miércoles, 17 de agosto de 2011

EL SALVADOR. Movimientos sociales exigen extradición de militares a España

Leonor Cárdenas

Redacción Diario Co Latino
Representantes de diferentes movimientos sociales del país, se concentraron frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigirle a los Magistrados cumplir la orden de extraditación a España de los militares relacionados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.
Según el Sub director de FESPAD, Abraham Ábrego, tanto las víctimas como sus familiares tienen derecho a la verdad y a la justicia, por lo que considera necesario tramitar el pedido actual del juez español, sin demora alguna.
Ábrego aseguró que la Ley de Amnistía no es una excusa válida para no tramitar los casos de violaciones a los derechos humanos.
“Eso ha sido planteado en varias ocasiones por la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros no queremos conflictividad sino reconciliación sobre la base del conocimiento de la verdad y el derecho que tiene cada víctima de violaciones a que se investigue y juzge a los responsables”, manifestó Ábrego.
La representante de CEMUJER, Ima Guirola, dijo que no es conveniente que el país, pese a los tratados internacionales esté encubriendo, a través de acciones de impunidad, a prófugos de la justicia.
“Exigimos a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, resolver conforme a derecho y que sin más dilaciones se dé paso al proceso que tiene que ver con la orden de captura de los nueve ex militares vinculados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, su colaborado y hija”, agregó Guirola, quien además, dijo es preocupante que la voluntad política del Estado salvadoreño, se esté poniendo en duda “por los mismos actores nacionales”.
A la sentada también asistieron familiares de víctimas de violaciones, quienes pese al paso de los años aseguran mantener viva la esperanza de que algún día se hará justicia y esclarecerán los miles de asesinatos ocurridos durante el conflicto armado de los años 80.
“Estamos seguros que la verdad fortalecerá la justicia salvadoreña”, aseguró Guadalupe Mejía, presidenta de CODEFAM, quien en 1977 encontró decapitado a su esposo, víctima del ejército.



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger