domingo, 28 de agosto de 2011

Uruguay- Aratirí: En septiembre comienzan los envíos a seguro de desempleo

Aratirí enlentecerá las perforaciones en Cerro Chato y enviará un contingente de trabajadores al seguro de paro después del 15 de septiembre. La minera ya prescindió de los servicios de varias empresas tercerizadas.

A las 14 horas de ayer, el gerente general de Aratirí, el ingeniero Fernando Puntigliano descendió del avión que lo traía de Londres. Arribaba con noticias que eran aguardadas con expectativas por los casi 400 trabajadores que dependen de la minera, y las noticias no eran buenas: el 15 de septiembre próximo se harán los primeros envíos al seguro de paro.
Todavía no trascendió el número de trabajadores afectados. Ese tema estará en el primer lugar de la agenda que discutirá la empresa con el sindicato en una reunión que ya fue fijada para la semana venidera.
El miércoles 10 trascendió el probable envío de 183 trabajadores al seguro de paro en Aratirí luego de una reunión mantenida entre Puntigliano y los intendentes Carlos Enciso (Florida), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Benjamín Irazábal (Durazno) en el despacho del jefe comunal floridense.
Además la empresa "reubicó" porque "son muy valiosos" a 40 técnicos calificados que habían sido elegidos para llevar adelante el proyecto de explotación y ocupaban totalmente el piso 15 del edificio Mapfre en la Plaza Independencia, dijo Puntigliano en una exposición realizada en la Junta de Florida el pasado lunes 5 de agosto.
Fuentes de la empresa consultadas por El País dijeron que el enlentecimiento de las perforaciones generará que un contingente de trabajadores deba ser enviado al seguro de paro.
Para que esos trabajadores no queden sin empleo, la empresa elaborará un proyecto alternativo que contemple esas fuentes laborales. Una posibilidad es capacitarlos para la fase que viene: la explotación.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo ayer que transmitió a la empresa en una reunión mantenida hace 10 días que desde el gobierno había "una amplia voluntad de colaboración" en caso de que la firma enviara obreros al seguro de paro. "Se tratará que la situación no repercuta negativamente en la situación de los trabajadores. De todas maneras, en Uruguay el desempleo es bajo y esos trabajadores buscarán nuevos horizontes", señaló Brenta a
El País.
A mediados del próximo mes, Aratirí disminuirá el proceso de perforaciones que tenía previsto a la espera de la aprobación del gobierno uruguayo del proyecto de explotación minera que abarca los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres. "Lo único que no se hace es el adelanto del proyecto. Lo demás sigue como estaba fijado por las autoridades de la empresa", dijo a El País una fuente de Aratirí que prefirió el anonimato.
Según las fuentes, las perforaciones en la fase de exploración se hacían a un gran ritmo porque la minera había planificado que el proyecto se debía realizar en un plazo de 20 años y desde el gobierno había señales positivas sobre el emprendimiento.
Explicaron que el enlentecimiento se debe a que ahora no será necesario mantener el nivel de exploraciones porque se efectuaba con capital de riesgo.
De más de una decena de empresas que se dedicaban a realizar las perforaciones en la zona de Valentines, ahora solo quedan tres.
El presidente del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, dijo a El País que actualmente, donde más se siente que bajó el ritmo del trabajo es en esa área.
RESPUESTA. En la capital londinense, Puntigliano mantuvo entrevistas con Pramod Agarwal, propietario de la empresa matriz de Aratirí -Zamin Ferrous- y con otros directivos del consorcio multinacional.
Los directivos locales de Aratirí aguardan con expectativa las definiciones de la comisión multipartidaria sobre minería; el tema clave es definir las características de esa actividad en el país. La próxima reunión de esta comisión se hará el próximo lunes.
La empresa elaboró una serie de estrategias para seguir adelante con el proyecto mientras espera la resolución del gobierno de José Mujica, señalaron las fuentes.
En la Junta de Florida, el gerente de la minera advirtió, además, que la explotación del hierro en la zona de Valentines y Cerro Chato dependía de tres factores: el dueño de la minera, Pramod Agarwal que ya dio el visto bueno para que continuara el emprendimiento; los bancos que esperan las autorizaciones gubernamentales para otorgar su confirmación y el propio gobierno que deberá decidir si acepta un emprendimiento privado que supondrá "una inversión de US$ 3.000 millones".
El Estado, agregó Puntigliano, "tiene que evaluar todos los documentos, que son cerca de cuarenta y ocho entre los que figuran el estudio del impacto ambiental, figura el proyecto minero, figura el proyecto portuario, figuran una cantidad de elementos que se van entregando y se evalúan. Y si los proyectos son aprobados, se pasa a la fase explotación; y si no, es el fin del proyecto".
Las cifras
400 Son los trabajadores que hoy dependen directa e indirectamente de la minera Aratirí, según el gerente general de la firma.
40 Son los técnicos calificados que la empresa ha reubicado en otros emprendimientos que posee en el extranjero.
Movilizaciones a favor y en contra de la minera Aratirí
En medio de las distintas versiones sobre el futuro de Aratirí, los embanderados con la causa y sus detractores juegan un partido aparte.
El sindicato de trabajadores de la minera prepara para la semana que viene una marcha que saldrá desde Cerro Chato hasta Montevideo.
Será la primera movilización del gremio en respuesta a la decisión de la empresa de frenar la inversión y enviar parte del personal a seguro de paro.
Si bien aún no están definidos los detalles de la movilización, la idea es que la misma genere impacto, y están evaluando la posibilidad de hacer una marcha por la avenida 18 de Julio.
En principio, la marcha en defensa de los puestos laborales está prevista para el próximo martes 30 y será acompañada por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).
Hasta el momento, los trabajadores de la minera se han manifestado únicamente en la zona de Cerro Chato y Valentines. Han colocado distintas pancartas en el pueblo y también han enlentecido el tránsito sobre Ruta 7 con "volanteadas" que advierten el perjuicio para la región si el proyecto abandona el país.
La otra cara de la moneda la expondrán los activistas en contra de la instalación de Aratirí.
El escribano Julio Gómez, una de las caras visibles de los productores rurales que rechazan el proyecto, informó a El País que está previsto una nueva movilización de vecinos, productores y ambientalistas.
Según Gómez, se pretende emular (al menos en número de participantes) la marcha ocurrida el 13 de mayo, cuando unas mil personas, muchas de ellas a caballo, marcharon por General Flores y rodearon el Palacio Legislativo.
En esa oportunidad la protesta estuvo centrada en la defensa de la tierra y los recursos naturales.
Fuente: El País




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger