sábado, 27 de agosto de 2011

Argentina: Reclamo de mujeres de Andalgalá

Tinta Verde, 24 de agosto.- Las mujeres que integran la Asamblea El Algarrobo de la ciudad de Andagalá, Catamarca, han iniciado un bloqueo en el camino a Villa Vil que conduce a unas tierras propiedad de la empresa minera Baja Alubrera, que desde hace décadas lleva adelante extracciones de oro y cobre en la provincia
Para reclamar contra la no suspención de las actividades por parte de la empresa y la utilización de dicha carretera, a pesar de que existe una medida judicial para que los camiones mineros no circulen por ella
En declaraciones al portal de internet elesquiu.com, asambleístas sostuvieron: “En este momento somos ocho mujeres que decidimos cortar porque estamos a favor del agua y de la vida y sabemos que ahora esta empresa está haciendo perforaciones en Villa Vil sacando el agua”..
La Asamblea El Algarrobo viene luchando desde hace tiempo en contra de los emprendimientos mineros que la sociedad Yacimientos Minerales de Aguas Dionisio (integrada por representantes del Gobierno de Catamarca y del Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y la trasnacional Minera Alumbrera Limited) desarrolla desde 1997 en la zona ubicada noroeste de la provincia, a una distancia de 400 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

Minera La Alumbrera es gerencia la por la corporación Xstrata Plc, dueña del 50% del paquete accionario. Por otra parte, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold, poseen el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

Desde que comenzaron su lucha, los vecinos de Andalgalá acampan en la entrada de la minera con el objetivo de bloquear y controlar el acceso a la minera. En febrero de 2010 los asambleístas fueron brutalmente reprimidos por Gendarmería.
http://tintaverde.wordpress.com/2011/08/24/reclamo-de-mujeres-de-andalgala
Fuente: Prensa Indígena





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger