sábado, 2 de agosto de 2014

Chile: El 22% de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza; en La Araucanía, el 38%

Inequidad, brechas territoriales, altos niveles de pobreza en la población infantil y una mayor autonomía en el ejercicio de los derechos políticos y civiles de niños, niñas y adolescentes fueron los temas del segundo informe “Infancia Cuenta en Chile 2014” desarrollado por el Observatorio Niñez y Adolescencia, el cual monitorea la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país. 

El análisis de datos de los derechos de niños, niñas y adolescentes,  demostró que la desigualdad en Chile es transversal y que uno de los aspectos centrales de la segregación socioeconómica y territorial, es la generación de brechas entre regiones.

 
En ese sentido, Francis Valverde, directora de ACHNU, afirmó que “el informe lo que le pide al Estado es coherencia. Las macro cifras económicas demuestran que Chile es un país de renta alta, desarrollado, entonces, que el Estado asuma lo que implica tener una media de 22,8% de niños y niñas con pobreza en nuestro país y en la Araucanía un 38% de pobreza en niños y niñas. El gobierno no está cumpliendo”, puntualizó. 

Asimismo, el segundo informe reconoce que  niños, niñas y jóvenes están demandando formas no tradicionales de participación, así como nuevos canales para hacer escuchar su voz.  Lo cual se  evidencia en un cambio de comportamiento por parte de éstos, que tiene que ver con el aumento en el uso de redes sociales lo que, sin embargo, ha desplazado a los espacios públicos. 

Desde el Gobierno, María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, a través de un comunicado expresó que los desafíos actuales del Consejo son crear en estos cuatro años las condiciones  necesarias para mejorar el desempeño del país en materia de derechos. Para ello, construirán la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y esperan, además,  transversalizar  el enfoque de derechos en el Estado para la producción de datos suficientes y fiables, desglosados por edad, sexo y territorio, de modo de detectar oportunamente las discriminaciones específicas y poder trabajar en ello. 

 
Las propuestas del Observatorio Niñez y Adolescencia

 
Infancia Cuenta en Chile”, del Observatorio Niñez y Adolescencia busca incidir en la generación de políticas públicas. En esta oportunidad, el informe recomienda al Estado  superar las inequidades territoriales, levantar indicadores que permitan monitorear el ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes y disponer de instancias que posibiliten la participación de niñas y niñas, como legítimos ciudadanos en la construcción del proceso democrático. 

Generar en la sociedad las condiciones de cambio necesarias que logren reconocer a los niños como sujetos de derecho, es el gran desafío que dejó planteado la segunda entrega de Infancia Cuenta 2014. 

Agencia Foco Social

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger