viernes, 19 de agosto de 2011

Colombia: Gotas homeopáticas: Las FARC-EP, sólo palabras

ANNCOL
Así  tituló EL ESPECTADOR, diario oligárquico, que no nos llamemos a engaño, es un diario comprometido con la guerra y la exclusión social en este país. Desde el editorial se le dedico un supuesto análisis al comunicado-video que las FARC-EP hicieron conocer al país y al mundo a raíz del encuentro por la paz en Barrancabermeja, el editorial deja varias cosas claras, si tenemos en cuenta que es el diario de la familia Cano.

Lo primero, no sabíamos cuanto cultos eran los editorialistas de este periódico, ya que nos dieron una clase de semiología fotográfica que el mismo R. Barthes envidiaría en sus “aventuras semiológicas” o en “la habitación clara”, el mensaje de paz del comandante insurgente es descalificado, por el análisis semiológico de su imponente figura guerrillera, leamos la perla: “Empezando desde la imagen: un Cano adornado de municiones, arandelas y bolsillos militares que no demuestra un propósito, ni real ni muy claro, de cesar el disparo de las armas”. Más de 16.000 soldados de fuerzas especiales, todos los aviones tucanos de la FA, los aviones Kafir, los Mirages, los F-16, todos los helicópteros del plan Colombia persiguiendo al jefe insurgente, y el periódico el Tiempo espera que el comandante insurgente salga con un traje de paño inglés, pipa de nácar, bastón de marfil, y anteojos de oro. “American way of life”
¡Qué barbaridad! los del ESPECTADOR, a quién pretenden engañar con su mediocre análisis de imágenes y escenografías. Estamos hablando de un comandante insurgente, cuyos hombres libran hoy por hoy, una de las guerras contrainsurgentes más costosas y tecnológicas de los tiempos modernos. Con bombas de 500 libras, con aviones equipados de censores de calor y tecnología de punta, lo cual justifica de sobra que porte sus cananas, sus municiones, su arnés y su fusil. La oligarquía respira odio a través del ESPECTADOR, porque les gustaría ver al jefe insurgente sumiso, firmando la rendición, pidiendo taxis, becas y embajadas para los insurgentes como condición de paz. Esa es la ira del EL ESPECTADOR, que el comandante insurgente salga hablando de paz, hablando de justicia social y de reformas estructurales para los problemas del país.
Esa foto que imaginan, del jefe insurgente firmando la rendición, ni EL ESPECTADOR ni el Tiempo ni la oligarquía la verán jamás.
El ESPECTADOR continúa con su editorial diatriba a la guerra, afirmando que la guerra continúa que las acciones militares continúan. Y quién ha firmado, señores editorialistas una tregua bilateral, o quien se ha comprometido con una tregua unilateral. Nadie. Estamos en guerra señores, y las guerras producen muertos, tomas de pueblos, emboscadas, asaltos a posiciones enemigas, prisioneros de guerra.
El ESPECTADOR alaba, en su editorial a sus plumas ventrílocuas y también a aquellas que como cualquier prepago se han vendido por subsidios y becas oficiales, a quién pretenden engañar cuando anuncian que la pluma de Alfredo Rangel y la de León Valencia son plumas ideológicamente opuestas. Cuando se parte de una premisa falsa, señores del ESPECTADOR, la conclusión termina siendo un fiasco, como les ha ocurrido con su falaz afirmación: “En este punto coinciden todos los expertos. Incluso aquellos parados en orillas ideológicas distintas, desde Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, hasta León Valencia, director de Nuevo Arcoíris. Todos dicen, a grandes rasgos, lo mismo: no hay muestras de buena voluntad”
Los del ESPECTADOR pretenden posesionar una lectura de la realidad, la de ellos, la que mejor se adapta a sus intereses oligárquicos, como la lectura que corresponde mejor a la realidad. La verdad es otra, el post modernismo del ESPECTADOR pretende ocultar, como afirma Octavio Paz “en una significación moderna, la idea de la revolución traduce con una gran coherencia la concepción de la historia como cambio, como progreso ineludible: si la sociedad no evoluciona se atrofia….entonces explota…..una revolución. Para la oligarquía que se expresa a través del su periódico fetiche, el ESPECTADOR, la PAZ es rendición, es confianza inversionistas, el reinado de las multinacionales, es la dictadura del mercado, la dictadura del monopolio, el reinado oligárquico, lleno de ricos propietarios industriales y terratenientes echando barriga en el country club, mientras afuera el pueblo se muere de hambre.
El ESPECTADOR pretende que no tengamos memoria histórica, cuando afirma que: “La guerrilla lleva mucho tiempo desgastándose a sí misma repitiendo ese discurso. No importa qué gobierno sea, siempre manifiesta una inexistencia de condiciones adecuadas”. No se trata de repetir discursos, son constataciones históricas, miles de muertos y desaparecidos del movimiento social y político colombiano no nos dejan equivocar, no es un discurso repetido. Marx en el Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte nos citaba ese hermoso pasaje de Hegel
Sobre la Historia, donde ciertos personajes se repiten, surgen y resurgen, unas veces como tragedia y otras como farsa, no es gratuito que el Santos presidente de ahora, sea nieto de otro Santos presidente de antes.
La repetición no es una cualidad discursiva de la izquierda o del movimiento insurgente, la repetición es una constatación histórica, qué diferencia hay entre Guadalupe Salcedo y Carlos Pizarro, quizás años de diferencia, el mismo contexto conflictual, pero el resultado fue el mismo: dos insurrectos que entregaron sus armas, creyendo en las promesas oligárquicas y posteriormente fueron asesinados. Señores del ESPECTADOR, dónde está la repetición y porqué eso produce desgaste. 
 El discurso del tiempo y la oligarquía hacen tabla rasa con el pasado, con nuestra memoria colectiva, es por eso que pretende presentarnos el discurso de paz del comandante insurgente, como un discurso anacrónico, desgastado, llevados como están por su obsesión de rendición sin condiciones.
¡Sin condiciones mamola! ¡Rendición mamola!
Ni las FARC-EP ni el ELN están pensando en rendiciones, si algo quedó claro, en sus últimas comunicaciones, las dos organizaciones insurgentes le están apostando a la salida política al conflicto. A la paz con justicia social, con democracia, con salarios decentes, con el derecho a la salud y a la educación para el pueblo, etc. Rendirse ni por el putas, están haciendo cuentas alegres los oligarcas que ese expresan a través del Tiempo, sus plumas áulicas, sus intelectuales de bolsillo, sus ongs, y todo sus coros de autistas que no quieren ver la realidad como es; histórica y dialéctica.
Y en esa revisión la historia, la obsesión oligárquica tiene un culto religioso por el supuesto futuro, por el futuro que ellos prometen, de prosperidad y confianza inversionista, el reinado del “libre comercio” que de libre no tiene nada. El futuro ellos se lo imaginan sin oposición política, sin la oposición del pueblo en armas, ese es su futuro-presente glorioso.
Los hechos están ahí, cuántos muertos en este año de gobierno, y para completar santos reglamenta la ley 1424 que garantiza la impunidad a los militares para seguir matando, desaparece nuestra memoria histórica, se burla de las víctimas. No son leyes de paz, las que promueve este gobierno, son leyes para continuar perfeccionando su terrorismo de Estado, con el agravante que la oligarquía vende patria y lacaya entrega el patrimonio del pueblo colombiano a las multinacionales y al capital transnacional.
Ya nos quedó claro que el editorial del ESPECTADOR es una declaración de guerra, es una invitación a matar al jefe insurgente antes que predominar por las salidas políticas, ese es su sentido oculto a partir de sus lecturas amañadas de Barthes.
La descripción que el ESPECTADOR hace del mensaje de paz del dirigente insurgente, es ridícula, desde todos los puntos de vista, es simplista, ahistórica. El mismo Barthes dice que describir una fotografía es comprender, tal parece que el autismo oligárquico sigue imparable su rumbo, haciéndose que no entiende, que no oye, cuando en realidad sabemos que la paz se impondrá como un imperativo ético que el pueblo portara como una bandera hasta que construyamos la Colombia que todos y todas soñamos con paz, democracia y justicia social.
Santos dijo que había tirado la llave de la paz al fondo del mar, luego dijo que la puerta de la paz estaba cerrada y que él tenía la llave sin decir dónde, ahora dijo desde Chile que tiene la llave de la paz en el bolsillo, significa que ya fue al mar, con su traje de buzo-grumete y trajo la llave, esperemos que su bolsillo no esté roto, o que ésta no se le envolate en Chile, ya que el mensaje insurgente fue claro y contundente, hablemos hombre!.
Terminemos con una pregunta: ¿Y cuándo la oligarquía tendrá un gesto de paz?
http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-292296-farc-solo-palabras
Para refrescarle la memoria al ESPECTADOR y a la oligarquía gestos unilaterales de paz de la insurgencia

Fechas importantes en relación con el intercambio humanitario
*15 junio de 1997. Liberación unilateral por parte de las FARC de 60 soldados y 10 infantes de marina en zona desmilitarizada.
*1998. Las FARC proponen crear una ley de canje que permita el intercambio de prisioneros de guerra entre las partes mientras el conflicto continúe.
*1999. Las FARC insisten ante el gobierno, parlamento y otros sectores de la sociedad sobre la necesidad de una ley de canje que permita la liberación de los retenidos.
*Junio de 2000. Las FARC liberan unilateralmente a más de 350 policías y soldados.
*19 mayo 2002. Las FARC proponen la desmilitarización de los departamentos de Putumayo y Caquetá para facilitar, entre otros, el acuerdo humanitario.
*Abril 27 de 2003. En carta dirigida a los expresidentes Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Ernesto Samper Pizano, Carlos Lemos Simmons. Las FARC ratifica el nombre de sus voceros oficiales para tratar con el gobierno el tema del Canje.
*Agosto 27 de 2003. Los ex-presidentes Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y Ernesto Samper Pizano dirigen carta a las FARC.
*Septiembre 10 de 2003. Las FARC dirigen carta abierta a los ex-presidentes Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y Ernesto Samper Pizano afirmando que a pesar de la negativa gubernamental, incluso a las propuestas de los expresidentes, las FARC mantienen su voluntad de lograr un acuerdo humanitario.
*Febrero 6 de 2004. Las FARC ratifican el nombre de sus negociadores.
*Septiembre 14 de 2004. Las FARC ratifican su disposición a encontrar un acuerdo y proponen para tal efecto la desmilitarización de los municipios de San Vicente y Cartagena del Chairá en el Caquetá. Al tiempo desmienten una propuesta apócrifa, difundida por la prensa oficial, según la cual las FARC pedían un despeje de 72 horas.
*Noviembre 28 de 2004. Las FARC proponen la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera en el Valle.
*Febrero 25 de 2005. Las FARC, comunican públicamente que un intercambio humanitario incluye a todos los prisioneros de guerra pertenecientes a las FARC-ep, incluidos Rodrigo Granda, Simón Trinidad y Sonia. Estos dos últimos extraditados a los EEUU por Álvaro Uribe.
*Agosto 14 de 2005. Las FARC, valora y saluda el esfuerzo de los familiares a retenidos, ratifica su disposición de encontrar un acuerdo. Alerta sobre las provocaciones militares de las FFAA siempre que se han dado encuentros entre las FARC y sectores interesados en avanzar en el proceso de acuerdo humanitario. Desmiente la propaganda emitida por la inteligencia militar que habla de corredores estratégicos que estaría buscando la insurgencia.
*Septiembre 10 de 2005. Las FARC agradecen a los gobiernos de los diferentes países amigos del intercambio, su disposición y esfuerzos por ayudar en el propósito de un encuentro entre las partes e insisten en el despeje por 30 días de los municipios de pradera y florida
*Septiembre 26 de 2005. Las FARC proponen un despeje de solo 30 días y un calendario para un encuentro entre las partes. El gobierno de Uribe se niega.
*Noviembre de 2005. Los gobiernos de España, Francia y Suiza, envían una comisión técnica e independiente a los municipios de Florida y Pradera, con el propósito de presentar una propuesta. El gobierno colombiano pretende aprovecharse con fines electoreros de esta iniciativa.
*Diciembre 13 de 2005. Suiza, Francia y España presentan a las dos partes, la propuesta llamada “ Sistema de seguridad para un encuentro humanitario en la cordillera central”, inmediatamente Uribe Vélez aprovecha esta propuesta con fines politiqueros.
*Enero 10 de 2008 liberación unilateral de Clara Rojas y Consuelo González, bajo la mediación del presidente Venezolano Chávez y Piedad Córdoba.
* Febrero 2008 liberación unilateral Gloria Polanco, Jorge Gechem, Orlando Beltrán, y Luis Eladio Pérez, con los buenos oficios del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba.
*Diciembre 2008 las FARC-EP anunciaron la liberación unilateral de los políticos Alan Jara y Sigifredo López además de otros cuatro miembros de las FFMM
* Mayo 31 del 2010 las FARC-EP liberan unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y al cabo Josué Daniel Calvo, junto con los despojos mortales del Capital del ejército Julián Ernesto Guevara. Con los buenos oficios de la Senadora Piedad Córdoba en representación de Colombianos y Colombianas por la paz.
Mercenarios de EE UU se ejercitan en Puerto Rico para operar en Américalatina.
Triangle Experience Group se presenta como un centro de entrenamiento ideal para operar en escenarios selváticos de Centro y Suramérica

Resumen Latinoamericano/La Radio del Sur - Mercenarios de la empresa estadounidense Triangle Experience Group (TEG) realizaron entrenamientos en municipio de Utuado, en el centro de Puerto Rico, confirmó a La Radio del Sur el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera.
“TEG se mercadea como un centro de entrenamiento ideal para operar en escenarios selváticos de Centro y Suramérica”, aseveró Pesquera, quien alertó sobre las intenciones de esa “empresa de mercenarios” al realizar adiestramientos de combate en la isla caribeña.
La denuncia del dirigente independentista puertorriqueño se basa en los señalamientos de campesinos de la zona montañosa del municipio de Utuado, que informaron a la policía de Puerto Rico sobre los ejercicios militares realizados en el área.
Pesquera lamentó que los funcionarios de seguridad no investigarán la denuncia de los residentes de la zona afectada y añadió que los miembros de TEG, a quienes definió como “paramilitares”, desaparecieron del área tras la información entregada por los vecinos a la policía.
TEG anunciaba en su página electrónica a Utuado como uno de los sitios donde ofrece entrenamiento en tácticas militares y supervivencia en la selva, reseñó ese miércoles Prensa Latina
La página electrónica en Facebook fue cerrada el pasado domingo después que los residentes de Utuado comenzaron a alertar sobre prácticas militares en las zonas boscosas del municipio y en el río Tanamá.
Santiago, portavoz de Madres Contra la Guerra, aseguró que la empresa de dedica a entrenar mercenarios para las compañías que participan en las guerras de ocupación en Irak y Afganistán.
Los representantes de TEG se negaron a dar detalles de su presencia en Puerto Rico, pero funcionarios gubernamentales aseguraron que la empresa no había solicitado permiso para operar en la municipalidad.
“Empezamos a escuchar disparos y pensamos que se trataba de cacería, pero después comenzamos a escuchar explosiones, las que hacían temblar nuestras casas”, aseguró a los periodistas la agricultora “Pluma” Bárbara.
Drill, quien opera una pequeña empresa de ecoturismo, aseguró que muy cerca de su finca dedicada a la siembra orgánica se utilizaron helicópteros de combate y se realizaron saltos en paracaídas en horario diurnos y nocturnos.
Denunció que el director regional de la policía puertorriqueña, teniente coronel Marcos Ramos, no prestó atención a los reclamos de los residentes de Utuado.
Para escuchar el audio de la entrevista: http://laradiodelsur.com/?p=39424



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger