lunes, 31 de enero de 2011

México: Repudia Pan y Rosas desaparición de Adriana...‏

Pronunciamiento Pan y Rosas

¡La queremos de regreso!

Llamamos a todas las organizaciones democráticas y de mujeres a difundir la desaparición de Adriana hasta encontrarla. Desde el pasado 6 de septiembre, Adriana, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se encuentra desaparecida. Alrededor de las siete de la noche, acudió a la Biblioteca Central por un libro, para luego regresar a su casa y ver unas películas con algunos amigos, con quienes ya tenía una cita a las 20 horas.


Dentro del recinto, recibió la llamada de su amigo Mauro Alberto Rodríguez Romero, estudiante inscrito en la Facultad de Psicología de la UNAM, con quien se encontró saliendo de la biblioteca. A partir de ese momento no se tienen más datos certeros sobre su paradero, ya que Mauro Alberto, ante el temor a pasar de testigo a indiciado, primero evadió dar cualquier explicación al respecto y cuando finalmente se decidió a dar información, se mostró renuente argumentando que no quiere ser un “chivo expiatorio”.

Sin embargo, posteriormente dio dos versiones de los hechos: En una aseguró que al salir de la biblioteca, Adriana lo quiso acompañar hasta su casa “por tener una atención” con él, y que en cuanto llegaron, él sólo dejó su mochila y la acompañó a tomar un taxi. Luego dijo, que fueron a su casa, porque Adriana quería ver un sofá que le iba a comprar, y que posteriormente la acompañó a tomar el taxi.


El caso está estancado, ya que Mauro Alberto acudió a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. para interponer una queja contra las autoridades de la Fiscalía Antisecuestros, pues según él, ha sufrido actos de intimidación y lo han interrogado sin estar plenamente identificados como personal de la fiscalía o sin las órdenes judiciales correspondientes

Los padres de Adriana para enfrentar esta calamidad, dejaron su casa y empleo en Guerrero y dedican las 24 horas a la búsqueda de su hija, hace ya casi cuatro meses; desde un principio realizan sus propias investigaciones y frente al casi nulo avance de las autoridades, se suma la posibilidad de que Mauro prepare un recurso psicológico que anule sus posibles declaraciones, afirma el padre de Adriana que “Su mamá me dijo que preparan un estudio que avale que Mauro no puede retener recuerdos y, por lo tanto, sería inútil su testimonio en el caso de la desaparición de mi hija”.


La actitud de Mauro desde un principio y ahora la de su madre, no hacen más que despertar sospechas sobre su responsabilidad en la desaparición de Adriana. Y en el menor de los casos evidencian la terrible naturalización de la violencia contra la mujer en nuestro país, donde una desaparecida más, parece no significar nada más que problemas para los que la conocían.

El caso de Adriana de nuevo muestra el desprecio de las autoridades mexicanas hacia la vida de las mujeres y la total impunidad con que se ejerce la violencia contra las mujeres, ya que los responsables de investigar la desaparición, sólo han atinado a decir “No tenemos nada. Lo único que queda es esperar a que algo suceda”. Igual como hacen las autoridades de Ciudad Juárez, donde las primeras horas de la desaparición de una persona son cruciales y ellos se reúsan a investigar antes de que se cumplan las 72 horas “reglamentarias”.


Es asombroso que se mantenga tal pasividad a pesar de pruebas, como el que “alguien” regresó a la biblioteca el libro que Adriana sacó, sin haberlo reportado; o ante llamadas como la que recibió la mamá de Adriana, de que la tenían privada de su libertad para ser prostituida. Llamada que se realizó desde un teléfono público de la delegación Gustavo A. Madero, pero que “no pudieron localizar”.

Por desde Pan y Rosas, mujeres estudiantes de la UNAM y otras escuelas, trabajadoras, desempleadas, amas de casa, decimos:
¡Repudiamos la desaparición de Adriana Morlett!


¡Alto a la impunidad imperante en contra de las mujeres y nuestros derechos!

¡Alto a la pasividad de las autoridades, donde las necesidades de las mujeres se encuentran en última prioridad!

¡Devuelvan a Adriana!

¡Basta de violencia contra las mujeres!

¡Juicio y castigo a los responsables de su desaparición!
panyrosasmexico@gmail.com


http://panyrosasmex.blogspot.com/






















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger