jueves, 27 de enero de 2011

Galicia: seguimiento moderado y aumento de la represión policial - Huelga (video)



Rocío Fraga
Jueves 27 de enero de 2011.  Número 142
La  huelga convocada por la CIG y secundada por otros sindicatos como la CUT, CGT, CNT y SLG tuvo un seguimiento desigual en las diferentes ciudades gallegas.
La presencia de sectores como el naval, el metal y los transportes mayoritariamente en Vigo y Ferrol se refleja en la proporción de seguimiento destacable en estas ciudades de la huelga convocado en Galicia. Compostela y A Coruña, ciudades de servicios y con fuerte presencia de funcionariado, mantuvieron una actividad normalizada.
Destaclables fueron los paros en los puertos comerciales, obras de grandes dimensiones como la del puerto exterior de A Coruña. Alcoa y empresas auxiliares en Lugo, Citroen en Vigo y Navantia en Ferrol.
Los transportes interurbanos se encuentran totalmente paralizados y los urbanos de las diferentes ciudades sólo sostienen los servicios mínimos en funcionamiento. Empresas destacables como Inditex se paralizaron turnos completos a lo largo de la noche. La limpieza y recogida de basuras se paralizó en casi toda Galicia, excepto en A Coruña, donde sólo se pudo bloquear el acceso en uno de los turnos de entrada de las planta de gestión de residuos de Nostián. Respecto a la incidencia de la huelga en el sector del comercio se puede afirmar que ha sido muy baja, produciéndose pequeños cierres momentáneos de algunas superficies comerciales, protegidos con alta presencia policial. En cualquier caso, como viene sucediendo en el sector, se producen bajadas momentáneas de persianas mientras se mantiene la presencia de los piquetes, pero al paso de los mismos se abren de nuevo las puertas en la mayoría de los comercios. Destacable es la exención que se concedió desde los sindicatos a secundar la huelga en la pesca de bajura debido a la grave situación que atraviesan.

Desde la CIG, a falta de los datos de participación que irán enviando desde las distintas unidades comarcales, desmienten el dato emitido por la delegación del gobierno, que afirma que el seguimiento no fue superior al 3%, el argumento principal es que sólo la presencia en las manifestaciones de las principales ciudades ya supera este porcentaje. La participación en las movilizaciones, es similar a la del 29 de Septiembre, destacando la manifestacion de Vigo, de la que no diponemos aún de datos, seguida de la de A Coruña, sobre la que la policía local habla de una participación de 5.000 personas. CUT y CGT convocaban movilizaciones independientes a la CIG en A Coruña, con la presencia de un centenar de personas.
Detenciones y cargas

A lo largo de la noche y la mañana destacó el aumento de la presencia policial con respecto ala huelga del 29-S, llegandose a producir incidentes con detenciones en diferentes puntos del país: en Vigo fueron detenidas ocho personas cinco de las cuales participaban en piquetes informativos y tres por sabotear un cajero automatico de una entidad bancaria.
En Ferrolterra se produjo una carga policial, sin detenciones, en un piquete a las puertas de un centro comercial en el polígono de Narón. En Ourense se acusa de delito contra la seguridad en el tráfico a cuatro personas por verter pintura en una carretera de acceso a un polígono. Otras intervenciones destacables de los piquetes, sin enfrentamientos policiales fueron los cortes de diferentes puntos de acceso a la AP-9 (principal arteria comunicativa entre A Coruña, Compostela y Vigo) a primeras horas de la mañana y cortes de acceso a polígonos. En el interior de las ciudades como A Coruña y Lugo también se paralizó el tráfico en determinadas vías importantes tanto de acceso como de desplazamientos interiores.
Esta tarde siguen los piquetes dirigidos al sector comercio y está prevista la movilización convocada por el Bloque Anticapitalista en A Coruña para las 18:00 en la que se prevé una fuerte presencia policial en vista de la actitud que han venido mostrando a lo largo del día.

Diagonal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger