miércoles, 31 de agosto de 2011

Chile- Responsable de la tragedia de Antuco sale libre: Familiares apelan

Ex Mayor Cereceda queda en libertad. FOTO: La Nación
Hoy, miércoles 31 de agosto, los familiares de las víctimas de la denominada tragedia de Antuco, en la que murieron congelados 45 conscriptos a los pies del volcán del mismo nombre, presentaron un recurso de apelación contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le concedió ayer la libertad condicional al ex mayor Patricio Cereceda, el único oficial preso por la muerte de los soldados del regimiento N°17 de Los Andes el año 2005.

Raúl Meza, abogado representante de las familias, explicó que el fundamento de la apelación radica en la gravedad del delito por el cual Cereceda está pagando. “Reconocemos que cumple con los requisitos para optar al beneficio –mitad de la pena cumplida y buena conducta- pero eso no basta…de la poca justicia que les dieron, lo mínimo es que la pena se cumpla íntegramente”.
El litigante argumentó que el mal causado por el ex oficial es extensivo a decenas de personas al incurrir en una “negligencia inexcusable por hacer marchar a 45 soldados conscriptos bajo una tormenta de nieve, sin instrucción de alta montaña, ni alimentación, ni vestimenta adecuada para enfrentar la marcha”.
Los familiares de los reclutas que murieron en la octava región “prestando servicios al Estado”, como indicó Meza, no se explican la decisión del tribunal de alzada capitalino, luego de que en agosto del año pasado le rechazara el mismo beneficio carcelario al ex oficial por la gravedad del delito y por la negativa del ex Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia Metropolitano, Rodrigo Araya. En esa ocasión, la defensa de Cereceda interpuso un recurso de protección en contra del ex Seremi, aduciendo discriminación al negarle éste la libertad condicional.
El fallo de este año considera que “la extensión del daño causado por el hecho punible… fue el único antecedente analizado para denegar el beneficio, pero no se analizaron otros factores que sí deben considerarse para la libertad bajo palabra, como el tiempo de cumplimiento de la pena, la conducta y la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de esta Corte” –organismo que ha accedido tres veces a la solicitud del beneficio por parte de la defensoría del imputado, pero que en todas fue trabado por el seremi de justicia-.
Con indignación declaró Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Antuco, que “ya es injusto que Patricio Cereceda sea el único oficial cumpliendo pena de cárcel –los siete condenados restantes cumplen su pena en libertad- y más aún que esté recluido en Punta Peuco, donde vive mejor que muchos chilenos que están en sus casas, entonces que además lo suelten, es inaceptable”.
También reconoció que teme no ganar la apelación en contra del beneficio del Mayor en retiro, ya que ésta es la tercera vez que la Comisión de Libertades Condicionales le concede a Cereceda el beneficio y sólo gracias a la negativa del ex Seremi Araya no había salido libre.
El papel del Seremi de Justicia fue un factor determinante en la resolución, pues la justificación que dio para negar la solicitud del imputado fue considerada insuficiente por los jueces, situación que favoreció la petición del imputado responsable de la mayor tragedia que ha vivido el Ejército en tiempos de paz.
Al respecto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó que el Gobierno trabaja para suprimir la participación del Ejecutivo en procesos judiciales: “Han existido en el pasado muchos casos donde las personas privadas de libertad provisional recurren a la justicia, invocando que los Seremis no han fundamentado adecuadamente y la han obtenido…por eso estamos modificando la ley”, declaró el Ministro a Radio Bío Bío.
La vocera de los familiares cuestionó además el criterio de “conducta intachable” -que la corte consideró de mayor importancia que la extensión del mal causado para otorgar el beneficio-: “En un penal (Punta Peuco) en el que hay casi un gendarme por reo y los internos cuentan con canchas de tenis, cable e internet, qué es portarse bien”.
Angélica reside en la ciudad de Los Ángeles y no pudo asistir hoy -31 de agosto- a la presentación del recurso por problemas de pasajes, pero aseguró llegar a Santiago el viernes 2 de septiembre para reunirse a las 10 de la mañana con Raúl Meza, abogado de la causa. “La intención de nosotros -los familiares- es tener una audiencia con el ministro Ribera o al menos presentar una carta para manifestar nuestro descontento ante el fallo de la corte…ante alguna respuesta del Ministerio, estamos optimistas”.
CABAÑAS DE VERANEO
Cinco años por 45 personas muertas, a juicio de los familiares de las victimas es una condena mezquina. Pero lo que les indigna más es la calidad de vida que lleva Patricio Cereceda estando preso por un delito de homicidio.
Ya es conocido el lujo excesivo del que gozan los reos de penales como Punta Peuco o Cordillera, sus instalaciones fueron mostradas de manera inédita en un reportaje de TVN en mayo de este año. “La desigualdad ante la ley impacta. En Punta Peuco hay unos espacios deportivos maravillosos… con flores, con césped, con parrillas para recibir visitas”, dijo el diputado Sergio Aguiló, quien junto a su compañero de cámara Lautaro Carmona (PC), recorrieron los recintos en el reportaje difundido por 24 Horas (noticiero de TVN).
Los prisioneros viven en “verdaderas cabañas de veraneo”, expresó Carmona asombrado. En estos aposentos –dicho sea de paso-, además de Cereceda, cumplen condenas militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos.
Por Paula Figari Rojas
FOTO: Mauricio Díaz Buccioni
El Ciudadano



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger