lunes, 22 de agosto de 2011

URUGUAY – CERRO CHATO – Agresiones anónimas

Pintada y carteles pegados frente a la casa de un vecino de Cerro Chato
En la última semana, de la noche a la mañana, aparecieron pintados o pegados en las calles de Cerro Chato carteles anónimos con textos agresivos contra vecinos y productores de la zona que han cuestionado el proyecto de la minera Aratirí, en coincidencia con una movilización de los trabajadores de esta empresa que se oponen a ser enviados al Seguro de Paro.
Ante hechos que pretenden generar un clima de confrontación entre sectores del mismo pueblo y que pueden adquirir mayor gravedad, la opinión pública debe saber que:

- Hasta la llegada de la empresa Aratirí (Zamin Ferrous) a la zona, en 2007, la población de Cerro Chato se caracterizó por mantener, no solo el clima de convivencia pacífica y respeto propio de los uruguayos y de nuestras tradiciones civilizadas y democráticas, sino que realizó también, con el concurso de todos sus habitantes, diversas obras sociales de beneficio para esta comunidad.
- La presencia de la minera que, por un lado, contrató personal local y este se vió beneficiado por el trabajo y el ingreso económico pero, por otro lado, comenzó a chocar con productores de la zona en donde realiza sus trabajos exploratorios, dividió las percepciones de los pobladores en cuanto a lo beneficioso o perjudicial de este emprendimiento.
- No obstante, los pobladores de Cerro Chato manejaron sus diferencias de opiniones e intereses con tranquilidad y sin violencias, facilitado por la tradición de convivencia que tenía el pueblo, al punto que en la localidad se realizaron manifestaciones y actos públicos a favor y en contra del proyecto de Aratirí sin que se produjera ningún incidente.
- Aratirí ha estado evaluando la factibilidad de un proyecto que, por las características del proceso minero, no implica necesariamente que la empresa decida invertir en el mismo. Además, por las normas legales existentes en el país, la decisión de la empresa no implica necesariamente que el gobierno lo considere útil para el Uruguay y lo acepte.
- En este momento, la empresa no ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental requerido para que se le autorice la explotación, por lo que el gobierno no tiene ninguna propuesta para analizar ni ninguna decisión a tomar a favor o en contra del proyecto.
- El envío de personal al Seguro de Paro fue una versión dada y luego desmentida por Aratirí, al informar al Gobierno y a las Intendencias que la empresa decididó modificar la prioridad de este proyecto y enlentecer la inversión. En conclusión, la decisión de si sigue adelante o no con este proyecto es hoy una decisión exclusiva de la empresa.
Por lo tanto, las acciones de carácter agresivo registradas en Cerro Chato solo pueden obedecer a una tentativa de desviar la atención de la población sobre los reales problemas existentes con este proyecto y la responsabilidad de la empresa en los mismos.
En nombre del Movimiento por un Uruguay Sustentable:
1) Repudiamos el uso de la violencia en todas sus formas y cualquier acción dirigida a provocar enfrentamientos entre sectores de nuestro pueblo.
2) Reivindicamos el derecho de todo ciudadano a defender sus opiniones y sus derechos en un clima de respeto acorde con nuestras tradiciones democráticas.
3) Alertamos sobre estos hechos a las asociaciones de defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales, para evitar este tipo de provocaciones.
4) Se han hecho las denuncias ante las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan estas situaciones.
Montevideo, 20 de agosto de 2011.






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger