lunes, 29 de agosto de 2011

A.N.A.: Paraguay, querellas contra stronistas

Asunción, 22/8/2011 (Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. )
 En Paraguay, el nivel de la lucha de clases hace imposible que los represores enmascaren la represión política y social para frenar el cambio histórico.
El resultado es una abierta muestra de las brutales metodologías de la Doctrina de Seguridad Nacional. Por eso, la lucha contra la impunidad de los represores, que llevan adelante los organismos de DDHH se torna crítica para la sociedad paraguaya. La embajada de EEUU tomó nota de la nueva situación, a tal punto que cambió el disfraz de la injerencia en los asuntos internos. La intervención militar estará ahora conducida por un embajador que a diferencia de la anterior es un abogado que opera en el área de “DDHH” en la cancillería de petróleo y pólvora ( significativamente, antes de “servir” en Paraguay, Ayalde, la embajadora eyectada, era la encargada de la USAID en Colombia). Parece que en el futuro las acciones en Paraguay de los militares estadounidenses necesitaran encubrimiento en materia de violaciones a los DDHH. Aún así, no muestran preocupación por los DDHH las acciones en Paraguay de los militares yankees del batallón Organismo de Defensa Continental para el Mantenimiento de la Paz Mundial (ODC.) y las acciones de lobby que 21 generales presentaron en el parlamento en favor de la instalación de bases militares en el Chaco.
En ese contexto, el juez Bonzi de Concepción fue suspendido hoy por el Jurado de Enjuiciamiento por liberar a 14 de los 44 presos políticos acusados falsamente de estar involucrados en las actividades guerrilleras del E.P.P. Muchos de ellos ya están buscando refugio político en el extranjero, dado que en Paraguay, no hay garantías para los DDHH más elementales. Consecuentemente, la coyuntura ha puesto en un creciente protagonismo al Colectivo de Ex Detenidas Políticas de Paraguay “Carmen Soler” por las querellas contra represores stronistas que aún revistan en importantes funciones represivas como Mario Agustín Sapriza, actual jefe de la Policía de Asunción. Las mujeres del Colectivo nos enviaron un reporte de la prensa local acerca de las actividades en favor de las consignas ¡ Juicio y Castigo a los terroristas de Estado ! ¡ Libertad a los presos políticos en Paraguay ! ¡ Desarme del esquema represivo fiscal-policial-militar ! ¡ Desactivación ya de la Doctrina de Seguridad Nacional ! ¡ Fuera los instructores represores de EEUU, Colombia y Argentina de Paraguay ! ¡ Reforma Agraria ya !
.Para adherir a la campaña “Querellar a los represores stronistas, es frenar la represión del pueblo campesino.”: querellarstronistas@gmail.com
A continuación  la nota del 20 de agosto en el diario Abc Color de la ciudad de Asunción:

Piden querellar a represores stronistas
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (corresponsal). Ayer, en en Abraham Cue de esta ciudad, más conocido como antesala del infierno, donde fueron reprimidos en el año 1976 centenares de campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas de Misiones, pidieron juicio y castigo a los represores. Asunción, 23 de junio de 2011

Una de las víctimas, Teresita Silvera, pidió juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado en Paraguay. Silvera participó de un acto de entrega de colección de láminas fotográficas de la dictadura, por parte de la Gobernación.
Asistieron el obispo diocesano, Mario Melanio Medina, directivos de Verdad y Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, del museo de la Justicia, el gobernador, entre otros.
En la oportunidad, Teresita Silvera formuló duras críticas por la falta de justicia y sanción a los represores stronistas. Señaló que a pesar de las toneladas de documentos probatorios de la represión existentes en el Archivo del Terror y la aparición de 17 restos humanos en fosas comunes, en el patio de la Guardia de Seguridad, “todavía estamos esperando que se enjuicie a 700 represores stronistas”.
Según Silvera, muchos de los que torturaron siguen cumpliendo funciones oficiales en las fuerzas policiales y militares. Mencionó entre ellos al director de la Policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza, “quien torturaba en el año 1965, en la comisaría 8ª, siendo comisario Alfonso Lovera Cañete”, denunció. Anunciaron una campaña para querellar a los represores stronistas.
.A continuación reproducimos el documento y luego las adhesiones


Las mujeres que integramos el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” convocamos a participar en la campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino en Paraguay.”
Esta Campaña significa denuncia, investigación, juicio y castigo a los responsables del terrorismo de estado en Paraguay y de la persecución política de los luchadores campesinos por la Reforma Agraria. Es así, que exigimos enérgicamente a los tres poderes del Paraguay, a los organismos supranacionales, a los poderes todos, que paren la represión y provean la justicia y paz que el pueblo paraguayo merece. Llamamos a las víctimas de la dictadura, a las organizaciones políticas y de DD.HH, nacionales e internacionales, a sumarse a la Campaña.
A pesar de las toneladas de documentos probatorios de la represión existentes en el Archivo del Terror en Paraguay, la aparición de 17 restos humanos encontrados en las fosas comunes, en especial la del patio de la Guardia de Seguridad de la Cárcel de Tacumbu, y después del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008, todavía estamos esperando que se enjuicie a los 700 represores stronistas, quienes continúan en la más completa impunidad. Muchos de ellos, cumplen funciones oficiales en las fuerzas de seguridad policiales y militares.
Con dolor, señalamos, que las únicas fotografías que se hicieron públicas fueron las de nuestros desaparecidos y de nosotras y nosotros los sobrevivientes del terrorismo de estado. Los poderes fácticos se niegan a publicar las imágenes de los represores, sin embargo, están presentes y nos siguen mortificando en nuestra memoria. Tal el caso del director de la Policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza, quien torturaba en el año 1965, en la Comisaría 8ª siendo comisario Alfonso Lovera Cañete. La militarización del continente impuesta por EEUU mediante la profundización del Plan Colombia desde el lanzamiento de la 4º Flota el 4 de julio de 2008, tiene su “hecho nuevo” en la militarización de la sociedad campesina en Paraguay. Esta forma parte de un plan para imponer los agronegocios con trasgénicos y para sostener el latifundio en una sociedad expulsiva, represora y crecientemente injusta. Consideramos, que la impunidad de estos represores, es razón directa de las graves violaciones de DD.HH. operada en la actualidad por el aparato fiscal – policial – militar – instruido por militares de EE.UU y sus aliados continentales y en función de la Doctrina de Seguridad Nacional.
La consecuencia es la persecución política a los campesinos que luchan por recuperar sus tierras usurpadas por el latifundio, el hostigamiento a sus familias, aberrantes interrogatorios a sus niños, innumerables casos de tortura, 44 presos políticos ( algunos de ellos víctimas del stronismo como el compañero Sindulfo Agüero, ) 3 refugiados en Brasil. Exigimos la libertad de los presos políticos en especial, de las compañeras luchadoras presas en la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor.
El Ministerio Público no acusa a los criminales de lesa humanidad, por el contrario el fiscal general Candia Amarilla y el equipo de fiscalas y fiscales, están preparadas especialmente por los genocidas del Estado de Colombia para sostener la impunidad de los represores y perseguir campesinos. Más aún, denunciamos por un hecho de asesinato a las fiscalas Sapriza ( familiar directo de un represor querellado por nosotros ) y Duarte. Estas asesinas sometieron a nuestro compañero Guillermo Weyer Piazza ( querellante en esta causa contra los represores y víctima del stronismo ) a una pericia psiquiátrica forense agresiva que lo re-victimizó, hasta que le falló el corazón y murió.
La campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino“ promueve el desarme del esquema político estatal que vulnera los DD.HH. tanto de las víctimas de la dictadura, como del pueblo campesino.
“Querellar a los represores de la dictadura stronista, es parar la represión del pueblo campesino en Paraguay.“
¡ Juicio y Castigo a los terroristas de Estado !
¡Libertad a los presos políticos en Paraguay !
¡ Desarme del esquema represivo fiscal-policial-militar !
¡ Desactivación ya de la Doctrina de Seguridad Nacional !
¡ Fuera los instructores represores de EEUU, Colombia y Argentina de Paraguay !
¡ Reforma Agraria ya !
Colectivo de Ex - Detenidas Políticas “Carmen Soler.”
Para adherir: querellarstronistas@gmail.com
Adhieren: Agencia de Noticias Aratiri – ; Lic. Cristina Cafaro Quereillac , Coordinadora General - MUJERES ABORIGENISTAS DEL URUGUAY; Patricia
(siguen)
http://valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com/2011/08/ana-paraguay-querellas-contra.html


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger