sábado, 13 de agosto de 2011

SILVIO RODRIGUEZ, EDUARDO GALEANO Y PATRIOTA PORTORRIQUEÑA CON ESTUDIANTES CHILENOS

Se suman a solidaridad mundial con causa de la Educación sin lucro, pública y gratuita
Los mejores representantes de la humanidad adhieren a la causa de los estudiantes chilenos. A las adhesiones de intelectuales norteamericanos y latinoamericanos como Chomsky, Shapiro, Poniatowska se suman el cantautor cubano Silvio Rodriguez, el escritor Eduardo Galeano y la Fundación, portorriqueña, Filberto Ojeda Ríos

Silvio Rodríguez "El mundo les ve y se siente orgulloso"
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, envió este miércoles un mensaje de apoyo a los estudiantes que se manifiestan en Chile, en el cual les dijo que "el mundo les ve y se siente orgulloso"."Creo que no exagero si les digo que el mundo les ve y se siente orgulloso de vuestra justísima indignación y vuestra lucha".




En el mensaje, publicado en el sitio oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu), Rodríguez les dijo a los estudiantes que "Chile les besa más hondo y más fuerte que los palos que reciben".El Héroe Nacional cubano "José Martí dijo una vez que a veces unos pocos portaban la dignidad de muchos. Eso pudiera decirse ahora de la juventud chilena, de sus estudiantes, que saben lo importante que es que todos los que nacen tengan derecho a la educación y que esta sea de calidad", agregó."’Me gustan los estudiantes’, la canción inmortal de la Violeta (Parra), se hizo por y para ustedes", señala Rodríguez antes de despedirse con "Un fuerte abrazo".Las marchas de los estudiantes chilenos son respaldadas también a nivel internacional con protestas en ciudades de Argentina, España, Estados Unidos, Uruguay.
Vuelan abrazos de muchos brazos, Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano entregó su respaldo a las movilizaciones que llevan adelante estudiantes chilenos que piden una educación gratuita y de calidad.




"Gracias mil a los estudiantes, que en las calles de Chile nos están devolviendo la fe, que a veces se nos cae o se nos pierde: la fe en que mañana no es otro nombre de hoy, la fe en que el mejor de nuestros días es el que todavía no hemos vivido", señaló a Cooperativa a través de una nota.



"Vuelan abrazos de muchos brazos, que quieren atravesar la cordillera: desde Montevideo, Eduardo Galeano", indicó el autor de "Las venas abiertas de América Latina".
El movimiento estudiantil ya suma cerca de tres meses en paros, tomas y marchas, las que en las últimas semanas ha recibido el respaldo de la ciudadanía por medio de "cacerolazos" que se han hecho sentir a las 21:00 horas en diversos puntos del país.
¡Que vivan los estudiantes chilenos!, Elma Beatriz Rosado
Reproducimos carta solidaria desde Puerto Rico llegada de Puerto Rico

"Dadme una generación que hable la verdad y yo os daré una generación que haga el bien”

Eugenio María de Hostos, patriota puertorriqueño y antillano, educador en Puerto Rico, Chile y nuestra América.

Queridos Compañeros chilenos:
Desde Borinquen, patria puertorriqueña, les enviamos a los estudiantes de Chile un abrazo de solidaridad plena. Las muestras de valor y coraje de los estudiantes chilenos nos llenan de orgullo y sentimos un gran respeto y admiración por la disposición del luchar con la que enfrentan las amenazas que hoy se ciernen sobre su pueblo.
No hace tanto, se libraba en nuestro Puerto Rico una batalla campal en defensa de la Universidad de Puerto Rico y su accesibilidad al pueblo; en defensa de la educación pública; en defensa de la representación estudiantil; en defensa de nuestro patrimonio intelectual, y, esta lucha de ustedes, hermanos latinoamericanos, la sentimos en nuestro interior como nuestra. Es otra nación de nuestra América que está siendo acechada y amenazada con el ultraje al sagrado derecho al conocimiento.
Este ataque contra el derecho a la educación pública sigue un esquema dictado por el neoliberalismo donde la insensibilidad es una de sus características más prominentes. Hoy vemos cómo las agresiones que ya ustedes anticipaban durante los días de huelga de los estudiantes puertorriqueños se han materializado en Chile, llegando a ser incomprensible el ataque a la juventud. Quienes hoy atentar contra la juventud chilena han transgredido un umbral sagrado al agredir a sus propios hijos.
Ustedes se han entregado a sus principios en un acto de conciencia valerosos, rebatiendo ataques despiadados y mezquinos. Miles de estudiantes se vierten en las calles redoblando esfuerzos en la defensa de sus derechos. Representan la dignidad del pueblo chileno y su ejemplo se convierte en inspiración para otros que titubean.
Su pueblo ha reconocido que luchan por una causa justa y los apoya. Tiene no sólo el apoyo y la solidaridad del pueblo chileno, sino también el apoyo y la solidaridad de los pueblos hermanos, como el de Puerto Rico.
¡Que vivan los estudiantes chilenos!
En solidaridad,
Elma Beatriz Rosado
Fundación Filberto Ojeda Ríos
San Juan de Puerto Rico
G80






















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger