miércoles, 17 de agosto de 2011

Chile: COMUNICADO PÚBLICO DEL TERRITORIO MAKEWE

Ante las últimas semanas de enfrentamientos, detenciones, allanamientos, hostigamiento armado y militarización que vive día a día el Territorio Makewe, con los movimientos de las comunidades Trapilwe-Mawizache y Rofue, declaramos ante la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:
-. Hace dos semanas, retomamos las movilizaciones en cuanto a recuperación de fundos se trata, en los predios “Fundo Maquewe”, del sector Trapilwe, propiedad momentánea de la UFRO, y del fundo “Santa Lucia”, del sector Rofue, quien por ahora lo posea la familia Pritzque, la cual a sido una lucha constante contra carabineros, fuerzas especiales, GOPE, DIPOLCAR y PDI, es decir, todo aparataje estatal interviene en este momento las comunidades con helicópteros, buses policiales y tanquetas, hostigando y amedrentando a niños, jóvenes y ancianos del lugar.

2-. Tenemos innumerables weichafe y personas ancianas heridos a bala y con perdigones, de variada gravedad, HERIDOS CON MUNICIONES QUE SOLO SON UTILIZADAS EN TERRITORIO MAPUCHE y nunca en manifestaciones tradicionales ciudadanas; Por ello, denunciamos al Ministerio del Interior y a su Ministro, Rodrigo Hinzpeter, de cometer actos al estilo “Sicario” a través sus efectivos policiales en territorio Mapuche. Sin embargo, esta política de aniquilación silenciosa de nuestro pueblo, que genocidio a las personas y a las conciencias Mapuche mantenida por el gobierno, no han doblegado, ni reprimido la lucha de nuestro territorio, como también de nuestro pueblo Nación Mapuche en conjunto.
3-. Desmentimos Rotundamente las declaraciones del gobernador e intendente de la Novena región, los cuales han asegurado que las demandas de predios son recientes; en el caso de Rofue, existe una demanda histórica de la usurpación de la familia Pritzque de hace décadas, lucha que las nuevas generaciones han llevado hasta entablar negociaciones desde el gobierno de Michelle Bachelete. Por su parte, el Territorio Trapilwe- Mawizache, lleva años reclamando el Fundo de la UFRO, manteniendo también conversaciones con los diversos ministerios de turno. Incluso, fuimos PRIORIZADOS por el señor Viera gallo hace dos años, dentro de las 115 comunidades que el gobierno actual propone como posibles “beneficiarios” de nuestra propia tierra. Por lo tanto llamamos a no desconocer las conversaciones que como ESTADO se han mantenido con el Territorio Makewe, ya que ESTAS ACCIONES PONEN EN TELA DE JUICIO LA CREDIBILIDAD DEL ESTADO DE CHILE Y DE SUS INTITUCIONES, TAN VICIADAS E INEPTAS, INCAPACES DE CONTENER TODO EL DESCONTENTO SOCIAL DE SU NACION Y DE LA NACION MAPUCHE INDEPENDIENTE.
4-. Aclaramos también, que el gobierno, tratando de criminalizar nuestro movimiento, a hecho montajes en cuanto al uso de armamento por parte de las comunidades. NEGAMOS EFECTUAR UNA LUCHA CON ARMAS DE FUEGO, ya que nuestra filosofía como mapuche, que a sido mantenida por mas de 500 años, nos enseño que “mientras existan coligues para hacer lanzas, lana y piedras para nuestros witruwe (boleadoras), la lucha continuara”. Con el montaje armamentistas que se ha efectuado en el sector, se han justificado violentos allanamientos como el del viernes 12 de Agosto en las comunidades de Trapilwe y mas grave aun, se ha hostigado y acusado al Werken de Trapilwe, Javier Meliman y al Machi de la comunidad de Rofue, Fidel Tranamil, de Homicidio Frustrado contra Carabineros, en un montaje burdo, sucio y sin sentido, dirigido evidentemente a amedrentar al Pueblo mapuche, ya que las autoridades tradicionales como Werken y Machi de nuestras comunidades son de vital importancia en la lucha que hace siglos mantenemos; Nos preguntamos con esto ¿Quién es Sebastian Piñera para exigir investigaciones absurdas como estas? Si el mismo no es garante de buena conducta entre sus subordinados; basta fijarse en los antecedentes de sus representantes regionales para saber que el cúmulo de delincuencia y corrupción, se arrastra desde sus instituciones queriendo ser reflejada en los movimientos Sociales Chilenos y Mapuche
5-. Dentro del contexto Chileno, expresamos también, nuestra solidaridad con el movimiento social que en estos días, también a puesto en el tapete nacional la gobernabilidad del presidente chileno. Y llamamos a concretar la unidad de nuestras luchas a los dirigentes Estudiantiles, como también al Colegio de Profesores Chileno, y a todo actor que esté en descontento con el sistema neoliberal que niega educación al Pobre y reniega derechos ancestrales territoriales a sus pueblos originarios.
6-. Por lo tanto, hacemos un llamado a todo actor social que esta luchando por sus derechos en este país,y en el resto del mundo, a que se pronuncie y haga saber a todo el Wallmapu de los atropellos que sufren en Chile el Pueblo Nación Mapuche, ya que el bloqueo de la prensa es evidente y constante, siendo solo los medios alternativos la forma de denuncia de nuestras demandas.
TRAPILWE KA ROFUE MAPU

KOM WEICHAFE ÑI MAKEWE MAPU.
MARRICHIWEW!
Javier Meliman, Werken Trapilwe-Mawizache
Fidel Tranamil Nahuel, Machi Rofue













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger