martes, 23 de agosto de 2011

Están cayendo / ángeles del cielo / y hay que cuidarlos...

El movimiento estudiantil está colocando en el actual escenario político chileno a toda una nueva futura generación de dirigentes y constructores, los nuevos líderes indispensables, todos creíbles, los que serán en los próximos tiempos esos cercanos, los protagonistas y organizadores de los proyectos que han quedado inconclusos. Cuantos proyectos han quedado por el camino, y no ha sido por falta de voluntad, han sido cortados por los que quieren un país chiquito...solo para ellos
Ilusos y necios deben ser los que piensan que la memoria no tiene memoria
De la hisotoria reciente hay que rescatar el aporte eterno de muchos líderes, esforzados trabajadores e intelectuales que estuvieron siempre sosteniendo  que era posible una país diferente, un Chile más justo, algunos lo llamaban... socialismo.
Como no dejar de mencionar y recordar a toda esa generación que en la década de los sesenta, y antes también fueron capaces de enamorar, de encantar, de redactar, y de proponer estructuras a miles de personas para invitarlos a dar esos pasos sustanciales en proyectos mayores, que era y son justos, necesarios y creativos. Todo aquello tenía la magia de situar al hombre en el centro de todo, como si de un sueño lindo se tratara, como un verdadero…constructor eterno e incombustible.

Se han olvidado que hace no muchos años todos tenían el corazón lleno de banderas…?
Es también una gran verdad, que el movimiento social chileno ha sido muchas veces engañado. Miles de movilizaciones se han caminado para colocar las demandas populares como la cosa más urgente, y algunos líderes, que hablando claro y bonito han terminado traicionando a miles y miles de chilenos pobres.

Durante años algunos dirigentes felizmente jubilados, levantaron la palabra para pedir más libertad, y eran creíbles, lo malo de todo es que en el fondo de ellos, llevaban en sus bolsillos todas las llaves y los candados para que justamente para que aquello no sucediera, para seguir manteniendo las cadenas, este es el nombre sin metáforas….pactaron.
No les suena a traición: Justicia en la medida de lo posible…?
No les suena a traición: el dedo de Ricardo Lagos…?
No les suena a traición las promesas de todos los Concertacionistas en las segundas vueltas?
Y la derecha no engaña a nadie…
Ellos sostienen que el lucro y el beneficio personal es lo más importante. Levantan la iniciativa privada para demostrar que con dos migajas de nada, millones pueden pasar de ser marginales a empresarios, que todos pueden empezar criando pollitos y ser foto e invitados en la revista Forbes, una especie de Cosmopolitan…. para millonarios.
Lo complicado en todo este asunto es que en los últimos tiempos han aparecidos encantadores de serpientes vestidos de informales, sosteniendo ideas nuevas cuando en el fondo de la historia y en esta gran tragedia nacional, no son más que una nueva mano de pintura para las viejas estructuras, esas que insisten en negar el futuro y mejores condiciones de vida, no hay que ir muy lejos, si de eso se trata todo finalmente.
Los chilenos deben volver a ser los protagonistas de un Chile/País……democrático.
Hay que saber que estos movimientos están creando a los lideres, a los conductores, a los destinados a levantar los nuevos programas de construcción social, esos indispensables de los nuevos tiempos que están por venir. Los grandes pasos de la historia se dan con todos los sectores sociales, todos son protagonistas…todos los vencedores
En la historia reciente, los que se jugaron por ir más allá del programa eran jóvenes, gente sencilla…como ahora, no hay que hacer comparaciones.
Cada periodo de tiempo tiene sus demandas y sus arquitectos, pero es que los tiempos actuales son una propuesta de alterar el sistema, colocándolo frente a su propio espejo de lucro y usura, y siempre estará la alternativa de la izquierda, para denunciarlos, para combatirlos y finalmente también para hacer de Chile un país más equilibrado en la repartición de los beneficios.
Nadie puede quedar en silencio ante el clamor de la calle. Que triste sería dejar pasar el asombro sin que su sombra no llame la atención.
Nadie puede negar la verdad sostenida por millones de pasos, y con todas sus consignas bonitas mientras se escuchan las voces nuevas que tienen toda la razón, la valentía, la dignidad y el convencimiento que los llevarán a lograr sus objetivos, y claro eso es… vencer.
Que nadie se llene de susto o se le ocurra salir arrancando del asombro. Camila y todos esos nuevos creativos y soñadores, son los que toman los pasos y los gestos inconclusos de sociedad y de hombre nuevo, así de sencillo y claro
En esta mesa de los nuevos tiempos, en el muro de los vientos, con estos conductores estamos de nuevo en la continuación de los sueños interrumpidos tan violentamente, tan extremadamente dolidos, es que ahora con ellos todos volvemos a ser el presente constructor.
Bien. Ya sabemos que ese correr tras los sueños ahora se hará entre miles y miles…y que bueno
Están cayendo ángeles del cielo… y hay que cuidarlos a todos.
Pablo Varas
G80

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger