viernes, 28 de enero de 2011

Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos

Tatiana Félix

Periodista de Adital

Mañana,28 de enero, es el Día Nacional de Combate al Trabajo Esclavo. El objetivo de la fecha es centralizar manifestaciones que sensibilicen y alerten a la sociedad sobre la realidad del trabajo esclavo, una práctica que insiste en explotar y esclavizar a personas para la simple obtención de lucro. Se estima que en Brasil –según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra– 25 mil ciudadanas y ciudadanos brasileros tienen sus derechos violados, y están trabajado de manera esclavizada sin el mínimo de dignidad humana respetada.


 El marco inicial de las actividades, que tienen el propósito de erradicar el trabajo esclavo, será el lanzamiento el día de hoy (27) del Atlas Político-Jurídico del Trabajo Esclavo Contemporáneo en Maranhão, en la sede del Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos (CDVCH), en Açailandia (MA)

No es al azar que el comienzo de las actividades de este año, se realice en Maranhão. Este estado, situado en el Nordeste brasilero, es el que lidera el ranking del trabajo esclavo en todo el país, ya que la mayor parte de los trabajadores rescatados en todo Brasil, durante operaciones contra el trabajo esclavo, es de origen marañense.


La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) cree que en Brasil existen, por lo menos, 25 mil trabajadoras y trabajadores brasileros que están siendo esclavizados, viviendo en condiciones degradantes e inhumanas, en muchas estancias y otros lugares del país. Se estima además que en todo el planeta hay 12 millones de personas que viven como "esclavos contemporáneos”.

Ya fueron confirmadas para el Día Nacional de Combate al Trabajo Esclavo, diferentes programaciones tales como actos, protestas, seminarios y manifestaciones en varios estados: Minas Gerais,Pará, San Pablo, Piauí, Mato Groso y Distrito Federal.

En Unaí (MG) se realizará una protesta mañana (28) a las 10h, promovido por el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales del Trabajo (Sinait), por los siete años del asesinato de un equipo de auditores fiscales, el 28 de enero de 2004. Es decir, la elección de esta fecha para centralizar la lucha contra el trabajo esclavo es un homenaje a ese equipo.

En Brasilia (DF) se realizará la Semana Nacional de Combate al Trabajo Esclavo, con actos del Frente Parlamentario Mixto y del Frente Nacional por la Erradicación del Trabajo Esclavo y un balance sobre el tema presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En Belem, estado de Pará, se realizará el seminario "Trabajo Esclavo en Pará: Desafíos y Propuestas para su erradicación”, con la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la CPT, de la Coordinadora Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo (Conaete), del Ministerio Público del Trabajo y otras entidades. Por su parte, el sábado (29) se identificarán acciones prioritarias para el combate al trabajo esclavo en el estado.

En San Pablo (SP), la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de San Pablo (SRTE/SP) realizará mañana (28) una audiencia pública en su auditorio, en la calle Martins Fontes nº 109, 2º piso, de 9h a 12h, sobre trabajo esclavo urbano, con enfoque en la industria textil, ya que en esa ciudad es este sector el que esclaviza a trabajadores, muchos de origen boliviano. Las discusiones son abiertas al público.

En Piauí, el Forum Estadual de Erradicación del Engaño y de Prevención y Combate al Trabajo Esclavo realizará un Acto Público en la capital Teresina, para alertar a la población sobre el crecimiento de empresas de Piauí en la "lista sucia" de trabajo esclavo.

ATLAS

El Atlas Político-Jurídico del Trabajo Esclavo Contemporáneo en Maranhão explica, en siete capítulos, qué es realmente el fenómeno del trabajo esclavo que involucra situaciones económicas, sociales y culturales, aliadas a la cuestión de la migración y, principalmente, a los conflictos agrarios, ya que muchos trabajadores son rescatados en haciendas o estancias. El estudio también traza un perfil de los patrones, embaucadores y trabajadores-esclavos.


Con informaciones de diferentes órganos gubernamentales, la publicación realiza una evaluación de las fiscalizaciones y de los procesos presentados en la justicia. El CDVDH hace además un análisis sobre los procesos que involucran a decenas de hacendados marañenses en este delito, y cuestiona la existencia de tantos casos impunes. El estudio también reflexiona sobre los planes creados por los gobiernos para erradicar el trabajo esclavo en Brasil.

Más informaciones a través del teléfono (99) 3538-2383 begin_of_the_skype_highlighting (99) 3538-2383 end_of_the_skype_highlighting.


Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Con informaciones de Repórter Brasil

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger