Un Escuadrón de Gendarmería obligó a integrantes de la asamblea “anti-fracking” a retirarse de la Ruta Nacional 015 o iban a detenerlos; el representante legal de los ambientalistas aconsejó el levantamiento de la protesta.
Poco después de la medianoche de este viernes, una sección de infantería desarmada de la Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 4 “Salto Grande” con asiento en Concordia, desalojó de la banquina de la ruta nacional 015 a una veintena de ambientalistas de la asamblea “anti-fracking” que se habían negado a retirarse para que puedan continuar su rodaje cuatro carretones que transportaban camiones con equipos sismógrafos con destino a Salto.
La acción
Treinta efectivos agarrados de los brazos comenzaron a avanzar sobre la banquina, empujando a los ambientalistas, los que se habían sentado en el pasto con intenciones de resistir el avance de los gendarmes, mientras el propietario de uno de los autos de los ambientalistas, un Gol Trend, que estaba estacionado en la banquina, impidiendo la marcha de los camiones, intentó encerrarse en el auto, dos gendarmes de cada lado del Gol, lo sacaron y lo condujeron arriba de un camión, fuertemente sujetado.
Ante esta situación, varias mujeres comenzaron a proferir gritos y reclamos de que "no lo pueden sacar del auto" y "no lo pueden tocar". Un ambientalista que trataba de calmar a una de esas mujeres que se habían tirado al piso, fue detectado forcejeando, por lo que detenido y llevado al camión de la GN.
Un hombre terminó con un corte en el cuero cabelludo y se encontraba en un estado de crisis, mientras el delegado de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, procedía a tomar registros gráficos del hecho y trataba que la situación no se desmadrara.
"Tenemos la orden de detenerlos"
Un oficial de la Gendarmería Nacional, alrededor de las 23:30 de anoche, informó a los ambientalistas anti-fracking de varias ciudades entrerrianas que mantenían parados en la banquina de la ruta nacional 015 a cuatro carretones que transportan máquinas geofísicas de la empresa UGA Seismic de Neuquén a Salto: "Recibimos la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de detenerlos en caso de persistir en su actitud de impedir que los camiones sigan hacia su destino."
Se ordenó la liberación de la ruta
Un rato antes, otro oficial, había leído un exhorto del mismo Juzgado en el que se advertía a los ambientalistas que debían desistir de su actitud ya que la misma podría ser encuadrada en un delito de tipo penal.
Los asambleístas se habían puesto al costado de la ruta y estuvieron deliberando un largo rato pero no parecían haber adoptado una posición de acuerdo a lo peticionado. Las horas fueron pasando y una comisión de la GN en un vehículo de transporte de tropas de infantería llegó al lugar del corte. Todos los efectivos estaban desarmados.
Un hombre, que tenía una remera con una inscripción de la Asamblea Ambiental de Colón, le presentó una fotocopia de una sentencia de algún tribunal federal que consideraba que en una situación análoga no se había considerado "delito" el entorpecimiento del tránsito de los camiones.
A la medianoche, el abogado Marcelo Sigot, llegó acompañado por su padre, y luego de hablar con los efectivos de la Gendarmería, pidió hacer un aparte para conversar con los ambientalistas. Después de explicarles la situación legal los aconsejó de que "levanten porque los van a detener, hay que buscar otras vías de solución para esto", les dijo.
Conductores a la espera
A las 9 de la mañana de este sábado, varios autos se interpusieron delante de los camiones y les hicieron seña que se estacionaran en la banquina, lo que hicieron. "No podemos pisar a nadie", dijo uno de ellos.
Otro conductor explicó que "apenas nos pararon, hablamos con la empresa y nos dijeron que esperemos hasta que esta gente permita seguir nuestro camino, aquí enseguida vino la Gendarmería y estuvieron todo el día conversando pero no veo que esta gente tenga intenciones de dejarnos seguir, nosotros tenemos orden de seguir a destino si la GN nos abre el camino, solos no vamos a seguir, porque no queremos lastimar a nadie, un camión de éstos, es manejable pero si se te tiran adelante puede ocurrir una desgracia que nadie quiere", dijo.
Sobre la medianoche, los cuatro conductores de los carretones de gran porte de la empresa "Don Pedro", dijeron estar "agotados" a la espera que los ambientalistas los dejen seguir su camino "estamos a unos 30 kilómetros de nuestro destino y queremos volver a casa", había dicho uno de los conductores a EL SOL, un rato antes, que los gendarmes le hicieron seña que pusiera en marcha su pesado camión y avanzara sobre la ruta.
De quién son los camiones y hacia dónde van
La empresa UGA Seismic contratada para la prospección sísmica en Salto, Uruguay, es una compañía argentina con asiento en Neuquén que realiza servicios de diseño de proyectos sísmicos, magnetometría y estudios geoléctricos.
Los cuatro carretones de la compañía de Transportes "Don Pedro" de Hurlingham, Buenos Aires, llevan cuatro camiones de gran porte utilizados por la realización de estudios geofísicos a fin de detectar la presencia de elementos en suelo salteño que permita avizorar la posibilidad de utilizar la técnica de fractura hidráulica para obtener petróleo y gas.
¿Qué es el "fracking"?
La fractura hidráulica (fracking) es una técnica desarrollada en EEUU a principios del siglo XX para mejorar el caudal de los pozos de muy baja productividad y transformarlos en comerciales, fundamentalmente de gas y en yacimientos convencionales. Consiste en la inyección en el pozo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión, un proceso que provoca que la roca se fracture (microfracturas) y permite que el gas salga a la superficie, por lo que la mezcla debe extraerse y no debe mezclarse con el agua dulce.
Una de las mayores preocupaciones de la fracturación hidráulica es la afección a los acuíferos subterráneos y que "al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación", explicaban a El Sol, ambientalistas de la región que ayer paralizaron la marcha de los carretones que llevan los camiones con elementos de medición geofísica a Salto y tres de los cuales fueron detenidos por entorpecer el tránsito de una ruta nacional.
En "Vaca Muerta" existe el proyecto más grande del país y una reserva que se considera "la mayor del mundo" y que podría hacer cambiar la matriz energética de Argentina, pasando de ser importadora de combustible líquido y gaseoso a exportador. En Uruguay, con carencia de yacimientos convencionales de petróleo, el fracking o sale gas es potencialmente considerado como un objetivo muy importante del gobierno del Pepe Mujica.
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