viernes, 28 de enero de 2011

Votada huelga en El Cerrejón, principal mina de carbón de Colombia

Tras haberse agotado sin éxito la etapa de negociación directa de un pliego de peticiones para una nueva convención colectiva en la empresa El cerrejón, departamento de la Guajira, en el caribe colombiano, el 96,39% de los trabajadores sindicalizados votaron el jueves 27 de enero la iniciación de la huelga general de actividades. Voceros del Sindicato de Trabajadores del carbón Sintracarbón- CUT informaron que en total votaron 2.829 afiliados por el sí al cese indefinido de actividades y dejaron en manos de las directivas de la organización definir la hora cero. Denuncian los lideres obreros que los representantes de la principal mina de carbón a cielo abierto existente en el continente no atienden las propuestas sindicales para incrementar los salarios en un 9 por ciento, auxilio por enfermedades profesionales y capacitación, entre otros aspectos.

Según el reporte de la agencia AFP los trabajadores de Cerrejón, afiliados al sindicato Sintracarbón, llevaban varias semanas negociando una nueva convención colectiva.


“Los trabajadores de Cerrejón acaban de tomar esta decisión, 2.829 (votos) por el sí”, dijo este jueves Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Vemos con preocupación la negativa de los empleadores, quienes han cerrado todos los espacios para poder resolver temas tan delicados como el tema salarial, el de las enfermedades profesionales y el de la educación”, añadió Mora

"Dado que el gobierno decidió que el sector minero es la locomotora para el desarrollo, no entendemos que mientras se explota de forma despiadada los recursos ecológicos, las condiciones de trabajo, salariales y demás asuntos de los trabajadores están por debajo de todos los niveles”, añadió.


Los trabajadores de Cerrejón, afiliados al sindicato Sintracarbón, llevaban varias semanas negociando una nueva convención colectiva con la empresa, propiedad de las multinacionales BHP Billinton (anglo-australiana), Anglo American (anglo-sudafricana) y el grupo minero suizo Xstrata.

“La huelga no es el interés del sindicato (…) ahora Cerrejón tiene el balón en su cancha”, dijo Igor Díaz, el presidente de Sintracarbón, dando a entender que la puerta seguía abierta para evitar el conflicto laboral.

“Lo más importante es la firma de la convención colectiva, no la huelga”, añadió.

Hace una semana, tras una ruptura, los trabajadores, que piden un aumento como mínimo del 9%, habían retomado negociaciones en vistas a un acercamiento, que volvieron a fracasar.

A partir del 20 de enero fueron convocados para una votación, cuyo objeto era decidir si se ponían en huelga.


La mina de El Cerrejón, en el departamento de La Guajira (noreste), produjo en 2010 unos 30 millones de toneladas de carbón, casi la mitad de la producción total colombiana ese año.

El tema de las condiciones en las minas colombianas cobró notoriedad esta semana, con un accidente en la mina de carbón “La Preciosa”, en el municipio de Sardinata (a unos 670 km al noreste de Bogotá), en el que murieron el miércoles 21 trabajadores.

Hernan Durango- Redacción Bogotá

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger