martes, 9 de agosto de 2011

CONTÁ EL ACUÍFERO CON TUS OJOS

Sábado 13 de agosto en el Centro Universitario de Rivera (CUR) empezará un ciclo de talleres de comunicación participativa para la gestión sustentable del Acuífero Guaraní.
Los talleres se llevarán a cabo en la ciudad de Rivera en los siguientes sábados: 13 de agosto, 3 de septiembre y 1º de octubre. Los mismos se realizarán de 9 a 18 hrs y cubrirán los temas de Comunicación Participativa, Gestión de Aguas, Aguas Subterráneas, Redes Sociales y Redes Sociales Digitales. Los participantes en los talleres realizarán spots audiovisuales sobre el tema.

Todos los spots serán presentados en una muestra y proyección sobre el Acuífero Guaraní en diciembre de 2011. Además serán difundidos a través de los medios locales e Internet. Se otorgará certificado a las personas que hayan finalizado las instancias de talleres y realizado el spot audiovisual.
En caso de vivir en otras localidades, diferentes a la ciudad de Rivera, y no contar con la posibilidad de asistir por medios propios, se prevé la posibilidad de ofrecer apoyo para traslado hasta el CUR.
Los talleres se enmarcan en el proyecto “Lo Esencial es Invisible a los Ojos” desarrollado a través de la alianza entre la Casa Bertolt Brecht (CBB) de Montevideo y el CUR de Rivera con el apoyo de la Asociación Italiana Filo Rosso y la Provincia Autonoma de Trento (Italia).
El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) se extiende debajo del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entre 2003 y 2009 estos cuatro países en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollaron el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del SAG. En el 2010 se firmó un acuerdo en la cumbre de presidentes del Mercosur, para reafirmar la soberanía nacional de los cuatro países sobre el recurso hídrico y fortalecer el trabajo conjunto. Además, organizaciones y movimientos sociales del Mercosur, como la RedVIDA y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, han avanzado en propuestas conjuntas, incluyendo educación ambiental y monitoreo ciudadano para el manejo sustentable y participativo del Acuífero Guaraní. Muchas personas en sus territorios, hoy y mañana, garantizarán su derecho al agua gracias a su preservación como fuente para consumo humano.
Las acciones propuestas en el proyecto tendrán lugar en el Departamento de Rivera, aunque también se espera que se involucren actores de los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y del Estado Brasileño de Rio Grande do Sul.
El proyecto finalizará a finales del 2011 con un festival audiovisual, con la proyección de los trabajos realizados durante los talleres y la presentación al público general del sitio Web/Wiki (http://redacuiferoguarani.wordpress.com/).
Más información.
acuiferoguarani@cbb.org.uy

Rivera: Cesar Justo 095635537
Montevideo: Antonio Graziano 099131381
********************
El acuifero Guaraní
 http://redacuiferoguarani.wordpress.com/2011/04/11/el-acuifero-guarani/








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger