domingo, 28 de agosto de 2011

A 91 años de la primera emisión radial en el mundo

Entre las 21 horas y la medianoche, un día cómo hoy pero en 1920, se realizó la primer transmisión radial en el mundo. Desde el teatro Coliseo de Buenos Aires para aproximadamente medio centenar de personas "los locos de la Terraza" emitieron la ópera Parsifal.
El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica fueron los responsables de la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires.

El médico Enrique Susini un año antes de la primera transmisión, había estado en Francia interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.
Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza".
Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas, además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos en Brasil, escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".
La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.
Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo:
"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."
diario Huarpe




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger