lunes, 29 de agosto de 2011

Guatemala a arbitraje internacional por violar derechos laborales y sindicales

La queja fue impulsada por organizaciones sindicales guatemaltecas y estadounidenses
por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El representante de comercio exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, anunció la decisión del gobierno norteamericano de pedir la creación de un panel de arbitraje, para tratar de resolver la queja impulsada por organizaciones sindicales guatemaltecas y estadounidenses, por las repetidas violaciones a los derechos laborales y sindicales en el país, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito por EE.UU. con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

En abril de 2008, la AFL-CIO y seis organizaciones laborales guatemaltecas, entre ellas nuestra afiliadas el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación y Similares (FESTRAS), presentaron una queja bajo los mecanismos previstos por el CAFTA-DR.
En la demanda alegaron que Guatemala no cumplía con diferentes compromisos laborales asumidos al momento de firmar el acuerdo comercial.
“Con AFL-CIO coordinamos una demanda en el marco de la normativa que regula el CAFTA-DR, documentando de manera detallada varios casos de violación a los derechos laborales y sindicales en nuestro país, sobre todo en el sector textil de las maquilas y en las bananeras”, dijo a Sirel, David Morales, secretario general de la FESTRAS.

Después de revisar la queja y realizar un examen minucioso sobre el cumplimiento de Guatemala de sus obligaciones previstas por el artículo 16 del CAFTA-DR, el gobierno estadounidense publicó un reporte en el que señaló “debilidades significativas” en la aplicación de las leyes laborales.
Entre julio de 2010 y junio de 2011, Estados Unidos solicitó consultas formales a Guatemala para tratar el caso y una reunión de la Comisión de Tratado de Libre Comercio, con el objetivo de buscar un acuerdo sobre un adecuado plan de aplicación de la legislación laboral en el país. Sin embargo, “esos esfuerzos no alcanzaron éxito”, señaló el representante de comercio exterior estadounidense, Ron Kirk.
“Han pasado más de tres años desde que presentamos la demanda - señala Morales - y el gobierno de Estados Unidos le dio lugar y ahora decidió pedir el arbitraje. Es la primera vez que eso ocurre en materia laboral y se está sentando un precedente histórico, que hasta podría concluir con una fuerte sanción en contra del gobierno guatemalteco.
Para FESTRAS y para nuestras organizaciones afiliadas es un resultado muy importante, porque va a fortalecer la lucha para la defensa de los derechos laborales y sindicales en el país y lanza un mensaje muy claro al Estado y a las empresas nacionales y transnacionales que operan en Guatemala”, concluyó el dirigente.
















1 comentario:

Anónimo dijo...

Es alentador saber que Guatemala será llevada a un arbitraje internacional de este tipo, por consentir o apadrinar el irrespeto al derecho laboral y la falta de aplicación adecuada de la ley, y espero que el Gobierno de EEUU ya no sigan con simples advertencias, y que sancione drásticamente al estado de Guatemala por su falta de cumplimiento a los acuerdo y compromisos adquiridos en el marco del TLC.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger