sábado, 29 de enero de 2011

Danzan y cantan en maya para decir adiós al Tatic

Ceremonia indígena en memoria de Samuel Ruiz

Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 28 ene 11 (CIMAC).- Se trataba de otra ceremonia. Aquí no había hombres con guayaberas blancas, pegados al celular y con camionetas suburban en el estacionamiento… ésta era la de hombres y mujeres que llegaron en camiones de redilas, pagando su propio pasaje procedentes de lugares tan diversos como los bordados de sus vestimentas.


En la Coordinación Diócesana de Mujeres (Codimuj), creada por mediación del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, se entregaron el miércoles los reconocimientos jTatic Samuel jcanan Lum a la labor de defensores y defensoras de los Derechos Humanos en los pueblos del estado de Chiapas.

En esta otra ceremonia para despedir al Tatic, fallecido el pasado lunes, se montó un altar maya, las y los presentes indígenas hablaron en sus respectivos idiomas, tocaron su música, danzaron y hasta bebieron la chicha, bebida tradicional prohibida y satanizada por la Iglesia durante mucho tiempo.

Así despidieron al obispo de la liberación, el sacerdote que caminó cerca de ellos y ellas. Por voluntad expresa de Tatic Samuel la entrega de los reconocimientos no se suspendió y se realizó el mismo día de su sepelio.

La ceremonia fue un emotivo encuentro en donde tuvieron cabida representantes de los pueblos y comunidades indígenas de todo Chiapas, quienes recordaron la labor pacificadora y por la justicia de el caminante Samuel Ruiz.

Entre estos recuerdos, alguien mencionó que en octubre de 1999, en Amatenango del Valle, el Tatic recibió la bandera verde que se concede a quien es considerado el cuidador de los pueblos jcanan Lum.

En esta ocasión, quienes recibieron el Reconocimiento J´Tatic Samuel J´Canan Lum fueron el Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, con sede en Frontera Comalapa, por su compromiso de varios años en la defensa de los Derechos Humanos de migrantes, por la defensa de la tierra y el territorio y por ser un comité de base compuesto por hombres y mujeres de la región.

También fueron galardonadas las organizaciones Junax Ayotic Ta Atel-Centro Chich, con sede en región Chic-Chilón, por su trabajo en agroecología, y la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas Xi´nich, de Palenque, por su larga trayectoria de lucha y compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la selva.

Asimismo, Regina López Sánchez, coordinadora de Mujeres y Promotora de Derechos Humanos en Ocosingo, fue premiada por ser una mujer comprometida y “ejemplo de fortaleza ante la adversidad”.

La comunidad San Salvador, en el municipio de Ocosingo, obtuvo un reconocimiento por su trabajo de reconciliación y ser ejemplo de trabajo y convivencia con miembros de distintas creencias y organizaciones. A la Coordinación del Pueblo Creyente, integrada por personas de distintas regiones, se le reconoció el compromiso de los creyentes, su capacidad de convocatoria y por ser un espacio de encuentro y memoria.

Fuente: Tiempo de Mujeres mx








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger