viernes, 19 de agosto de 2011

Pobres españoles pobres

Los últimos datos recogidos en el informe del Consejo Económico y Social muestran la crudísima realidad en España. Muestran  el incremento de la pobreza y la desigualdad. La razón fundamental está en la elevada cifra del paro que ya afecta a 4.9 millones de personas.
El informe del CES refleja que una de las razones del deterioro de las familias es la "distribución intrafamiliar del desempleo" que ha recaído de forma muy acusada, en los sustentadores principales de los hogares. Se ha quedado en paro la persona que tenía el empleo principal de la familia, la que más ingresos aportaba.

Además muchos hogares, 1.386.000 para ser más exactos según la EPA, han llegado a perder todo el empleo que tenían entre sus diferentes miembros.
La dramática realidad es que los hogares que no perciben ningún tipo de ingreso han aumentado en un 120% desde el cuarto trimestre de 2007, es decir desde el comienzo de la crisis.
A esto añadir, siempre según el mencionado informe, que la eficacia de las trasnferencias sociales en España para reducir el riesgo de pobreza es mucho menor que el promedio europeo: un 20% en España frente al 35% de la Unión Europea. El agotamiento del derecho al desempleo, la supresión de ayudas y la situación de las comunidades autónomas y corporaciones locales, en las que recae parte del peso de las políticas sociales, hace y hará aumentar este indicador de forma muy alarmante.
Como resumen, y a los datos anteriores, hay que añadir que en los dos últimos años:
* Familias con rentas inferiores a 7.980 euros anuales han pasado de representar el 19,5% al 20,8%.
* Familias al borde de la pobreza han aumentado casi 9 puntos hasta suponer el 36,7% del total.
* España ocupa el undécimo puesto de los 27 Estados de la Unión Europea en cuanto al riesgo de pobreza y exclusión.
Todas estas cifras que muestran el drama del incremento de la pobreza en España se puede, y se debe, comparar con incremento brutal de la desigualdad desde 2008: la renta de la población con mayores ingresos en España es seis veces superior a la de la población con ingresos más bajos.
¿Nos siguen extrañando las movilizacines o se sustentan en una injusta e insostenible realidad?
Y ya ven ustedes, mientras, la prima de riesgo, que debe ser el típico pariente molesto, sigue ahí, siempre acongojándonos. Por supuesto a nosotros, a ellos les va genial. Miren estos datos:
La gran banca española posee el 44% de los títulos de deuda pública. Durante meses, ha pedido prestado dinero al Banco Central Europeo -avalado por los 310.000 millones del rescate bancario, pagado con el dinero público- a un interés del 1% ó el 1,5%, para comprar deuda española, que ofrece una rentabilidad del 5% o el 6%. Un negocio redondo que pagamos todos. Sólo en concepto de intereses de la deuda, la gran banca española se puede embolsar este año casi 40.000 millones de euros.
La gran banca extranjera posee el 56% de la deuda pública española. La subida de los intereses a pagar le reportará beneficios anuales cercanos a los 50.000 millones de euros.
No hay otra: iTomemos la calle!






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger