jueves, 27 de enero de 2011

MILITARES URUGUAYOS REIVINDICAN ACORTAR LA JORNADA LABORAL SIN DISMINUCIÓN DE SALARIO

LA DIARIA

Tenemos que hablar. Rosadilla y Almagro viajarán a sede de ONU para discutir presencia uruguaya en misiones de paz y prorrateo de horas de vuelo

En la primera quincena de febrero el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el canciller Luis Almagro viajarán a Estados Unidos para dialogar con las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la situación de los cerca de 2.500 efectivos uruguayos que participan en las misiones de paz de Haití y el Congo. También se discutirán las exigencias de la ONU para los integrantes de la Fuerza Aérea que participan en las misiones, luego de que Rosadilla manifestara preocupación por la imagen de los pilotos uruguayos al difundirse que realizaban un prorrateo de horas de vuelo para calificar a las misiones de la ONU.Según el comunicado difundido por la página web de Presidencia de la República, Almagro y Rosadilla viajarán el 8 y 9 de febrero a Nueva York "para analizar con las autoridades de ONU el papel y la forma de participación de los militares uruguayos en las operaciones de paz". En la nota se asegura que dicha presencia "es una definición estratégica del gobierno en materia de inserción internacional de la defensa, por lo que el país continuará participando de forma activa".

xel texto enfatiza que Uruguay es el país que "más militares aporta a las operaciones de paz en función de su dimensión" en el mundo, y que el objetivo del encuentro es establecer cómo el país puede destinar efectivos "sin que ello implique restar hombres y medios materiales a las funciones y misiones de las Fuerzas Armadas dentro del país". Autoridades del Ministerio de Defensa recordaron que si bien son 2.500 los efectivos que cumplen tareas en Haití y el Congo, una cifra similar de efectivos radicados aún en el país está abocada a un proceso de preparación para hacer el relevo correspondiente, por lo que en total habría 5.000 militares afectados a las misiones de paz.

De todo


Pero en la conversación entre las autoridades uruguayas de la organización internacional también estarán presentes, confirmaron a la diaria desde el ministerio, los requerimientos de la ONU para los efectivos uruguayos que pilotean los aviones de transporte del personal de las Naciones Unidas y civiles.

En diciembre, militares retirados denunciaron que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) fraguaba las horas de vuelo de entrenamiento para llegar a las exigencias de la ONU, ya que debido a la falta de recursos los pilotos no podían cumplir con el total.El ministro Rosadilla explicó en la comisión de Defensa del Senado que no hubo fraude ante la ONU, sino que desde 2008 la FAU utiliza una paramétrica de vuelo autorizada por el ministerio."En Uruguay no tenemos las condiciones materiales que deberíamos, pero la aptitud técnica de los pilotos está fuera de duda", dijo el ministro en ese entonces.

En una reunión con los senadores de la oposición, Rosadilla había manifestado "preocupación" por la imagen de la FAU que el hecho podía dejar ante la ONU. Las Naciones Unidas también comenzaron una investigación al respecto.

Luego de las reuniones en Nueva York, Rosadilla partirá el 10 de febrero hacia Haití, para visitar a los contingentes de soldados uruguayos en esa isla caribeña.Ésta será su tercera visita al país caribeño: la primera fue en 2007 como integrante de la comisión de Defensa de la cámara baja y la segunda, en enero de 2010, luego del terremoto que sufrió la isla, como diputado y en ese entonces futuro ministro. Rosadilla permanecerá un par de días y probablemente mantenga encuentros con autoridades políticas haitianas.

CASCOS AZULES. Uruguayos entregan agua en Haití

Desde el 31 de diciembre, el Batallón "Uruguay V" destacado en Haití brindó apoyo con alimentos elaborados al orfanato de la ciudad de Quanaminthe, en tanto que 6.000 litros de agua potable fueron entregados al hospital de Fort Liberté. Personal de la Compañía de Fusileros Mecanizados asistió un parto que trajo al mundo a una niña en perfectas condiciones.Por otra parte, el Batallón "Uruguay V" dictó una charla sobre medidas de prevención del cólera en el orfanato Sarepta, que alberga a 250 niños, en la ciudad de Fort Liberté.Personal sanitario de la Compañía Fusileros Mecanizados "A" del Batallón "Uruguay VI" brindó asistencia a una mujer que se presentó con trabajo de partoxen el Cuartel General Regional (en construcción), donde dio a luz a una niña de aproximadamente 3 kilogramos, para luego ser trasladadas ambas en vehículo al Hospital Local Saint Antoin 

 En los primeros días de enero, el Batallón "Uruguay V" brindó apoyo con 6.000 litros de agua potable al Hospital, que asiste a 543 personas aproximadamente, se llevó además agua potable a la cárcel de Fort Liberté y al hospital de Ouanaminthe, y café con leche y bizcochos al hogar de ancianos de la Fundación Sarepta, en la localidad de Terrier Rouge.









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger