sábado, 27 de agosto de 2011

Honduras: !!Alerta!!​: Satanizaci​ón y represión al Movimiento Campesino del Bajo Aguan

La noticia publicada el día de hoy por el Diario la Prensa, propiedad de Jorge Canahuati Larach, bajo el título de "El ‘Comandante’ Dirige a 300 hombres en el Aguan", es parte de la campaña dirigida para crear un escenario de guerra en Honduras, destinado a fortalecer el modelo de "plantación", basado en la acumulación de tierras y explotación de mano de obra, el cual ha producido enormes réditos económicos para un grupúsculo de empresarios productores de palma africana.
El conflicto agrario en Honduras se polariza a raíz de la Ley de Modernización Agrícola del año 1992, la que permitió rebalsar los topes existentes en relación a la tenencia de la tierra, dando lugar a enormes plantaciones concentradas en manos del palmero de la muerte, Miguel Facusse, Reynaldo Canales y René Morales Carazo.

Actualmente en Honduras existen más de 600 mil familias que carecen de tierra, sin que exista por parte del Estado de Honduras una estrategia agraria para solventar la grave problemática social que existe en el país.
La crisis del Bajo Aguan surge como consecuencia del modelo de plantación, que se viene dando en Honduras desde inicios del siglo XX, cuando las compañías bananeras se apropiaron de los valles fértiles de Honduras. En el siglo XXI, el auge de los agrocombustibles replica los despojos del pasado, con el agravante que millones de personas se encuentran desposeídas.
La militarización bajo la égida de la Fuerza de operación conjunta Xatruch II y la presencia de paramilitares que se mueven con la impunidad por la región, añadiendo a esto el reinicio de la campaña por parte de los medios de comunicación afines a la SIP, en señalar la presencia de grupos guerrilleros, nos hace temer una agresión militar en contra de nuestros asentamientos campesinos en el Bajo Aguan, en especial los localizados en la margen izquierda.
La "fértil imaginación" de los periodistas y organismos de inteligencia, de donde ha surgido el señalamiento de la presencia del "Comandante" y los 330 hombres armados, es un descrédito para las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad que han venido ejerciendo un estricto control sobre la zona, especialmente después del inicio de la administración de Porfirio Lobo y sus asesores colombianos en materia de "Seguridad Democrática".
El violento desalojo efectuado en el asentamiento de Rigores, donde fueron destruidas 114 viviendas, además de la iglesia y escuela, es una clara señal sobre la actitud que están asumiendo los palmeros de la muerte, sus sicarios y las fuerzas represivas del Estado.
Los miembros del movimiento campesino de la margen izquierda del Bajo Aguan, tememos por la integridad de nuestras vidas y asentamientos, ante la ola de represión destinada a complacer a la elite de poder, la cual señala la problemática del Aguan como la razón principal de la desaparición de las inversiones del capital foráneo y nacional en el país, argumentando que no existe protección para la propiedad privada.
¡¡¡Es Urgente Detener una Masacre en el Bajo Aguan: apoya enviando cartas a las autoridades hondureñas, solicitando lo siguiente!!!:
Respeto a los Derechos Humanos de los campesinos y campesinas de los Asentamientos: Aurora, Concepción, Rigores, Marañones, La Confianza, Lempira, movimiento de Orica y MARCA.
Finalizar con la política de hostigamiento del Bajo Aguan.
Una estrategia de Estado para solucionar la grave problemática agraria nacional que afecta al campesinado hondureño.
Urgente desmilitarización de la zona y control de los grupos paramilitares que se han apoderado de la zona.
Favor enviar sus notas a:
Señor Porfirio Lobo Sosa, Presidente de Honduras
Casa Presidencial
Tel: (504) 2221-4545
Fax: (504) 2221-4570
info@presidencia.gob.hn
Señor Oscar Álvarez, Ministro de Seguridad
Teléfonos: (504) 2220-4298 y (504) 2220-4299
Fax: (504) 2220-1711
Email: info@seguridad.gob.hn
Señor Juan Orlando Hernández, Presidente Congreso Nacional
info@congreso.gob.hn
Barrio La Hoya, Tegucigalpa, Honduras
Teléfonos: (504) 2220-0188 (504) 2220-4031 (504) 2220-4790 (504) 2220-4831 (504) 2220-4864 (504) 2220-4865 (504) 2220-5500 (504) 2220-5500
Abogada Ana Pineda, Ministra de Derechos Humanos
Email: anapinedah@hotmail.com
Abogada Sandra Ponce, Fiscal de Derechos Humanos
sandraponce61@hotmail.com
Favor enviar copia de su comunicación a los correos
mucamargenizquierda@yahoo.es
cncnoticia@yahoo.es
Muchas gracias por su solidaridad
Frente Departamental de Resistencia de Colón
Movimiento Campesino de Rigores
Movimiento Campesino de Orica
MARCA
MUCA MI
Imagen agregada RCBáez con fotos de La Prensa y archivo
**********************************
"El comandante” dirige a 300 hombres en el Aguán
http://www.laprensa.hn/Apertura/content/view/section/520088
Ver Especia: Terror en el Bajo Aguán
. http://www.laprensa.hn/especiales/multimedia/AGUAN/index.html



Ir arriba

ir arriba