sábado, 29 de enero de 2011

Panamá: ¡Asesinos!

Por FRENADESO

Así corearon los miles de manifestantes al ingresar a los predios de la Presidencia de la República, luego de participar de la Marcha en Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, convocada por la Coordinadora de Lucha, FRENADESO y Suntracs.

Se trató de la primera marcha popular celebrada en la ciudad de Panamá este año 2011 y la protesta más numerosa de las efectuadas hasta el momento en medio de una coyuntura difícil marcada por el atroz asesinatos de los jóvenes en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, la crisis del agua potable, las revelaciones de Wikileaks, las reformas al Código Minero, entro otros tantos problemas que confronta el pueblo.


La indignación de los presentes se manifestó en ese grito de ¡Asesinos! con el cual se condenaba a Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez y demás responsables del Holocausto en el Centro de Cumplimiento.




En la marcha estuvieron el FRENADESO, SUNTRACS, ASOPROF, CONUSI, Maestros Independientes, trabajadores canaleros, FER-29, Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, delegados de ANFACCS, ANADETRAM, AECS, SINTCAWISA, FIT, SIELAS; ambientalistas y pueblos origiinarios que acaban de cumplir una gran jornada de dignidad y de capacidad de debate en la discusión de las reformas al Código Minero en la Asamblea Nacional de Diputados.

También estuvieron miembros del Comité de Familiares de las Víctimas del 9 de Enero, entre ellos el padre del primer fallecido, Erick Batista.

Al llegar a la Presidencia sólo se entregó una nota con las demandas que inspiraron la Marcha. Las organizaciones evaluarán cuando volverán por las respuestas.

La marcha recibió el respaldo del pueblo a lo largo de todo el recorrido iniciado en el Parque pPrras a las 4:00 p.m., tal como estaba programado.

Marcha en Chiriquí

Se realizó en la provincia de Chiriquí la gran marcha que comenzó de la Plaza Romero hasta el parque de Cervantes, la misma fue exitosa y contundente al llamado de FRENADESO; a crear un instrumento de lucha para las próximas elecciones. En la misma participaron diferentes organizaciones como COSOVE, SUNTRACS, SITRABANAPAN, SITRPAPEID, EL COMITÉ MIXTO DE LA COMARCA CONTRA LA MINERIA, LA OIDESPHIC en defensa de los pozos termales de Palique, los pescadores organizados del Puerto de Pedregal, comunidad de las Vuelta, estudiantes entre otros. Después del mitin grupos culturales indígenas realizaron bailes tradicionales como símbolo de preservar sus culturas y defender los yacimientos de cobre y oro que el gobierno le quiere arrebatar con la Reforma del Código Minero.

El día 7 de febrero se realizara una concentración en el cruce de San Félix con el fin de dar un ultimátum al gobierno de seguir avanzando con la reforma al Código Minero.

Pronto un video reportaje con entrevista a algunos de los participantes de las marchas de hoy.

AP
Miles de manifestantes exigieron el jueves castigar a quienes resulten responsables del incendio que causó la muerte de cinco menores confinados en un reformatorio.

La protesta de unas 2.000 personas partió desde un céntrico parque hacia los presidencia para deplorar la tragedia ocurrida el 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen.

"Exigimos justicia y que los hechos ocurridos en el Centro de Cumplimiento de Menores no queden impunes", pidió el educador Gabriel Castillo, coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que convocó la manifestación. El frente aglutina decenas de organizaciones, obreras, magisteriales, universitarias y de derechos humanos, entre otras.

"Pedimos castigo no sólo para los policías rasos, que no sean ellos los chivos expiatorios, queremos que se investiguen a los autores intelectuales que son los que crean las políticas de represión, que se investiguen a los jefes policiales y al Ministro de Seguridad y de Gobierno... deben ser separados de los cargos", señaló Castillo.

El hecho causó consternación en la población que vio imágenes de televisión que mostraron como menores imploraban por auxilio desde dentro una celda que ardía en llamas.

Familiares y testigos aseguran que la policía y los custodios no socorrieron a tiempo a los siete adolescentes que se encontraban confinados. Los muchachos resultaron con quemaduras graves y fueron llevados al hospital, cinco de ellos murieron. Y otros dos se mantienen en cuidados intensivos.

El Ministerio Público investiga el caso y ha formulado cargos por maltrato, vejámenes y homicidio, entre otros delitos, hacia ocho policías, custodios y la directora del reformatorio. Sólo dos de los policías están separados de su cargo.

"Repudiamos los actos de barbarie en el Centro de Menores en donde prácticamente los jóvenes fueron metidos en un horno y se les permitió asarse... hay una actitud de la policía parecida a los últimos años de la dictadura militar", dijo por su parte Saúl Méndez secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción.

Organizaciones de derechos humanos, de abogados y de la sociedad civil han deplorado la tragedia en el reformatorio y han puesto en el tapete el hacinamiento en las cárceles panameñas.

Estrella web



Protesta de Frenadeso
Manifestantes gritan "asesinos" a miembros del Gobierno

Los grupos agitados por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) encontraron una dura palabra para dirigirse al Ejecutivo en la gran marcha que llegó a la Presidencia de la Reública,  para exigir reivindicaciones y quejarse de problemas nacionales como el agua.


Asesinos!", coreaban los manifestantes al ingresar a los predios de la Presidencia de la República (SPI) resguardaban la seguridad.

Entre los reclamos, estaban la masacre en el Centro de Cumplimiento de Menores Tocumen, que ha acabado con la vida de 5 chicos y mantiene a 2 en estado delicado; la crisis del agua potable, las revelaciones de Wikileaks y las reformas al Código Minero.


Según Frenadeso, la indignación de los presentes se manifestó en ese grito de ¡Asesinos! con el cual se condenaba al presidente Ricardo Martinelli, el ministro José Raúl Mulino, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez y demás responsables del hecho en el centro de cumplimiento.

Notimex

Panamá.- Más de dos mil personas marcharon hoy hacia la Presidencia de Panamá para protestar por el incendio que se registró en una cárcel para menores -que dejó cinco muertos- y contra el proyecto del gobierno para impulsar la minería en el país.


Integrantes de organizaciones afiliadas al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) caminaron desde la céntrica Plaza Porras hacia la sede del Ejecutivo coreando consignas contra el gobierno.

“La marcha es en repudio a ese acto bárbaro en que prácticamente metieron a los muchachos a un horno y se les dejó asarse inmisericordemente”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez.

Las declaraciones de Méndez fueron en alusión al incendio registrado el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, en el este de la capital, a raíz de un motín, y que causó graves quemaduras a siete jóvenes reos, de los cuales cinco murieron.

El hecho causó consternación en el país debido a que imágenes de la televisión mostraron como los policías y custodios no hicieron nada para ayudar a los reos, además de que impidieron que los bomberos apagaran el fuego.

Un informe de la Fiscalía determinó que dos bombas lacrimógenas lanzadas por la policía fueron las generadoras del incendio.

El Ministerio Público formuló cargos de homicidio y otros delitos contra policías, custodios y la directora del penal, Iris Cedeño.

Méndez dijo que se deben adoptar todas las medidas para que todos los responsables sean castigados.

Los manifestantes protestaron también contra el proyecto del gobierno para reformar un código minero de 1963, bajo el argumento de que generará la destrucción del ambiente y empobrecerá a las comunidades de zonas con potencial minero.

Los participantes de la marcha entregarán “una nota de protesta, porque no vale la pena presentar un pliego de peticiones porque no quieren dar una respuesta”, explicó Méndez.

CRITICA



¡Exigen justicia!


Heriberto Bernal
Crítica en Línea

Manifestantes que marcharon ayer desde la Plaza Porras a la Presidencia de la República exigieron ayer, castigar a quienes resulten responsables del incendio que causó la muerte de cinco menores confinados en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen.


''Exigimos justicia y que los hechos ocurridos no queden impunes", pidió Gabriel Castillo, coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que convocó la manifestación que a su paso gritaba la consigna ¡asesinos!

Pedimos castigo no sólo para los policías rasos, que no sean ellos los chivos expiatorios, queremos que se investiguen a los autores intelectuales que son los que crean las políticas de represión, que se investiguen a los jefes policiales y a los ministros, señaló Castillo.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción, expresó que repudiaban los actos de barbarie en el Centro de Menores, en donde prácticamente los jóvenes fueron metidos en un horno y se les permitió asarse.. hay una actitud de la policía parecida a los últimos años de la dictadura militar".

DETALLES

En la marcha también estuvieron miembros del Comité de Familiares de las Víctimas del 9 de enero, entre ellos, el padre del primer fallecido, Erick Batista. Al llegar a la Presidencia se entregó una nota con las demandas que inspiraron la marcha.




























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger