lunes, 29 de agosto de 2011

Uruguay: Cristina, Mujica el tren binacional y un discurso encendido

Cristina-Mujica unidos en un solo corazón
Sobre las 18 horas, la presidenta Cristina Fernández llegó a Salto en el tren que desde hoy une a Uruguay y Argentina.

"Es un día de fiesta y compromiso. Vamos pasito a pasito estrechando y mejorando nuestra relación con los pueblos argentinos. Este pasito de hoy entra en la literatura de mejorar la comunicación, los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos podamos encontrar para multiplicar nuestra fuerza", dijo el presidente José Mujica.
El primer mandatario hizo uso de la palabra luego de entonarse los himnos de ambos países y de recibir una placa por la inauguración vía binacional que estuvo interrumpido durante más de 20 años.
"Para no ser débiles hay que juntarse con nuestros iguales, (y ellos) son todos los que sueñan por comer todos los días y tener una casa digna", sostuvo el presidente.
"Hace más de 30 años que teníamos esta vía abandonada. (…) Hoy vamos retomando lentamente, (pero) nos queda mucho por hacer. Todos tenemos brutal responsabilidad histórica. No podemos perder este partido, nunca hemos estado tan cerca", señaló Mujica, tras lo que agradeció "al pueblo argentino por el gesto".
A su turno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que este cruce no significa "un pasito, sino un pasote". Y siguió con la comparación de un partido de fútbol: "Esto es un partido en el que nosotros somos los directores técnicos, pero los que corren son miles de personas".
La presidenta argentina realizó un encendido discurso en defensa de la integración ( ver nota relacionada ).
MOMENTOS PREVIOS .
Cientos de personas se concentran en la capital salteña para recibir al tren que unirá Uruguay y Argentina desde la tarde de hoy.
En las calles 8 de Octubre y Arregui se desarrollará el acto central, donde se espera la oratoria del presidente uruguayo, José Mujica, y la mandataria argentina, Cristina Fernández.
En el lugar está desplegado un amplio escenario y se lleva a cabo un fuerte operativo policial. También estarán presentes autoridades locales y ministros de Estado.
Decenas de salteños se acercaron curiosamente hasta el lugar, pero se vieron más que duplicados por los visitantes argentinos.
Unos 400 ó 500 militantes políticos del partido que encabeza Cristina Fernández llegaron al acto para apoyar a su presidenta, que compite por la reelección y se encuentra en plena campaña electoral.
Las banderas en memoria de Néstor Kirchner abundan entre los presentes. Se espera, además de los autos particulares, que lleguen unos 40 ómnibus desde Argentina con simpatizantes de Fernández.
(Producción: Salto/ Luis Pérez)
El País Digital
****************
.Encendido discurso de Cristina en pos de la integración

"Estamos en Uruguay, no vengamos a hacer política acá", soltó Fernández al comenzar, rodeada de cientos de militantes de su partido que llegaron a Salto para apoyarla, en el marco de la campaña electoral.

La mandataria argentina realizó un discurso encendido en defensa de la unión entre los países de la región y destacando la necesidad del diálogo entre Uruguay y Argentina. En sus palabras sonaron varias veces los nombres de Artigas, San Martín y Belgrano.
"Es un tren artigista este tren (El tren de los Pueblos Libres), y yo pensaba Pepe que no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote", dijo Cristina Fernández.
Luego agregó: "Hasta hace no muy poco tiempo, por esas cosas tontas, por esas cosas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos, y que no tienen que pasar nunca más, no podíamos cruzar de un lado para el otro".
La mandataria argentina realizó una metáfora futbolística para referirse a la integración entre los dos países. "Este es un partido en el cual nosotros somos los directores técnicos, pero los que corren son millones de argentinos y uruguayos que quieren jugar un partido grande, el partido de una América del Sur unida", le dijo Cristina a Mujica en la oratoria.
Luego, agregó: "Este partido no lo vamos a perder, no tengas miedo Pepe" y explicó que detrás de los presidentes hay miles de jóvenes que han vuelto a ver la política como una forma de construir el porvenir, pero también el presente.
"Los países más grandes también tenemos mayores responsabilidades (…) por eso me hice cargo de que era necesario terminar con esas divisiones entre uruguayos y argentinos y volver a poner las cosas en su lugar, que es el de abrazarnos en forma fraterna y discutir, si es que hay alguna diferencia, en forma civilizada", dijo la presidenta argentina.
Explicó que parte del resultado de ese nuevo diálogo era la implementación del tren binacional. "Aquí están los frutos (…) es un símbolo de integración, de unidad, y lo hemos construido entre argentinos y uruguayos", expresó.
La mandataria dijo que se seguirá en el camino de construir "conectividad física y vínculos políticos y económicos".
"El camino es la unidad, el camino es la integración (…) allí tenemos la historia para aprender, para imitar los buenos ejemplos, fuerza Argentina, fuerza Uruguay, fuerza América del Sur", finalizó Fernández.
El País Digital


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger