acarrean los jóvenes que habían asesinado ( hoy lo sabemos después de los descubrimientos de La Macarena. )


¿ Por qué debemos reflexionar sobre la advertencia lanzada por estos compañeros de los DD.HH. ?


Como venimos sosteniendo en Aratiri, Paraguay se encuentra en el núcleo duro de las contradicciones si consideramos la dimensión continental. El ingreso del Paraguay al UNASUR se encuentra trabado por los nostálgicos del stronismo y demás agentes de la embajada yanqui. Otra de la zonas de “litigio” es el Mercosur. Federico Franco declaró que el Mercosur debería rechazar el ingreso de Venezuela " por el tema de (Hugo) Chávez, creo que siempre he sido muy claro con respecto a ese tema."

¿ Y Colombia ?
Primero, los acuerdos de Paraguay con Colombia en materia de contrainsurgencia y antisecuestros. Segundo, como se sabe el ingreso de Venezuela al Mercosur esta sujeto a la decisión del Parlamento paraguayo, de tinte reaccionario ... No contento con eso, Franco, agregó un nuevo obstáculo a la soberanía del Mercosur frente al área de influencia del imperialismo yanqui. El vicepresidente opina que el Mercosur debería incluir a Colombia porque “es un país serio, un país con una democracia ya establecida, entonces sería muy importante el apoyo" de Paraguay.

Se intenta jugar a nivel continental en el marco de la polarización que describimos arriba minando por dentro el Mercosur con el ingreso de Colombia, país fosa común y “campeón” de las políticas imperialistas de EEUU, como el Plan Colombia, el Plan Patriota y la Seguridad Democrática.

Esto se observa con claridad, si observamos el proceso desde lo económico. Nos referimos a la triangulación de la mercancía ( libre comercio salvaje ) con la cual se intenta destruir la industria de los países del Mercosur. Uno de los promotores del “Libre Comercio” en Paraguay, Gustavo Volpe, se mostró ayer favorable al ingreso del narco estado de Colombia al Mercosur "y no como en otro país que también quiere ser miembro activo del bloque regional" dijo rechazando el ingreso de Venezuela. "En Colombia se maneja una economía muy dinámica y está llevando al país al progreso y no al retroceso como ocurre en otro país", refirió el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). ( Ultima Hora, 25/1/ 2011) Por supuesto que si se profundiza “el libre mercado” incluyendo a Colombia, caballo de troya de EEUU, sucedería lo que describe César Armele, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del Centro de Importadores. Este mencionó que tan solo un 20 por ciento de las mercaderías importadas quedan en el país y el resto se comercializa “por debajo de la mesa”, de lo contrario, cada paraguayo tendría en uso unos 10 a 15 calzados por mes. ( La Nación 23/1/2011)

Por mes … ¿Pero qué queda para el campesinado paraguayo de imponerse el modelo económico operante en el área de los Tratados de Libre Comercio ? ¿ 15 calzados por mes ?

No solo eso, Tomás Palau nos lo describe arriba:
una agricultura sin agricultores

En la fotografía, los agentes del bloque hegemónico actuan en General Resquín, Dpto. de San Pedro: los latifundistas de la ARP-regional San Pedro, los agronegociantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP,) la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Cooperativa Colonias Unidas y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coopta un grupo de campesinos y les impone el cultivo de soja. ( Abc Color 18/1/2011 )



Para Monsanto, y los EEUU el glifosato en Paraguay, es el agente naranja en Vietnam … por otros medios.

¡ Todos somos Silvino Talavera y el resto de asesinados bajo la acción del glifosato !

¡ Libertad a los presos políticos en Paraguay ! ¡ Libertad a Francisca Andino y las presas políticas de Buen Pastor ! Para solidarizarse remitir al Colectivo de Ex - Presas políticas “ Cármen Soler”: comisionparaguay@yahoo.com.ar

Liliana Ayalde, embajadora de EEUU en Paraguay ¡¡¡ TAPE HO !!!

¡ Viva la lucha de los pueblos del Norte de Africa y medio oriente !

Redacción Aratiri

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger