lunes, 29 de agosto de 2011

Argentina: "Las mineras quieren volver": la asamblea vecinal convocó a una nueva marcha para este domingo 4

Por Comisión de Difusión Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Enviado por Daniel Aníbal Galatro
Foto: Puerta E
El viernes 26 de agosto se realizó en las instalaciones de una escuela céntrica de la ciudad de Esquel otra importante asamblea relacionada de los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

Lo que hace 8 años fuera la reacción enérgica de una localidad ante la posibilidad de una explotación minera a cielo abierto a pocos kilómetros de ella y que condujo a un plebiscito en el que una arrolladora mayoría de más del 80% se opuso al proyecto, se ha ido expandiendo a toda la provincia de Chubut.
Con la participación de pobladores de diferentes puntos de la meseta, en esta asamblea se decidió intensificar el movimiento ante la nueva embestida que las empresas multinacionales, con el apoyo desembozado en algunos casos y oculto en otros de algunos políticos locales, provinciales y nacionales.
En la importante reunión, que contó con la presencia de interesados en el tema provenientes de todos los sectores de la ciudadanía, se confirmó la realización de una nueva marcha el día 4 de septiembre próximo bajo el lema "NO A LA MINA en todo Chubut", entendiendo que sólo el pueblo en la calle frena el poder de las corporaciones
Se hizo saber además que se ha descubierto una gran masa de agua subterránea en la meseta, con lo que la tesis de que solamente la explotación minera es posible allí se derrumba, ya que el suelo es fértil cuando recibe la irrigación suficiente y de ese modo las labores agropecuarias son un factor fundamental posible para el desarrollo regional. Es por eso que se insiste en la oposición a permitir que se use esa vasta región para extraer metales bajo condiciones técnicas contaminantes y condiciones económicas vergonzosas. Y se plantea como bases fundamentales de todo desarrollo futuro la continuidad indefinida del mismo y el cuidado meticuloso del medio ambiente.
Otro tema planteado fue la característica del suelo de las áreas montañosas de la región, naturalmente rico en arsénico, el cual sería liberado por cualquier movimiento del terreno y contaminaría gravemente el aire y el agua, con las mortales consecuencias que ese metal acarrea. Esto lo pone en un nivel mucho más grave que el propio cianuro que utilizarían las empresas mineras, sumándose ambas especies químicas para asegurar efectos desastrosos para toda forma de vida en ese lugar
Se recordó finalmente que el movimiento antiminero tiene su local de atención en la plazoleta situada en la intersección de las Avenidas Alvear y Fontana, su página web http://www.noalamina.org/, un programa radial los viernes de 16 a 17 hs en FM 90.9 Radio Kalewche de Esquel y dispondrá además dentro de pocos días de un espacio semanal permanente en Radio Nacional Esquel.
.Nota relacionada: Defendamos lo que el pueblo consiguió

. http://faspatagonico.blogspot.com/2011/08/defendamos-lo-que-el-pueblo-consiguio.html












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger