jueves, 27 de enero de 2011

Entrevista: La realidad Mapuche en Río Negro - Argentina

Por Equipo de Comunicación Audiovisual Ñukem

A continuación, compartimos una serie de entrevistas, con voces Mapuches, que confluyen en la actualidad, siendo parte de la diversa realidad, que se está viviendo en la provincia de Río Negro.

El día viernes 13 de enero de 2011, en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, Puelmapu, el Equipo de Comunicación Audiovisual ÑUKEM (Ñ) accedió a una entrevista,con Florentino Huircapan presidente del Co.de.C.I. (Consejo de Desarrollo de Comunidades indígenas,) que ejerce este cargo hace aproximadamente 10 años.


En estos días se están generando diversas voces que cuestionan el funcionamiento y a los referentes de esta institución del Estado. En este contexto, y debido a la suspensión del Parlamento Anual, es que se desarrollaron dos autoconvocatorias, en diciembre y en enero del corriente año.

Las Comunidades Autoconvocadas pusieron de manifiesto que cuentan con el apoyo de ciertas Autoridades Originarias que, de hecho, fueron las que dispusieron el formato de la segunda autoconvocatoria, que dio como resultado el desconocimiento de las actuales autoridades y la creación de una Comisión de diez personas electas en esa ocasión, en la Laguna de Carrilafken.

Departe del Co.de.C.I. argumentaron que la suspensión del Parlamento se debió a una presentación ante la Justicia donde se debían presentar pruebas por demanda iniciada por la cuestión del presupuesto anual de esta Institución. La última información que emitieron es el anuncio del llamado a nuevo Parlamento para la fecha 17, 18, 19 y 20 de febrero de este año, lo cual se interpone con los Kamarikun que se realizan en distintas comunidades rechazando esta fecha propuesta en el último Parlamento de la laguna Carrilafquen.

ÑUKEM(Ñ) comenzamos consultando sobre fecha y lugar del próximo Parlamento Mapuche.

F.HUIRCAPAN (H):-Buenos días a la audiencia. De acuerdo a lo trabajado en el Consejo y la Mesa Ejecutiva nosotros habíamos propuesto realizar el Parlamento en Ingeniero Jacobacci los días 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero, en lo cual en estos días anteriores hubo un Trawn en Carrilafquen en donde según hay una contrapropuesta y este Trawn ha nombrado una comisión para ponerse en contacto con nosotros, son varias cuestiones que tienen que ver con la realidad política interna , este, donde tenemos que hablar, charlar.

Creo que este es un poco la idea que se viene planteando. Lo que creo, lo que está en conocimiento nuestro, ellos están proponiendo al Parlamento para el mes de marzo, pero allí se juntó un 30% diría, se juntaron comunidades en el Trawn, nosotros somos más de 100 y tanto de Comunidades, esto implica que no estaba la totalidad de la Comunidades para se tomaran algunas decisiones políticas, algunos usando las Autoridades Originarias que es una estrategia que yo entiendo, es la realidad del Pueblo Mapuche que todos lo tenemos que seguir hablando

Nota Completa:
http://prensadelpueblo.blogspot.com/2011/01/entrevistas-la-realidad-mapuche-en-rio.html













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger