domingo, 28 de agosto de 2011

Argentina: Le inventan una causa a Félix Díaz como instigador del asesinato de un policía

Felix Díaz se siente confiado a pesar de la imputación. La causa por la muerte dos personas, el oficial Eber Falcón y Roberto López, acaecidas en la colonia “La Primavera” tuvo algunas novedades puesto que Félix Díaz, el dirigente Qom ha sido imputado por instigación a cometer delito. En comunicación con Radio Uno, el Dr. Sergio Tomasella, abogado de la viuda de Falcón explicó que: “La presentación se hizo hace mucho tiempo, en marzo o abril si mal no recuerdo, lo que ha ocurrido ahora es que se lo ha imputado, que no se confunda con procesado, se lo ha imputado recién, por el delito previsto por el art. 209º del código penal que es la instigación a cometer delito. .
No es lo que nosotros pretendemos, lo que nosotros pretendemos es que se lo
tenga como instigador del homicidio de Eber Falcón, en calidad participativa, o
como alguien que participó en la ejecución del hecho.
Esa es la diferencia con relación a esta figura del art. 209º que no lo tiene
como un participador de hecho en si, pero es un avance importante que no quita que nosotros continuemos con la postura nuestra que ya la hemos hecho ver. Para nosotros es un coautor en calidad de partícipe, no como lo prevé el art. 209”.
Agregó ademas que: “Él es responsable de la muerte, aunque fuese a título
eventual, de Eber Falcón, él mismo fue el que determino a todos los que estaban ese día a la vera de la ruta, a enfrentar a la policía a la mano armada y sabía perfectamente que podía causar la muerte de cualquier persona.
Nosotros esperaremos los tiempos procesales de Félix Diaz, cuando el resuelva su situación, pediremos lo que a nosotros nos parece, la recalificación en todo caso y el juez resolverá.
Si bien no compartimos lo que hasta ahora ha imputado, porque como te digo
pretendemos mucho más, es un avance. Tomasella afirmó que apelarán si la calificación no es la que piden: “El Juez Garzón no tiene la última palabra y cualquier cosa tendremos la apelación, recurriendo eso y tratando que la calificación se cambie.
A partir de esta imputación formal, el juez tiene que llamar a Díaz a
indagatoria y después de indagarlo tiene 10 días para resolver su situación.
Procesarlo por ese delito, como él lo imputo formalmente o cambiar a lo que
nosotros podamos pedirle.
En referencia a si estaba conforme por como se va llevando la causa, dijo que:
“En algunas formas, por ejemplo de lo que va de la investigación si, pero por
ejemplo en la imputación que le hace no. Convengamos que no, porque te lo repito por tercera vez, no es lo que nosotros pretendemos pero es un camino que abre por lo menos un avance en lo que es la causa porque hasta esto, prácticamente no existía nada”.
Finalmente el abogado defensor de la familia del oficial Eber Falcon expresó
que: “Si da lugar a lo que nosotros podamos pedir, o después de esta
indagatoria, recalifica, de hecho tiene que ordenar la detención porque estamos ante un delito que tiene penas de prisión perpetua. Ahora ante la imputación de este delito del art. 209º, es un delito pequeño que es absolutamente excarcelable”
Para Félix Díaz “hay presión de la policía y de punteros políticos”
El representante de la comunidad aborigen de “La Primavera”, Félix Díaz afirmó que la policía de la provincia y punteros políticos de la zona de Laguna Blanca tratan de incriminarlo en la causa de la muerte del oficial Eber Falcón.
En el día de ayer Díaz recibió la notificación de que ha sido imputado en la
causa por presunta instigación al delito en lo referente al corte de ruta.
“Hemos recibido la notificación sobre la causa de parte de la responsable de
menor cuantía de Laguna Blanca, la Dra. Alvarenga. Estamos muy tranquilos porque estas cosas que nos pasan son muy desagradables pero no son nuevas”, indicó el referente al tiempo que se mostró dolido por lo que llama “una constante amenaza a la vida del aborigen”.
Asimismo expresó que “nos quieren molestar todo el tiempo para que dejemos de reclamar lo que nos corresponde, recibimos mucha presión de parte del gobierno de la provincia”. También afirmó que tiene mucha confianza en el desarrollo de las acciones judiciales.
“En estos días estoy en mi casa en Laguna Blanca. Las cosas se están debatiendo a nivel judicial, vamos a hacer un pedido de excarcelación próximamente a modo de protección para todos nosotros. Somos muchos los que estamos imputados en la causa, así nos lo aconsejó la abogada nuestra”, indicó Díaz en charla con Radio Uno.
En un cambio en la actitud hacia la causa judicial, los integrantes de “La
Primavera” empezarían a declarar ante el Juez a cargo de la causa, Santos
Garzón: “Mi esposa y su hermana se presentaron hoy (por ayer) ante el juez para declarar y dar su visión de lo que pasó. La policía y la familia Celia son
responsables de muchas mentiras terribles. A esto se le suma la presión de los punteros políticos de la zona. Presionan a los indígenas para que dejen de
reclamar sus tierras y una forma de vida digna”.
Consultado sobre las afirmaciones de la viuda del oficial Ever Falcón que lo
acusan de ser el instigador, no sólo del corte de ruta, sino también de la
muerte del policía, se limitó a decir que “hay que dejar que los profesionales
de la justicia dictaminen que fue lo que en verdad pasó. Yo creo que la esposa
de Falcón no tiene razón pero la justicia dirá quien tiene razón”.
El delegado redondeó afirmando que tiene cita para declarar el día 7 de
septiembre y muchos de los integrantes de la comunidad “desfilarán” para dar su declaración, “la idea es empezar a aportar a la causa”, expresó.



Ignacio Canaparo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger