jueves, 25 de agosto de 2011

Mumía Abú-Jamal: A La Conferencia de Radios del Pueblo

.Discurso del 14 de Agosto de 2011

Mumía Abú-Jamal
.¡Ona Move!

¡Qué viva John Africa!
.¡Queridos amigos, participantes en la Conferencia de Radios del Pueblo! Muchas gracias por su invitación. Me uno a todos Ustedes hoy, usando este medio debido a mi presente situación; pero estamos unidos por nuestro amor común de la radio, todavía un vibrante medio de comunicación.

Este es un momento desafiante para todos, cualquiera que sea nuestra ocupación.
Eso es porque las nuevas presiones económicas de la globalización y de la adquisición capitalista están golpeando nuestras puertas, tratando de comprar todo lo que tiene valor --para privatizarlo, y despues venderlo al mejor postor, al que pague más.
Para muchos locutores y locutoras de radios no-comerciales y de la comunidad, ésto significa precisamente lo que significó (y significa) a las corporaciones de los medios: su destrucción como un medio en el que el pueblo puede depositar su fe y su confianza.
Significa su transformación en altoparlantes de la propagada de las corporaciones para el beneficio del estado y de los ricos.
Todos vimos lo que significó éso en el desastre de Irak: imaginen éso diez --¡cien veces!
No tenemos que ir muy lejos que Inglaterra, donde un conglomerado de medios, diarios británicos como Noticias del Mundo, (The News of the World), por décadas virtualmente seleccionaba el Primer Ministro y mediante ellos, decidía que leyes serían aprobadas, y definía la política socio-económica e incluso la de seguridad nacional. Miles de teléfonos fueron interceptados, pagaban a la policía por información, y eliminaban a políticos con miedo de ser desenmascarados.

Esencialmente, este conglomerado de los medios manejaba el gobierno para su propio beneficio, burlándose de la democracia.
Y a pesar de los escándalos recientes, no se ha dicho nada de que lo que esta corporación de los medios hizo fue mucho más allá de las violaciones de la privacidad --fueron crímenes contra la democracia.
Como locutores y locutoras del pueblo, su deber es dar voz y vida a la democracia. Eso quiere decir que usando sus micrófonos (y sus cámaras) hagan oír la voz de los de abajo. La voz de ese pueblo que esta noche tiene hambre --hambre, a pesar de la cornucopia de comida que abarrota los estantes de los supermercados; que es destruída, enterrada y cuyo valor es reembolsado con subsidios del gobierno.
Muchos no tienen casa --en la nación más rica desde la Roma imperial; veteranos que han regresado a sus hogares sin brazos, sin piernas; ¿qué es lo que esos veteranos piensan de sus “líderes” que con mentiras los mandaron a la guerra?
Si el trabajo de las corporaciones de los medios es vender miedo, conflicto e ignorancia (¡en verdad éso es!), vuestro deber es mostrar coraje en medio de la adversidad, espíritu comunitario, cooperación, apertura a la complejidad humana; y el magnífico genio y brillo que existe en toda la humanidad. Su deber es mostrar lo que la guerra es --iy siempre lo ha sido!-- el deporte de los reyes.
Así que la economía nacional se desintegra, vemos la vida de los pobres, de la clase obrera, y de aquellos que se consideraban de la clase media, llegar cada vez más y más a la desesperación. Sus reportajes pueden mostrar el porqué, lo grave de la desesperación, y de ese modo Ustedes van a informar y a educarnos sobre la profundidad de la crisis.
La mayoría de los medios se basan en los periódicos --pero éso quizás esté cambiando. Porque, los periódicos a lo largo y ancho del país están perdiendo anualmente un 10% de sus lectores. Además, para la mayoría de los jóvenes, las noticias nocturnas por televisión no solo los have dormir, si no que les son irrelevantes.
En verdad, esos medios sienten los efectos de la fuga a la Internet. Reportajes recientes dicen que por primera vez han declinado las subscripciones a cable y satélite, quizás una consecuencia de la economía --guardar los centavos en La Chanchita.
Pero, adivinen ¿cuál es el medio que está creciendo?
Radio.
Radio Pública Nacional, NPR, (del nombre en inglés, National Public Radio), virtualmente dobló su audiencia en los últimos años. Algunos se pueden preguntar si sus estaciones, especialmente las de la comunidad y las públicas, pueden realmente competir con la radio de las corporaciones. Bajo el Acta de Telecomunicaciones de1996, la deregulación de la industria condujo a la gran compra de estaciones por las corporaciones, a la abolición de la doctrina de la imparcialidad; y para muchas radio estaciones de los Negros, representó el final de la jornada...
¿Porqué debe ésto interesar a los locutores y locutoras de radios progresistas públicas y de la comunidad? Un estudio de la Universidad de Chicago sobre jóvenes Negros que escuchan radio, encontró que, al 60% --¡al 60 por ciento!-- de esa audiencia no le gusta la programación musical de la estación.
En esencia, ¡esas audiencias son forzadas a una dieta de musica que dificilmente pueden tolerar! ¿Qué si, al fin del día sintonizan y encuentran música, noticias e información que les hable en su idioma, que básicamente los respete, les diga sus historias, les devuelva su voz, que se vuelva su vehículo; que simplemente les ofrezca dignidad humana?
¿No les parece que éso es algo magnífico, irresistible?
Eso sería totalmente nuevo; marcaría la re-emergencia de la radio popular que rechaza programas que parecen copias de ellos mismos, faltos de respeto, y el enfoque de bajo denominador común de las corporaciones que han convertido a la radio en algo tan vacío.
La razón por la que la radio es efectiva es simple. Son voces humanas --en la oscuridad. Voces que dicen historias --conectando al pueblo con el pueblo.
La extraordinaria artista Macy Gray canta: “Hay belleza en el mundo."
Mostrar esa belleza; compartirla con todos --ése es también vuestro trabajo.
Porque se va a necesitar más que simple buena voluntad para transformar esta nación; se va a necesitar esperanza... y amor... y fe.
El pueblo tiene que ver y sentir un mejor camino para seguir adelante. Con vuestro trabajo, Ustedes pueden ofrecer unas vistas instantáneas de como puede ser ese camino.
*Nota de Carole Seligman: Este mensaje para la Conferencia de Radios del Pueblo, fue grabado por Prison Radio el 19 de agosto de 2011. Mumía envió una copia escrita a máquina, la que fue preparada para su distribución vía Internet.
.Traducción libre del inglés difundido por

Carole Seligman, caroleseligman@sbcglobal.net
enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com
 hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger