domingo, 21 de agosto de 2011

Mapuches de Chile descubren vínculos con charrúas de Uruguay

REPORTAJE

Fuente: Carlos Castillos (dpa)
Montevideo, 19 de agosto (dpa) - En el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo existen artesanías de los charrúas que son idénticas a las de los mapuches de Chile por lo cual se cree que, en algún momento, estas naciones tuvieron algún tipo de relación.

La observación fue realizada estos días por una delegación de mujeres mapuches que pertenecen al grupo Pu-Rexafe, asentado a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, en la región de la Araucanía, y que llegó a Uruguay para montar una exposición sobre textiles, cerámica y platería, y realizar talleres de intercambio.
Juana Calluil comprobó que “hay muchas piezas que son de los charrúas y son idénticas a las de los mapuches y que fueron pasando de generación en generación” lo que indicaría que “hubo vínculos, relaciones y, quien sabe, hasta lenguas comunes”.
En declaraciones a dpa, Calluil dijo que su padre le contaba a su vez que abuelos y bisabuelos solían recorrer la región del sur del continente y atravesaban hacia lo que hoy es territorio argentino, “llegando hasta Buenos Aires y más” al norte aún.
Entonces “hubo movimientos aunque después parece que la historia nació con Cristóbal Colón”, dijo irónicamente Calluil, en referencia al navegante genovés a quien se atribuye el descubrimiento de América, en 1492, cuando llegó a islas del Caribe.
Pu-Rexafe significa “plateros” en la lengua mapuche y hace referencia a una de las especialidades artesanales de esa comunidad. Marta Mulato, que se encargó de impartir talleres durante toda esta semana, reveló otra coincidencia entre charrúas y mapuches: “la técnica utilizada es la misma y solamente varían los contenidos”.
Pero apuntó alguna diferencia. “Las piezas tienen que tener sentido” lo que explica la abundancia de simbolismos en la cultura mapuche. “Por ejemplo el Chillán, que simboliza la fuerza del volcán, o se trabaja mucho el Kiyén, que es la luna y que tiene una fuerte presencia” en la vida de los mapuches.
Mulato explica: “Es muy importante para nosotros. La gente vive mucho en función de la luna y sus fases, y no solamente en la agricultura. Es parte de la naturaleza y hay toda una conexión” con ese satélite de la Tierra.
Con estas actividades de intercambio, los mapuches de Chile buscan fortalecer la identidad cultural y difundirla, no solamente a través del arte, sino ocupándose también de otros asuntos vitales, como la realidad actual que sigue cargada de problemas ancestrales, entre ellos, la discriminación.
“Somos el 10 por ciento de la población de Chile, pero no tenemos visibilidad en la sociedad, por la histórica discriminación y marginación a que hemos sido sometidos”, dice Calluil.
Pu-Rexafe se une a otras organizaciones indígenas de su país y del continente por “las demandas territoriales, de autonomía y otra serie de cosas aún no resueltas a nivel nacional como la salud, educación, vivienda y la propiedad de la tierra”.
“No estamos en igualdad de condiciones con el resto de la población de Chile” sentencia Calluil. “Queremos que nuestros jóvenes tengan educación bilingüe, y que tengan posibilidades de llegar a la Universidad”, completa.
La experiencia de esta semana en Uruguay fue “muy positiva”. “La gente quedó contenta y esperamos que se repita este intercambio con visitas de uruguayos” a la Araucanía chilena, finalizaron las dos mujeres.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=51533




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger