martes, 25 de enero de 2011

Uruguay: Aratirí, Stora Enso, UPM, Puerto de Aguas Profundas: "ESTÁN POR SUERTE APARECIENDO FOCOS DE GENTE EN LUCHA CONTRA ESTOS PROYECTOS"

DELIA VILLALBA ESTÁN POR SUERTE APARECIENDO FOCOS DE GENTE EN LUCHA CONTRA ESTOS PROYECTOS

"Los productores rurales afectados por Aratirí, la gente de la Esmeralda donde le van a poner un puerto, comienzan a juntarse y a salir, a conversar a juntar firmas y eso es muy importante”, sostuvo Delia Villalba



Estamos soportando un gobierno perverso que admite, no solo admite sino que privilegia, aplaude y se hace cómplice de estas empresas que son mafiosas que son delincuentes ecológicas y que vienen a instalarse acá UPM hará una carrera para “ayudar” a los enfermos oncológicos, cuando son ellos los que generan el cáncer, dijo Villalba
”Es como esa figura del zorro cuidando el gallinero.”

La ambientalista Delia Villalba, integrante de la Asamblea Popular y de la Comisión de Medio Ambiente, recursos naturales y soberanía alimentaria, analizó el significado de la instalación de una nueva planta de pasta de celulosa en el país y en sus habitantes. Delia es tajante “la corrupción está detrás de todo esto.” La entrevista es de Hernán Salina en Producción Centenario.

HERNÁN SALINA: Luz verde a las multinacionales Arauco-Stora Enso (Montes del Plata) para instalar una nueva mega pastera en Conchillas, Colonia , siempre con el discurso de la inversión multimillonaria.


Delia Villalba: si yo escuché a Breccia cuando dijo no solo era una gran adquisición por el aspecto económico sino también un orgullo que vinieran estas empresas a instalarse aquí.

Yo digo, ¿en dónde está el orgullo? ¿Que venga una empresa ARAUCO que es una delincuente ecológica en Chile que todo el mundo se enteró de las catástrofes que pasaron en ese país con la famosa ARAUCO y también Estora Enso que está causando graves problemas ambientales en su planta en Brasil? ¿Eso lo consideran un orgullo?

Por eso yo vengo diciendo que estamos sufriendo, soportando un gobierno perverso que admite, no solo admite sino que privilegia, aplaude y se hace cómplice de estas empresas que son mafiosas que son delincuentes ecológicas y que vienen a instalarse acá.

Todavía no solo con una implicancia económica, social, sino que vienen en cierto modo a burlarse de los sentimientos de los uruguayos porque parece que en Conchillas estaban festejando toda esta buena noticia, es lógico, la gente de Conchillas lo que quiere es trabajo y entonces hay un doble engaño porque el gobierno les ofrece esto que ya sabemos como pasó acá en Fray Bentos con BOTNIA hoy UPM , que es pan para hoy y hambre para mañana; además abusan y hacen un escarnio de la necesidad económica que tiene la gente que solo está pidiendo trabajo. Entonces lo que el gobierno le da en forma muy perversa es tirarle esta porquería para que ellos trabajen.

Es realmente indignante, esto es una canallada, es una de las grandes canalladas que está haciendo este gobierno -ojo que siempre repito lo mismo, cuando digo gobierno estoy hablando de gobernantes del Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente-.

Ellos están todos metidos en la misma bolsa cumpliendo sus ambiciones y dando rienda suelta a sus intereses personales que es estar al lado del gran capital y de este imperialismo que viene a arrasarnos, a devastar nuestros recursos naturales. También insisto que no es solo a llevarse nuestros recursos naturales, a agotar nuestros recursos naturales sino también a burlarse de la gente trabajadora y que realmente lo único que está pidiendo es trabajo y parece que le tiran esta carne podrida para que la pobre gente pueda vivir un tiempo.
Es muy indignante, es canallesco lo que se esta haciendo.

Salina: Este tipo de emprendimiento, de anuncios como pasó con Botnia esta precedido de lo que se denomina una audiencia pública, vos tuviste oportunidad de estar en lo que se hizo por este emprendimiento hace pocos días.


Villalba: Sí. Estuvimos varios uruguayos en Conchillas. La empresa presentó todo su proyecto y la gente, yo te podría asegurar que un 90% de la gente de Conchillas, quiere este emprendimiento pero es por eso, y además la gente lo dice “nosotros lo que queremos es trabajo” por eso es la gran estafa que hace el gobierno la gente quiere trabajar y vienen y le dan estas porquerías. También se está dando el caso que acá UPM - lo que era Botnia van a hacer una carrera y dicen la hacen para “ayudar” a los enfermos oncológicos. Es como esa figura del zorro cuidando el gallinero.

Ellos generan el cáncer, ellos contaminan pero a la vez ayudan a las instituciones que se encargan de ir paleando los problemas que está causando el cáncer en este momento. Si uno lo piensa es tan canallesco, es tan cruel lo que están haciendo estas multinacionales despersonalizas, pero también con la complicidad, la ayuda y la gran colaboración de nuestro gobierno que es quien permite, quien aplaude y quien privilegia las instalaciones de estas industrias.

Salina: Se tiran cifras Delia y estaría bueno que lo recuerdes la realidad actual de lo que era Botnia sobre las fuentes de trabajo por supuesto marcan la mayor cantidad va a ser ahora en el proceso de construcción de la Planta que hablan de más de 3000 empleos y después hablan que una vez que la planta este en funcionamiento en este caso en Montes del Plata sería para 500 trabajadores y tiran varios miles para empleos indirectos.


¿Cuál es la realidad actual de trabajo de Botnia en este caso ahora UPM?

Villalba: Lógicamente ha variado pero se han tirado algunas cifras de que fraybentinos había alrededor de 30 personas trabajando.

En realidad uno nunca puede tener una cifra exacta porque entre las mentiras que se dicen, los intereses que hay, en una palabra con certeza nunca se sabe bien cuales son las cifras de trabajadores pero lo evidente es la situación que se está viviendo acá en Fray Bentos que somos el departamento y sobre todo la ciudad Fray Bentos con el índice mayor de desempleo, la pobreza ha crecido y como digo siempre , las posibilidades de desarrollo han disminuido.
Esa es la verdadera situación de Fray Bentos.

Salina: El Secretario Alberto Breccia hablaba cuando anunció la habilitación de la pastera, que son empleos con calidad, decía que se forman uruguayos con empleos genuinos de importante formación técnica y se incluyen los puestos indirectos de la realidad de los uruguayos que trabajan en la forestación.


Villalba: Claro, ellos siempre te mandan miles y miles de personas pero como que recogen a todos los que están en la forestación, en los viveros, a los que barren, los que limpian, los que llevan los residuos sólidos que los entierran no se sabe donde, eso es otro de los grandes misterios.

Empiezan a formar una cantidad de miles de trabajadores cosa que no es verdad y además todos son trabajos en general muy mal pagados y que sabemos que son trabajos que están destruyendo este país.

No olvidemos el gran problema que se está teniendo por la materia prima de la celulosa. Nos estamos quedando sin agua en todo el país.

Tenemos casos no solo en Soriano sino también en Rivera, en Tacuarembó, lugares que se están quedando sin agua y todo eso se debe precisamente a las grandes plantaciones de eucaliptos.

A partir de ahí ellos suman y suman la cantidad de puestos de trabajo pero no restan los puestos de trabajo que pierde por ejemplo en la lechería, la ganadería, la agricultura, los apicultores, la pesquería, en fin, una cantidad de puestos de trabajo que ya no existen pero ellos siguen en su suma.

Salina: Vinculados al turismo por ejemplo que se van a ir modificando.


Villalba: Yo lo escuché a Zimmer y mirá vos como se suman las perversidades. La propuesta de Zimmer el Intendente de Colonia que inmediatamente que se termine la construcción de Montes del Plata, de la planta de celulosa muchísimos trabajadores ya preparados vayan a trabajar en la minera Aratirí. Es decir, que es destrucción, más destrucción.

Estos son los proyectos, esto es lo que tiene que entender la ciudadanía uruguaya, todos los proyectos industriales, todos estos proyectos perversos que se están viniendo para el Uruguay son destructivos, son aniquiladores, son devastadores que dentro de poco tiempo ya estamos notando la repercusión que está teniendo, estamos perdiendo proyectos y desarrollo que le daba mucho dinero a la economía del Uruguay y que daba mucho trabajo a cantidad de uruguayos del tipo como yo te estaba diciendo, la apicultura, la pesca, la ganadería, agricultura una cantidad de cosas que ya estamos perdiendo como consecuencia de todos estos proyectos que se están instalando.

Salina: Que incluso avalando todo lo que implica una inversión de estas cuánto de esa producción queda para el país, porque no olvidemos la condición de Zona Franca que tiene hoy por hoy UPM.

Villalba: Claro. El tema es que esta gente, estos empresarios, estas multinacionales vienen precisamente a apoderarse de nuestros recursos naturales, por eso es que vienen y a todo eso se suma la complicidad, la bonhomía el privilegio que le dan nuestro gobernantes.


Lógicamente que los gobernantes no lo hacen por ignorantes o porque no sepan cuales son los problemas, lo hacen porque son corruptos, porque aceptan las dábidas que traen todas estas industrias y estas multinacionales que vienen con sus sobrecitos para repartir.

No hay que olvidar que en el Uruguay ha crecido la corrupción. Yo creo que en ese tema a nadie la cabe dudas, porque así como ha aumentado la pobreza en el Uruguay también ha aumentado la riqueza en base al aumento de la corrupción.

Salina: Un oyente nos pregunta; “¿Qué pasa con la dilución de efluentes de Botnia, los dorados se desplazan al Sur y mueren en las playas de agua salada?

Villalba: claro. Ese es el tema. Yo hace mucho tiempo lo decía que hay que partir de la base que UPM contamina, eso hasta los propios empresarios lo dijeron por el tipo de tecnología que usan porque no hay en el mundo una planta de celulosa que no contamine, UPM contamina.

Entonces yo hace mucho tiempo que vengo preguntando cuál será el producto químico que usan para neutralizar esa contaminación que a los ojos no muy lúcidos de la DINAMA que sabemos que no controla nada, no aparece allí muy evidente, pero que hay contaminación eso a nadie le quepa dudas

Quién puede decir un Tabaré Vázquez que dice que UPM no contamina, todos estos controladores de Uruguay, estas autoridades, la gente de la DINAMA, de la CARU, de la DINARA que dicen que estas industrias no contaminan, por favor. Vamos a dejarnos de tonterías y a decir la verdad.


Esa noticia que UPM está usando estos neutralizadores de la contaminación ¿quién ha hablado?

Salina: No salen ni a desmentirlo por lo menos

Villalba: Claro. Viste los grandes medios de comunicación que lo callan y entonces la gente ni se entera de eso. Lógicamente que acá hay culpables que es este gobierno, irresponsables, corrupto, perverso, que son también culpables estas multinacionales, este capitalismo salvaje que viene a apoderarse de nuestros recursos pero también yo creo que hay culpables dentro de la sociedad uruguaya esta sociedad tan pasiva que yo no sé lo que esta esperando para salir a defender su tierra, su agua, su aire, su vida.


De una vez por todas tenemos que dejar esa pasividad y salir a defender, cuando digo defender no estoy hablando que se usen armas ni que se vaya a una guerra campal, no, digo que tenemos que salir a defender, tenemos que organizarnos para salir a defender lo que es nuestro país, lo que es la vida de nuestras generaciones futuras y también la vida del presente. Ya estamos sufriendo las consecuencias de lo que ha sido el cambio climático de todo este efecto invernadero, todo ha sido producto de las acciones humanas, ahora seguimos contaminado, seguimos cada vez más incidiendo en todo lo que es este problema que hay en todo el globo terráqueo, en todo el universo y seguimos intensificando todos esos problemas y todavía además de no informarnos no participamos, no defendemos lo que es nuestro.

No le decimos de una vez por todas pero de una forma contundente Sr. Gobernantes el país es de la soberanía, el país es del pueblo uruguayo y ustedes acá nos están haciendo daño. Hay una contaminación en el ambiente pero también una contaminación mental ese es el problema.
Salina: Para terminar con algo positivo lo que esta pasando en Rocha que veíamos imágenes estos días con respecto de lo que se viene del Puerto de Aguas Profundas y Aratirí veíamos que hay veraneantes de la zona la La Esmeralda y de zonas cercanas de donde se proyecta instalar el Puerto de Aguas Profundas que se están movilizando, denunciando ese intento, están recolectando firmas. Habrá que ver cuánta eficacia puede tener la colección de firma.


El hecho es que se están moviéndose en plena temporada veraniega oponiéndose en las rutas al proyecto de Aratirí, a la instalación del puerto.

Villalba: Sí. Yo creo que si, que hay varios focos de gente que está luchando.

Salina: Además de los productores.

Villalba: Claro. Los productores de Cerro Chato y de Valentines son un ejemplo muy contundentes que debemos seguir todos los uruguayos, están por suerte apareciendo esos focos de gente que sale a luchar con un bolígrafo y un papel, que salen a hablar con los vecinos, con el hermano, con el pariente. Salina: Con el turista además.


Villalba: Con el turista además y me parece excelente, yo felicito. Ojalá que hayan muchos grupos de uruguayos que de una vez por todas saquemos a relucir nuestra garra charrúa que yo no sé dónde esta la garra charrúa.

Tomado de Diario La Juventud

















































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger