miércoles, 31 de agosto de 2011

Argentina- JUJUY: Rechazo a letrado propuesto como juez por afinidad con la dictadura

Se trata Juan Carlos Nacul, ex defensor técnico de Mario Oscar "Malevo" Ferreyra

Rechazo a letrado propuesto como juez
Esto fue expresado por los organismos de Ddhh locales, en la comisión de Acuerdos del Senado presentarán pruebas.
La designación del letrado de Tucumán, Juan Carlos Nacul como juez federal de nuestra provincia, fue cuestionada y argumentada por organismos de Ddhh.
En este sentido familiares de detenidos desaparecidas durante la última dictadura militar, repudiaron y expresaron su preocupación por la posible designación del penalista Juan Carlos Nacul como titular del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, en remplazo del polémico Carlos Olivera Pastor.
La misiva, firmada por diferentes organizaciones de Ddhh de la provincia, fue enviada a la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, mediante la cual manifestaron su profunda preocupación “ante la posible designación de Nacul, como candidato a juez federal del Juzgado Federal Nº 2 de la provincia de Jujuy”.
Por intermedio de esta solicitud, los denunciantes solicitaron a los senadores:“la impugnación de esta designación” que a su vez “se encuentra fundamentada en los peligrosos antecedentes profesionales de esta persona, como así también en su afinidad con la política terrorista que queda demostrada en las funciones que desempeñó”.
Si bien los argumentos podrían parecer descabellados para alguien que no conoce el tema, debemos decir que el pasado del jurista tucumano Juan Carlos Nacul indica que el letrado fue defensor técnico a ultranza del extinto policía tucumano y represor, Mario Oscar “Malevo” Ferreyra.
Lo cierto es que Nacul no solo fue defensor de Ferreyra, sino que en medio de este patrocinio legal el conocido letrado tucumano incurrió en un abanico de faltas éticas hacia su profesión, que rozaron con la ilegalidad y el delito.
Por eso es que Madres y Familiares de Desaparecidos, Línea Histórica exigieron a los senadores que “rechace este pliego de designación en nombre de la historia y la memoria de los 127 desaparecidos jujeños que esperan justicia digna”
Nacul, además de ser defensor de Ferreyra, al momento de su proceso, actuó como su “vocero”, “agente de prensa” e “intermediario”, donde varios periodistas, en diferentes testimonios, expresaron que el futuro juez federal les pedía dinero a cambio de una nota con Ferreyra. También se registran testimonios de ex clientes, que describen al conocido penalista como un “ocultador de pruebas” y “autor de escritos judiciales con firmas apócrifas”.
Una prueba tangible de esto surge del libro “El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra”, donde su autora, Sibila Camps, cuenta sobre una entrevista que había mantenido con Nacul, alrededor del triple crimen de La Laguna de los Robles (Tucumán) por el que Ferreyra estaba acusado.
La autora del libro preguntó a Nacul por qué su cliente había cometido los asesinatos. La respuesta no se hizo esperar y el letrado le dijo "¿por qué nadie pregunta por el prontuario de los tres tipos que ejecutó Ferreyra?".
La Cámara Penal tucumana en 1993 lo condenó a cadena perpetua por el triple crimen de Laguna de los Robles. El Malevo, logro escabullirse de los tribunales, fugándose al monte tucumano. Nacul, veloz de reflejos se declaró como ideólogo de la fuga.
Posterior a esto, bajo el gobierno del general, represor y criminal Antonio Bussi (1998), Nacul logró, increíblemente, que la perpetua a Ferreyra se transformara en solo 20 años de prisión. Gracias a su “cintura” política, logró que el “Malevo” saliera en libertad a los cuatro años y medio de haber sido condenado a "cadena perpetua”.
Publicado por Casapueblos -

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger