jueves, 18 de agosto de 2011

Hillary Clinton: Obama impulsa “poder inteligente” para continuar agresiones en Libia y Siria

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, indicó que el presidente Barack Obama proyecta “poder inteligente” al rehusarse a actuar solo o con fuerza bruta para continuar agrediendo a Libia y Siria, reportó el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Clinton explicó que en Libia se realiza un estudio en el uso de la “paciencia estratégica”, alegando que antes de intervenir directamente en la guerra desatada le dio apoyo a los grupos armados aliados a las fuerzas de agresión, indicó el periodista.
“En Libia se aplicó un estudio en el uso de “paciencia estratégica”, por lo cual Estados Unidos resistió el impulso de una intervención inmediata y en lugar de ello ayudó a construir apoyo a la naciente oposición del país, a la cual ahora reconoce como el “gobierno legítimo” de Libia”, dijo este martes, refirió una nota de AP.
En este sentido, la secretaria de Estado defendió la respuesta estadounidense a las agresiones en Libia y Siria, reiterando que el gobierno de Barack Obama está proyectando “poder inteligente” para detener la “represión autocrática” en esos dos países.
De acuerdo con la nota, Clinton dijo que Estados Unidos sigue siendo el líder más fuerte del mundo, pero está “construyendo sabiamente” coaliciones para responder más efectivamente y “promover de mejor manera los valores universales de los derechos humanos y la democracia”.
“Los Estados Unidos apoyamos nuestros valores, nuestros intereses y nuestra seguridad, pero tenemos un punto de vista muy claro de que otros necesitan tomar los mismos pasos para implementar un conjunto universal de valores e intereses”, afirmó durante una aparición conjunta con el secretario de Defensa, Leon Panetta.
Clinton manifestó que la política de “poder inteligente” del gobierno estadounidense apunta a combinar defensa, diplomacia y desarrollo para hacer avanzar las metas de la política exterior de Estados Unidos.
“El término es más comúnmente utilizado para describir las estrategias que ha utilizado el presidente Obama en Irak y Afganistán, donde Estados Unidos ha puesto mucho énfasis en proyectos civiles diseñados para eliminar las raíces del extremismo”, expuso.
El “poder inteligente” implementado por las fuerzas imperiales en los diferentes países como Irak, Afganistán, Siria y Libia han dejado como saldo miles de muertos, miles de heridos y la destrucción de la infraestructura de esas naciones.
Específicamente la masacre desatada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) en Libia, que lleva hasta los momentos más de 1.200 muertos y miles de heridos, fue producto de una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el pasado 17 de marzo y en la cual se dispuso de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger